Vulcania, un parque temático para todas las edades

Globoccès en Máquina Tierra de Vulcania

Globoccès en Máquina Tierra de Vulcania

Con la posible excepción de los parques acuáticos en verano, es difícil encontrar una atracción que sea igual de interesante o divertida tanto para adultos como para niños. Sin embargo en la francesa región de Auvernia, podemos encontrar un parque temático que cumple con ambos requisitos y que se puede visitar desde Marzo hasta Noviembre. Vulcania es un espacio de moderno diseño – pero construido en el subsuelo volcánico de un antiguo río de lava – a la vista de una cadena de volcanes naturales y dedicado a la divulgación de su origen, evolución y conflictiva relación con el ser humano.

Cuando oí hablar del sitio por primera vez, las imágenes que se me vinieron a la cabeza fueron más de un tradicional museo con sus estáticas exposiciones que de un Port Aventura y sus atracciones en movimiento. Tras recorrer los escasos 40 km que lo separan del Chateau La Canière y después de pasar toda una mañana en él, y de comer en su restaurante con vistas a los gigantes dormidos, mi opinión cambió por completo.

Ya desde la zona del parking se aprecia la principal construcción sobre la superficie, a imitación del cono de un volcán – 28 metros de altura y cubierto en su exterior por auténtica roca volcánica de Auvernia -, aunque la mayor parte de las instalaciones se encuentran, como no, bajo tierra. Hay varias zonas de exposiciones permanentes, algunas novedades abiertas al público en el 2011 y, sobre todo, un tremendo despliegue de exhibiciones interactivas que os van a dejar exhaustos si intentáis pasar las manos, y la vista, por todas.

Lee también:  Sesiones de flamenco en Málaga

Vulcania, el cono volcánico y parte de las instalaciones

Vulcania, el cono volcánico y parte de las instalaciones

Y si a gente como yo, que no tiene ni idea de geología, el mundo de los volcanes le pareció muy interesante de la manera en que está explicado en Vulcania, imaginaos la pasión por el tema que debieron sentir Katia y Maurice Krafft – y a los que se les dedica una exposición -, conocidos como los Diablos de los Volcanes. Esta pareja de vulcanólogos franceses dedicaron su vida a viajar por todos los rincones del mundo realizando grabaciones y estudios de los mismos en erupción. Su devoción les acabó costando la vida hace ahora 20 años cuando fueron arrollados por la lava del Monte Unzen, en Japón.

Pero ver de cerca la explosión de un volcán no tiene por qué ser tan peligroso aunque se trate de un supervolcán. Una de las atracciones, Misión Toba, presenta en una pantalla gigante y subido a unas plataformas móviles, la recreación de lo ocurrido en Indonesia hace unos 70.000 años cuando se produjo una erupción en lo que hoy es el Lago Toba. La mega explosión cubrió el Sudeste Asiático con una capa de cenizas de 15 centímetros de grosor, redujo la temperatura del planeta entre 3 y 5ºC y estuvo a punto de provocar la extinción de la primitiva raza humana. Tocad madera para que eso no vuelva a ocurrir en las próximas décadas porque no lo contamos.

Misión Toba en Vulcania

Misión Toba en Vulcania

Después de ver los efectos de una erupción desde el exterior, ¿quieres viajar a las profundidades de la Tierra con el Explorador del Magma? Entra en la cámara, agárrate a la barandilla y deja que los ruidos, las luces y el movimiento, te lleven en un trepidante viaje al corazón de un volcán. Pero recuerda que todo lo que sube baja así que no te extrañes si la salida la haces disparado atravesando el cono del volcán en dirección a las nubes.

Lee también:  El lujo de dormir en un Château

Si contara aquí todas las atracciones, exhibiciones y espacios con información – me temo que la mayoría de los carteles están en francés pero hay guías, y audio guías, disponibles en español – necesitaría más uno y dos posts así que voy terminar con la atracción más divertida, a mi juicio y al de cualquier menor de edad.

El Despertar de los Gigantes de Auvernia en Vulcania

El Despertar de los Gigantes de Auvernia en Vulcania

La Cadena de los Puys y otras formaciones volcánicas son visibles desde el parque en su letargo pero, y olvidaos del 3D, ¿cómo se vería en 4D si los volcanes de Auvernia reanudaran su actividad? Pues en El Despertar de los Gigantes de Auvernia, y provistos de unas gafas especiales, sentados en una sala de cine con asientos móviles, chorros de aire y otras sorpresas, podréis asistir a un espectáculo del que, pese al dramatismo del tema, saldréis encantados con la experiencia.

Como encantados saldréis de Vulcania, un parque temático dedicado a los volcanes en Auvernia, en el centro de Francia y del que podréis encontrar más fotografías aquí abajo, antes de los datos prácticos.

Caldera y acceso a Vulcania

Caldera y acceso a Vulcania

Nube de vapor de agua en Vulcania

Nube de vapor de agua en Vulcania

Caldera y acceso a Vulcania

Caldera y acceso a Vulcania

El corazón de Vulcania

El corazón de Vulcania

Mirador en interior del cono en Vulcania

Mirador en interior del cono en Vulcania

Interior del cono en Vulcania

Interior del cono en Vulcania

Interactividad en Máquina Tierra

Interactividad en Máquina Tierra

VolcanBul vehículo eléctrico exterior en Vulcania

VolcanBul vehículo eléctrico exterior en Vulcania

Datos prácticos:
El aeropuerto de Clermont-Ferrand/Auvergne está situado a 30 minutos por carretera, el de Lyon – a donde volé con EasyJet desde Madrid – a 2h 30m. La estación de tren Clermont-Ferrand se encuentra a 25 minutos en coche. Desde el 4 de Julio hasta el 4 de Septiembre hay un servicio diario – incluyendo festivos y fines de semana – de autobuses que empieza su ruta en la estación de ferrocarril

Los precios de las entradas, dependiendo de las fechas comienzan desde los 11 euros para niños y los 19.50 para adultos, cumpliendo ciertas condiciones, en temporada baja. Aquí está el listado completo de precios



Página web (en Español) | Vulcania
Fotos | (C) Viajablog by Avistu

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
8 Comentarios
  1. Rafa Pérez 25 julio 2011
  2. Avistu 25 julio 2011
  3. alba 4 agosto 2011
  4. Alberto / Zumito 4 agosto 2011
  5. Avistu 4 agosto 2011
  6. Avistu 4 agosto 2011
  7. Jesús Sánchez 30 junio 2012
  8. Avistu 1 julio 2012