Visita al Museo de las Culturas del Mundo en Barcelona

museo-cultura-mundo-barcelona

Justo al lado del Museo Picasso en la calle Montcada del céntrico barrio del Born en Barcelona, con una escasa cola en comparación al museo del genial pintor malageño, se encuentra el Museo de las Culturas del Mundo. Un espacio que nos invita a realizar un viaje por el planeta a través de las manifestaciones artísticas y culturales de cada rincón de la Tierra.

¿Poco tiempo en Barcelona? Aprovecha para realizar un tour completísimo para conocer la ciudad a fondo en 10 horas:

El museo se encuentra ubicado en la casa Marqués de Llió y la casa Nadal cuyos cimientos han seguido la historia de la ciudad de Barcelona desde épocas medievales y sus muros, por sí mismos, merecen una buena visita.

La visita al museo consta de tres plantas divididas en temáticas por continentes. Al efectuar mi ingreso no pregunté por audioguía por lo que dudo que las ofrezcan. Cada una de las obras viene con un panel explicativo en catalán, castellano e inglés por lo que fácilmente podremos visitar el museo a nuestras anchas.

El Arte Africano precolonial

La planta 0 o principal nos acoge con un audiovisual introductorio donde aparece un globo del mundo con imágenes de cada una de las esculturas y representaciones artísticas que observaremos a continuación. Asimismo, a lo largo de las demás salas de la planta se despliega el continente africano con piezas de barro procedentes de Guinea Ecuatorial y del antiguo reino de Benin. El simbolismo y los rituales espirituales se unen en forma de figuras originales que nos acercan a la África profunda.

buda-museu-barcelonaAsimismo, el arte cristiano en Etiopía, una de las cunas artísticas de la religión cristiana, también tiene cabida en esta exposición con diferentes ejemplares.

Lee también:  El vino kosher: cómo se produce

Obras asiáticas y de Oceanía

Si subimos a la primera planta nos encontraremos con Asia y Oceanía frente a frente. El arte de Nueva Guinea tiene un sitio especial con unas sorprendentes canoas con formas de animales como cocodrilos y dragones.

En Asia viajamos desde los poblados indígenas de las montañas de Luzón en Filipinas a las piezas mágicas y religiosas de los batak en Indonesia. También podremos ver casas de estilo newari de Nepal y varios Budas de distintos países. Japón, Tibet, China y especialmente la India tienen representación en esta planta del Museo de las Culturas del Mundo en Barcelona. Probablemente por mi experiencia en estos países, esta fue la planta donde disfruté más con las obras del recinto.

cabeza-buda-museo-asia

Como preámbulo al museo, un mapa del mundo con algunas de las obras representadas

Como preámbulo al museo, un mapa del mundo con algunas de las obras representadas

La América precolombina

Finalmente en la segunda planta seguiremos viendo una parte de Asia y el continente americano. La América precolombina está representada por el arte de Mesoamérica con figuras funerarias y máscaras procedentes de Mezcala y Teotihuacan así como el legado de la cultura maya. No podía faltar un repaso a la cultura precolombina de los Andes con algunas figuras pertenecientes al imperio inca con ejemplares de Valdivia. Entre ellas encontramos una escalofriante escultura de un hombre sujetando un corazón evocando los sacrificios humanos a los dioses.

arte-precolombino-museo-cultura

Datos prácticos

museu-cultura-mon-barcelonaHorarios: De martes a sábado de 10 a 19 horas. Domingos y festivos de 10 a 20 horas. Los lunes no festivos permanece cerrado así como el 1 de enero, el 1 de mayo, el 24 de junio y el 25 de diciembre.
Precio: El billete normal de adulto sale por 5 euros y ofrece una visita gratuita al Museo Etonológico de Barcelona. Como en la mayoría de museos el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita. También lo es todos los domingos por la tarde de 15 a 20 horas.
Accesibilidad: El museo ofrece espacios y servicios adaptados, ayudas específicas y recursos táctiles para personas con problemas auditivos, visuales o motores. Asimismo, cuenta con ascensor que llegan a todas las plantas incluidas las intermedias.
Visitas guiadas: Los sábados se realizan visitas generales a toda la exposición con explicaciones a las obras más destacadas. Ofrecen una en castellano que va de 11 a 12:30 y otra en catalán de 17 a 18:30.
Cómo llegar: El metro más cercano es la estación de Jaume I (L4)

Lee también:  El museo de Fogueres en Alicante

Sitio Oficial: Museu de les Cultures del Món

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Visita al Museo de las Culturas del Mundo en Barcelona
5 (100%) 4 votos
, ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *