Visita al Museo de Historia de Cataluña

El Museo de Historia de Cataluña cuenta con grandes imágenes y texto explicativo en catalán, castellano e inglés

El Museo de Historia de Cataluña cuenta con grandes imágenes y texto explicativo en catalán, castellano e inglés

Desde hace unos tres años vivo en el barrio de la Barceloneta frente al Palau de Mar, un precioso edificio que hoy en día alberga el Museo de Historia de Cataluña. Llevo tiempo con la idea de visitar el museo y ya me daba cierto apuro pasar frente a él cada día y posponer la visita para más adelante.

Finalmente, la razón que me empujó a su interior vino de forma indirecta. Un buen sábado mi hijo de 4 meses decidió a las 7 de la mañana que no quería dormir más y tras el biberón nos dimos el habitual paseo matutino del fin de semana. En esta ocasión, en lugar de pasear por el litoral de la Barceloneta o las callejuelas del Born nos dispusimos a aprender de las generaciones que nos anteceden y entramos finalmente en el Museo de Historia de Cataluña con la genial frase y propósito de Isaac Newton en mente:

Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.

Las primeras reivindicaciones laborales de principios de siglo XX

Las primeras reivindicaciones laborales de principios de siglo XX

El Museo se encuentra ubicado en el Palau de Mar, los antiguos Almacenes Generales de Comercio del Puerto de Barcelona, construido a finales del siglo XIX. A finales del siglo pasado fue reconstruido para albergar y dar a conocer la historia de Cataluña y ofrece una estructura moderna de tres plantas más una estupenda terraza.

Al entrar al museo no os perdáis por la planta principal donde habitualmente se instalan las exposiciones temporales. Os recomiendo que esta zona la dejéis para el final. El recorrido habitual empieza en la segunda planta y existen rampas y ascensores facilitando la labor a los visitantes con movilidad reducida.

Escenificación de una casa en la Edad Media

Escenificación de una casa en la Edad Media

Un caballero medieval. Existe otro caballo donde los más pequeños se pueden subir a él

Un caballero medieval. Existe otro caballo donde los más pequeños se pueden subir a él

A lo largo del museo existen paneles con fotografías a gran escala, reproducciones de asentamientos o escenas históricas, caballeros montados en sus caballos a tamaño real, escenas de la vida cotidiana de distintas épocas como cocinas tanto de la Edad Media como de mediados del siglo XX y hasta bares de los setenta o aulas de escuelas durante la época franquista. En todos los casos encontraréis paneles con texto explicativo en catalán, castellano e inglés.

La expansión mediterranea de la Corona de Aragón

La expansión mediterranea de la Corona de Aragón

La historia es siempre una temática delicada que puede herir sensibilidades según quien la cuenta y por desgracia siempre se ha usado para intereses propios según vencedores o vencidos. A lo largo del recorrido por el Museo de Historia de Cataluña no me pareció ver un corte sesgado o manipulación alguna. No vi denominaciones o descripciones que puedan arrancar a la polémica aunque sí es cierto que algunos episodios están más detallados que otros, algo lógico teniendo en cuenta la subjetividad de la misma materia.

Escenificación del cultivo agrícola traído por los árabes

Escenificación del cultivo agrícola traído por los árabes

Segunda planta del Museo

Una vez hemos llegado a la segunda planta se inicia el proceso de recorrer a lo largo de la historia de forma cronológica.

En esta planta recorremos la historia desde el paleolítico inferior hasta entrado el siglo XVIII. La prehistoria, sus primeros utensilios, los asentamientos íberos, la llegada de los griegos a Empúries, el importante legado romano, el Cristianismo, la llegada de los árabes a la península, la formación de los condados catalanes bajo la Marca Hispánica, la unión y creación del reino de Aragón, la expansión mediterránea, la epidemia de la Peste Negra y la unión dinástica con Castilla hasta llegar a la Guerra de Sucesión de principios del siglo XVIII.

Un mítico 600 para decorar la época de los años sesenta

Un mítico 600 para decorar la época de los años sesenta

Tercera planta del Museo

En la tercera planta la revolución industrial reviste el territorio con la expansión de las grandes urbes, la creación de nuevas clases sociales con la burguesía y la clase obrera y una continua discusión sobre el modelo político a seguir teñido de carlismo, republicanismo y tendencias de tipo proteccionista. Entramos en el siglo XX con el apogeo de la industria enfocada especialmente en Cataluña en la electricidad y los derivados del petróleo, el auge de los movimientos obreros, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y un retrato final de la Cataluña actual con los cambios sociales que la inmigración y la globalización han traído consigo.

Una vez terminada la visita tenéis una estupenda cafetería en la planta superior con magníficas vistas al puerto. Asimismo, si tenéis hambre os recomiendo escoger entre uno de mis restaurantes favoritos de la Barceloneta.

Carteles políticos de época tras la llegada de la democracia

Carteles políticos de época tras la llegada de la democracia

Datos Prácticos del Museo de Historia de Cataluña

Dirección:
Plaça Pau Vila, 3 08003

Horarios:
De martes a sábado de 10 a 19 horas
Miércoles de 10 a 20 horas
Domingos y festivos de 10 a 14:30 horas.
Cerrado los lunes no festivos y los días 25-26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Precio:
4.5 euros por adulto

Cómo llegar:
Metro amarillo (línea 4) en la parada de Barceloneta así como los autobuses urbanos 14, 17, 19, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59, 64 y 157

Ubicación:

Página oficial : Museo d’Història de Catalunya

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Lee también:  Nadando con atunes rojos en el delta del Ebro
Puntúa este artículo
, , ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *