Visita al Parque de la Ciutadella en Barcelona

Paseo principal de la Ciutadella con vistas al Arc de Triomf

Paseo principal de la Ciutadella con vistas al Arc de Triomf

Si no fuera por el Parque de la Ciutadella, la monotonía cuadriculada del Eixample y la alta densidad de edificios en el casco antiguo de la ciudad haría de Barcelona un lugar asmático, claustrofóbico. También es cierto que el mar, la montaña de Montjuic y el Tibidabo ayudan a limpiar el aire. Gracias al amplio espacio verde de la Ciutadella, el interior de Barcelona, sin lugar a dudas, respira mejor.

iglesia-ciutadella-barcelonaEn el parque encontraréis generalmente un ambiente familiar. Los carritos de bebé, los turistas, la gente paseando al perro y algún deportista se mezclan en este amplia zona verde de la ciudad a tocar del Arc de Triomf, del barrio del Ribera y de la Barceloneta.

A lo largo del parque de la Ciutadella se unen edificios y zonas muy dispares. El parque comparte espacio con el Zoo de Barcelona, amplias zonas verdes, una cascada monumental, un estanque donde pasear en barcas a remo y entre sus edificios más emblemáticos se levanta el mismo Parlament de la Generalitat, una iglesia castrense del siglo XVII y el Castillo de los Tres Dragones -nombre muy tolkieniano- que hoy en día alberga el Museo de Zoología de Barcelona.

Consejo práctico
Si vas a viajar a la ciudad condal, no te pierdas nuestra guía rápida sobre Barcelona con todos nuestras recomendaciones y secretos para descubrir a fondo la ciudad de los prodigios.

El parque se levanta bajo la antigua ciudadela militar que construyó Felipe V tras la Guerra de Sucesión en el año 1715 para controlar la ciudad. Más de mil casas de la zona fueron derribadas y el barrio de la Barceloneta nació con sus particulares edificios de escasa altura para que así los cañones de la Ciudadela pudieran avistar y apuntar hacia el mar con facilidad.

Entrada principal del Parc de la Ciutadella

Entrada principal del Parc de la Ciutadella

Un siglo y medio más tarde, el general Prim donaba los terrenos a la ciudad con la única condición que estos fueran usados como zona pública. Y así fue. La fortaleza militar fue derribada, alguno de sus antiguos edificios fueron rehusados y se planificó un trazado de caminos, zonas verdes y espacios comunes de la mano del arquitecto Josep Fontseré ya con la Exposición Universal de 1888 en mente que daría un cambio revulsivo a la ciudad.

Lee también:  Visita a Guadalajara en Castilla La Mancha

castell-ciutadella-barcelonaPara los que practican deporte existe un trazado de 1,4 kilómetros para correr alrededor del parque. Asimismo, si esos kilómetros saben a poco, su cercanía con la Barceloneta y el paseo marítimo lo hacen ideal para alternar los espacios verdes y la playa para un buen entreno de piernas.

Por otro lado, encontraréis unos cuantos grupos animados realizando actividades deportivas como el yoga, aerobic o taichi, especialmente durante las últimas horas de la tarde. En invierno, obviamente, los veréis buscando las zonas más iluminadas del parque. Sentiros con la libertad de uniros a ellos. Generalmente funciona a modo de un instructor por grupo y los precios son muy económicos.

Fachada principal del Parlament de Catalunya

Fachada principal del Parlament de Catalunya

El Paseo dels Til.lers, con su trazado vertical desde la entrada principal en dirección al Arc de Triomf y circundado por una doble hilera de tilos, es probablemente el camino más fotogénico del Parque de la Ciudatella con sus vistas al Castillo de los Tres Dragones y al gran arco y su paseo frente a nosotros.

Subiendo el trazado en dirección a Arc de Triomf nos encontramos a nuestra derecha unas zonas verdes ideales para tumbarse, disfrutar del sol o preparar nuestro picnic.

En el Parc de la Ciutadella se pueden alquilar barcas para pasear en el estanco

En el Parc de la Ciutadella se pueden alquilar barcas para pasear en el estanco

En el interior del parque existe un estanque ideal para pasear en barquitas a remo con los más pequeños rodeados de patos y otras aves. Las barcas las alquilan por 6 euros la media hora para dos personas y sus aguas son las habituales verde oscuro que encontramos en la mayoría de parques urbanos.

Justo al norte del estanque se levanta la cascada monumental, diseñada a finales del siglo XIX por Josep Fontseré, ayudante del por entonces joven arquitecto Antoni Gaudí a quien también se le atribuyen ciertos motivo decorativos en la misma cascada. Una gran cuádriga de tonos dorados resplandece bajo el sol y culmina la cascada en su parte superior.

La cascada monumental en el Parc de la Ciutadella

La cascada monumental en el Parc de la Ciutadella

Estatua dorada sobre las fuentes del parque

Estatua dorada sobre las fuentes del parque

parlament-catalunya-ciutadella

Datos prácticos

Horarios: De las 10 de la mañana hasta al atardecer
Acceso: Gratuito
Servicios: Bares con terraza, lavabos con accesibilidad, área para perros, zonas de juegos infantiles, entradas a museos así como al Zoo de Barcelona.
Localización: Passeig de Picasso, 1.

Lee también:  Guía para viajar a Oporto

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
3 Comentarios
  1. Ali (DinkyViajeros) 17 enero 2015
  2. Quique 18 enero 2015
  3. Juanpi 27 enero 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *