ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

Vuelos más personalizados con las Redes Sociales

klm-redes-sociales

Las Redes Sociales, presentes vayamos donde vayamos, entran ahora en los aviones. KLM ha anunciado que se podrá usar Facebook y LinkedIn para elegir compañero de asiento, mientras Malaysia Airlines permite averiguar si hay amistades de Facebook en el mismo vuelo o viajando al mismo destino. Una nueva empresa española, Flyrtin, pretende emparejar o reunir pasajeros desde su web.

Los holandeses de KLM no son ajenos a usar las Redes Sociales tanto como canal de contacto para responder a las preguntas de los pasajeros como para promocionar sus ofertas y novedades.

Como ya os contamos en Viajablog, la cara de los pasajeros podía adornar el exterior de uno de sus aviones, en sus vídeos para promocionar la Clase Business hay un toque humorístico o, en una interesante iniciativa de escuchar al cliente, en el apartado Ideas Brillantes (Bright Ideas) de su página de Facebook, los fans pueden compartir su opinión e ideas sobre productos y servicios.

Sin embargo, la iniciativa de elegir compañero de asiento, que se pondría en marcha a principios del año que está a la vuelta de la esquina, no está exenta de polémica y dudas sobre su utilidad y aceptación.

KLM en Facebook y Twitter

KLM en Facebook y Twitter

Por muy sociales y activos que seamos en Facebook, hay quien aprecia el tiempo de vuelo para descansar, leer o, sencillamente dormir. Elegir a un compañero de asiento en base a la información de su perfil y de su muro – y, porqué no admitirlo, de sus fotos- no se hace para luego ignorarle, que es lo que solemos hacer cuando es la aerolínea la que nos asigna aleatoriamente el sitio en que nos sentamos.

El servicio, que aún no está en funcionamiento, es opcional y voluntario: uno tendría que darse de alta para participar, elegir y/o ser elegido. Pero ¿que pasaría si yo no quiero sentarme con quien se quiere sentar conmigo? Esa pregunta aún no tiene respuesta.

A lo mejor esa chica – o chico – que tenía un perfil tan simpático y atractivo en persona es una pesada – o pesado -, y hay que aguantarlo durante todo el viaje. De Amsterdam a París se hace soportable, pero si uno vuela a Dubai la situación podría ponerse realmente tensa.

Si uno tiene un cargo de responsabilidad en una empresa, su compañero de asiento podría haberle elegido para intentar convencerle de las bondades del producto comercializado por la compañía que le paga el billete. Reuniones de ventas no deseadas a 12000 metros de altitud es lo último que puede querer alguien en viaje de negocios.

Malaysia Airlines no ha querido llegar tan lejos pero desde hace casi un año ofrece la posibilidad de hacer una reserva, facturar y elegir el asiento sin salir de su página de Facebook.

Durante el proceso de búsqueda de vuelo y reserva, el usuario puede comprobar si alguno de sus amigos de Facebook están en el mismo vuelo o tienen un viaje al mismo destino durante esas fechas, en cuyo caso le puede mandar un mensaje o incluso elegir un asiento junto al suyo si estuviera disponible.

De hecho, antes del vuelo el pasajero puede hacer desde Facebook el check-in, obtener un número de reserva, tarjeta de embarque e incluso, si la ruta es doméstica, recibir esa información mediante SMS para que no tenga que imprimir nada.

Web de flyrtin

Web de flyrtin

Sin irnos a otros continentes, la vertiente social es la premisa básica de la española Flyrtin, un recién nacido buscador social de vuelos en el que los usuarios que quieran aprovechar la ocasión del viaje para conocer gente, podrán buscar su vuelo con antelación y registrarse para ver quién más va a bordo.

Todavía está en fase de beta, pero permitirá conocerse días antes de embarcar, posibilitando el encuentro con gente afín. Surge así la opción de intercambiar información sobre rutas y preferencias, pretendiendo crear un nexo de unión entre viajeros que podría empezar comprando el billete juntos y llegando a hacer el recorrido en grupo.

Aunque del nombre de la web se deduce que la primera intención con la que nació puede haber tenido una orientación más sentimental que social, también se pueden organizar viajes al buscar grupos de gente que compartan la misma intención de viajar un mes determinado embarcando en una ciudad hacia el mismo destino.

KLM, Malasya Airlines y Flyrtin permiten elegir compañero de asiento entre tus amigos o hacer amigos con otros pasajeros antes de emprender el vuelo ¿usarías tú esa posibilidad o prefieres dejarlo al azar y que la única elección que te incumba sea ventanilla o pasillo?



Tnooz | KLM y Malaysian Airlines
Flyrtin | Página Web
Foto KLM Boeing | Svdmolen
Otras Fotos | Avistu


Publicado por el Jueves, 22 diciembre, 2011
Etiquetas: ,
Categorías: Noticias

2 Comentarios sobre "Vuelos más personalizados con las Redes Sociales"
  1. Alesi dice:

    Uuuy! menudo lío, pues yo creo que sí probaría la opción de elegir compañero algunas veces, según el estado de ánimo en el que me encuentre, sin embargo, si estas experiencias no me salen bien, nunca mas lo vuelvo a hacer, pero d entrada me parece interesante.

    Saludos.

  2. Avistu dice:

    Hola Alesi,

    Yo creo que probaría al menos una vez, depende de a dónde vuele y si no despego a las 06:00 am que es una hora en la que aún no soy persona :)

    Un saludo,

    J


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Política de comentarios y Privacidad en Viajablog

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa