Viajablog viajablog

Visita a la casa-museo de Dalí en Port Lligat

huevo-dali

En invierno, la Costa Brava y -especialmente el salvaje escenario del Cap de Creus- se presenta con un carácter íntimo y virgen. La naturaleza vuelve a ser la protagonista y sus calas descansan del ajetreo del verano. Un viaje en invierno a la Costa Brava nos devuelve a décadas pasadas cuando los turistas se contaban en docenas y uno es capaz de integrarse con el paisaje que lo rodea con más facilidad. En un día claro la tramuntana y el frío limpian el cielo y todo parece más puro y genuino.

Este fin de semana pasado nos subimos con el coche y nos instalamos en un hotel en Roses para disfrutar de la zona lejos de la manada de turistas que copan las playas durante los meses de verano. Entre las diferentes actividades que realizamos la cultura también formó parte de nuestra agenda y entramos en un museo que tenía ganas de visitar desde hace un buen tiempo: La Casa – Museo de Dalí en Port Lligat.

cama-museo-dali

Port Lligat es un pequeño núcleo que pertenece a la preciosa localidad de Cadaqués. Se encuentra en una pequeña bahía con vistas al mediterráneo y a la isla de Port Lligat. Ya de por sí, el trayecto en coche merece la pena y disfrutaréis de las vistas, los terrenos de olivos y viñas, el olor a mar y la especial orografía del Cap de Creus.

Salvador Dalí vivió en una casita de pescadores de Port Lligat durante largas temporadas de su vida. Si os gusta la obra de Dalí, en este lugar no encontraréis las obras más famosas del autor pero sí entender y captar los tonos de luz y los motivos naturales que inundan su obra.

cuadro-dali

Antes de entrar a la casa de Dalí conviene hacer los deberes y es conveniente saber que existe un lavabo en la parte superior del recinto, justo detrás de la tienda de souvenires. No obstante, os aviso que si todavía no habéis comprado la entrada un segurata serio y de malas pulgas no os va a dejar entrar. El lavabo se encuentra en la parte final de la visita y probablemente más de uno lo habrá aprovechado para colarse y de ahí el cabreo habitual del segurata de turno.

La visita se realiza en pequeños grupos con turnos a cada 10 minutos. Un guía del museo nos acompaña por las diferentes zonas de la casa ofreciendo breves explicaciones en diferentes idiomas. De todas maneras, no se trata de una visita guiada y simplemente ofrece una pincelada del lugar donde nos encontramos. Eché de menos un poco más de detalles o al menos una audioguía para conocer más detalles de lo que iba viendo a mi paso por la casa.

retrato-dali

La visita

La casa está dividida en tres ámbitos bien diferenciados: donde transcurría la parte más íntima de la vida de los Dalí, el taller del artista y los espacios exteriores.

  • La vida interior:

Se trata de las habitaciones principales donde transcurría la vida íntima de Gala y Dalí. En la misma entrada nos recibe un enorme oso polar disecado con amuletos colgado al más puro estilo rapper del Bronx. Baños y una amplia habitación de matrimonio con dos camas comprenden esta zona con ventanales mirando a la bahía de Port Lligat. También existe una curiosa sala oval con sofás que ofrece una acústica muy particular y una habitación de armarios que la misma Gala decoró con fotografías de la época.

Sala en el exterior con un audiovisual del autor

Sala en el exterior con un audiovisual del autor

  • El taller:

En esta zona podemos contemplar algún cuadro del autor -pocos y ninguno de ellos entre los más conocidos del autor- y las herramientas que usaba Salvador Dalí.

jardin-dali-port-lligat

  • El exterior:

El exterior de la casa de Dalí es enorme, laberíntico, surrealista como no podía ser de otra manera. Sin duda, fue la zona de la casa que más me gustó.

Con vistas al mar, encontramos diferentes niveles con sorpresas en cada uno de ellos: una escultura de un enrome huevo a modo de tótem, una piscina rectangular con motivos de toreros y ruedas de Pirelli, una escultura de un cadaver gigantes hecha con madera de barcos y un sinfín de motivos histriónicos que sólo un genio como Dalí sería capaz de meter en su propia casa.

michelin-pirelli

Horarios y precios

La Casa – Museo Salvador Dalí en Port Lligat tiene los siguientes horarios:

Verano: Del 15 de junio al 15 de septiembre abre de 9:30 a 21:00 todos los días sin excepción.

Del 15 de Marzo al 14 Junio y del 15 de septiembre a 6 enero: De 10:30 a 18:00.

Precios: 11 euros para los adultos y 8 euros para entradas con precio reducido.

Más sobre Dalí en Viajablog: Visita al Museo de Dalí en Figueres


Publicado por el Lunes, 17 diciembre, 2012
Etiquetas: , ,
Categorías: Cultura, España


Un comentario sobre "Visita a la casa-museo de Dalí en Port Lligat"
  1. Uno de los grandes, Dalí siempre nos ha hechizado. Siempre que podemos visitamos sus escenarios tanto en Port Lligat como en Figueres. Nos encanta el Teatro-Museo Por eso y orque como se dice popularmente, “hay que tener huevos”. Y hoy más que nunca… Directos a los tuits favoritos de la semana: http://www.ahoratocaviajar.com/2012/12/los-tuits-favoritos-de-la-semana-lxi.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Política de comentarios y Privacidad en Viajablog

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa