Visita a los yacimientos arqueológicos de Filitosa en Córcega

filitosa

En Córcega se hallan unos sorprendentes yacimientos arqueológicos llamados Filitosa y, personalmente pienso, que dejan a un segundo lugar al famoso monumento megalítico de Stonehenge en Inglaterra. No exagero. Desconozco la importancia arqueológica de un sitio y otro pero esa fue mi sensación como viajero al visitar este yacimiento olvidado en un lugar de la historia en la isla de Córcega.

Se encuentra a unos cuantos kilómetros al interior de Propiano al sudoeste de Córcega. La carretera está debidamente indicada por lo que no tiene pérdida. A mediados de abril encontramos pocos coches en la entrada y adquirimos nuestros tickets -6 euros por persona- sin saber exactamente qué nos esperaba tras la puerta.

filitosa

Pues tras la puerta nos esperaba un camino empedrado discurriendo sobre un lindo prado. Al cabo de unos metros nos encontramos con un enorme menhir llamado Filitosa V. Se trata del más impresionante del yacimiento y, como en cada uno de los monumentos del lugar, encontraremos un audio que ofrece una explicación exhaustiva de la pieza en distintos idiomas.

Como turista y con un limitado conocimiento del arte prehistórico, lo que más me gustó del lugar es el entorno. Filitosa fue la capital de Córcega hace ya 8,000 años y se extiende en un paraje verde y amplio. Existen pequeñas colinas que ofrecen una hermosa armonía al terreno, una proliferación de olivos y robles, amplios prados sembrados con las flores de la primavera y el ganado sigue pastando sobre el prado sin percatarse de la importancia histórica del lugar donde habitan.

En este escenario discurre un camino empedrado y de tierra donde vamos pasando por diferentes monumentos prehistóricos que dan testimonio del legado neolítico en Córcega. Todos están bien iluminados y con un sistema de audio que ofrece más información al visitante.

Lee también:  Presupuesto para viajar por Córcega

Encontraremos dólmenes, antiguos asentamientos y menhires cuya desconcertante silueta parece decirnos que desde la prehistoria el hombre no ha cambiado mucho en su manera de pensar y prioridad de pensamiento -solo hace falta echarle un vistazo a la fotografía número 2 de la galería expuesta a continuación-.

Sitio Oficial | Filitosa

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Visita a los yacimientos arqueológicos de Filitosa en Córcega
5 (100%) 1 voto
,
2 Comentarios
  1. Víctor 31 mayo 2011
  2. Quique 31 mayo 2011