Visita a la torre Bellesguard: la joya escondida de Gaudí

gaudi-bellresguard

Hay genios que nos sorprenden incluso 87 años después de su muerte. Las obras de Antoni Gaudí, el máximo exponente del Modernismo arquitectónico en Barcelona, se conocen a lo largo del planeta y han sido fotografiadas infinidades de veces. No obstante, existe una torre en el norte de Barcelona que aparece en muy pocas ocasiones en los listados de obras del autor y a buen seguro que los turistas no se fiarían de nuestra palabra si intentáramos venderle un ticket para visitar esta joya oculta del modernismo.

La torre Bellesguard, también conocida como Casa Figueras, se encuentra en el barrio de Sant Gervasi, a los pies de la montaña de Collserola, y se trata de una propiedad privada donde sigue residiendo la familia Guilera.

La historia se remonta a la primera década del siglo XX, cuando Jaume Figueras, íntimo amigo de Gaudí, solicitó al arquitecto modernista un encargo para erigir la torre en ese preciso lugar.

bellresguard-antoni-gaudiEl edificio se construyó sobre los antiguos cimientos del castillo medieval donde habitaba Martí l’Humà, rey de la Corona de Aragón y último descendiente del condado de Barcelona tras el Compromiso de Caspe. Cuando el rey murió el castillo se vino a menos aunque durante el siglo XVII sirvió por un tiempo como refugio para el conocido bandolero Serrallonga, el Robin Hood catalán.

Gaudí proyectó una estructura de castillo en la torre de Bellesguard con el objetivo de mantener las raíces históricas del lugar. Aunque parezca extraño, Gaudí dejó a un lado las curvas y enfocó su imaginación en las líneas rectas para armonizar con las almenas y la gran torre que preside el edificio usando la piedra de pizarra común en la zona. Se trataba de un pedido de un amigo y en esta ocasión Antoni Gaudí pudo dar rienda suelta a su imaginación en completa libertad de acción.

Lee también:  Wifi gratis en Barcelona

A través de sus jardines y el edificio se pueden observar diferentes símbolos donde el autor rinde homenaje a la Corona de Aragón, Cataluña y a su conocida devoción por la fe católica bajo unas estupendas vistas a la montaña de Collserola.

bellresguard2

Modalidades de visita

Hace 70 años que la familia Guilera vive en esta sorprendente torre y durante hace un año lo hacen acompañados de aquellos que desean visitar este legado arquitectónico de Gaudí.

La finca ofrece dos modalidades de visitas: Por un lado se pueden realizar visitas libres por los jardines y el exterior y otra modalidad permite contemplar el interior del edificio.

Uno de los motivos para abrir las puertas de la torre Bellesguard se debe al riesgo de desplome que ocurrió hace seis años debido a unas obras cercanas al lugar. Los grandes costes que tuvo que sufragar la familia para mantener la obra de Gaudí en buen estado así como el interés en mostrar al mundo una de las obras más originales del arquitecto modernista, han propulsado esta decisión.

Eso sí, los 18 componentes de la familia Guilera se guardan celosamente los domingos para uso personal y se reunirán como siempre han hecho para disfrutar del calor de la familia en este entorno tan íntimo y especial.

Noches Gaudí en Bellesguard

No solamente podremos visitar la torre Bellesguard a través de nuestros ojos. Durante el verano y hasta el 14 de septiembre, la finca también ofrece las llamadas Noches Gaudí.

Estas noches se celebran con música en directo de miércoles a sábado además de incluir una visita nocturna por sus jardines y espacios comunes. Las veladas se digieren de forma maravillosa con una copa de cava mientras escuchamos un buen concierto en directo con el marco de la obra de Gaudí a nuestro alrededor. Según el día de la semana escucharemos un tipo de concierto distinto: los miércoles blues, los jueves se visten de jazz, los viernes se amenizan con guitarra y los sábados el espacio se submerge en música clásica.

Lee también:  Excursión por el Montseny: del Turó de l'Home a les Agudes

Datos prácticos para visitar la Torre Bellesguard

Visita libre a los exteriores:

Horario de invierno (de noviembre a finales de marzo): de lunes a sábado entre las 10:00 y las 15:00 horas.
Horario de verano (de abril a finales de octubre): de lunes a sábado entre las 10:00 y las 19:00 horas.
Días de cierre: 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre.
Precio: 7 euros por adulto.

Visita completa con guía por los exteriores y el interior:
En inglés: A las 11 de la mañana todos los días de lunes a sábado.
En castellano: A las 12 de la mañana todos los días de lunes a sábado.
Precio: 16 euros por adulto.

Google Maps: Cómo llegar a la Torre Bellesguard

Carrer Benedetti, 16, 08022 Barcelona 932 50 40 93

Sitio Oficial: Torre Bellesguard

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Visita a la torre Bellesguard: la joya escondida de Gaudí
5 (100%) 2 votos
, ,
4 Comentarios
  1. Marcello Arrambide 1 julio 2014
  2. Marcello Arrambide 2 julio 2014
  3. Claudio 29 septiembre 2014
  4. Isabel Sevilla 31 mayo 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *