Visita a Cádiz: qué ver en dos días

catedral-cadiz

Catedral de Cádiz

Los vientos del océano, las caricias del Mediterráneo, los marineros llegados de mil puertos distintos, la cercanía de África y Marruecos, los siglos han perfilado un carácter especial a la ciudad de Cádiz, una de las más antiguas de la Europa occidental. Con todo ello, Cádiz tiene un aire inspirador, poético y canalla.

Llegamos procedentes de Jerez de la Frontera y una vez ubicados en un hostal en el centro de Cádiz nos dispusimos a explorar el casco antiguo de la ciudad con las pilas puestas.

Primeras impresiones de Cádiz

Tuve una especie de deja vu al pasear por las calles de Cádiz. Efectivamente, me vino a la memoría ciudades como Catania o Palermo. Si bien es cierto que la mayor parte de las paredes en los edificios de Cádiz están decoradas en blanco, un obvio contraste con con la oscura piedra basáltica de los volcanes de Sicilia. No obstante, la dejadez de sus edificios y calles sin pintar desde hace lustros, el uso de las calles para los ciudadanos y no como decorado exclusivo para los turistas que vienen y van; todo ello, al igual que en Catania, ofrece una enigmática imagen de una ciudad con mucha vida a sus espaldas.

Al encontrarnos muy cerca de la plaza de la Catedral de Cádiz, decidimos visitarla. Subimos los peldaños que anteceden el edificio barroco con su cúpula de azulejos dorados y al entrar vimos que hacían pagar para ver su interior. Nos la miramos desde la distancia como muchos otros turistas y tras el rato salimos nuevamente al exterior. Nunca me ha gustado que para admirar nuestro propio patrimonio nos lo hagan pagar por partida doble.

Lee también:  Visita al museo Dalí en Figueres

Alrededor del casco de antiguo de Cádiz encontramos todavía reductos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. La Puerta de Tierra es su edificación más emblemática al ser la antigua entrada principal al corazón de Cádiz. Se construyó durante el siglo XVIII y está labrada en mármol. Hoy en día, la Puerta de la Tierra separa dos mundos bien distintos de la ciudad; el casco antiguo, también llamado Cádiz – Cádiz y la zona moderna.

Por el interior del casco antiguo las callejuelas serpentean y de golpe te sumergen en el calor de sus pequeñas plazas con sus terrazas y buen ambiente.

La calle de Sacramento os ayudará a guiaros por Cádiz. Ésta atraviesa el casco antiguo desde el barrio del Pópulo -la zona de la Catedral- hasta el paseo marítimo dando de bruces con el parque Genovés y el paseo marítimo.

vistas-cadiz

Vistas desde la torre Tavira en Cádiz

Seguir la calle de Sacramento es una buena opción para darnos una primera impresión del casco viejo de la ciudad. A través de esta calle uno puede darse una idea del estilo de vida en Cádiz. Multitud de bares y terrazas, comercios pequeños y plazas y un estupendo mercado paraíso para todo amante del pescado y del marisco.

La Torre Tavira: las mejores vistas a Cádiz

Nos subimos por curiosidad a la Torre Tavira y fue una de las actividades que más me sorprendieron de la visita a Cádiz. La torre se encuentra en el corazón del casco antiguo y desde lo alto se goza de las mejores vistas de la ciudad. De hecho, no hace falta ni subirse al tejado para verlas. En el interior del edificio barroco existe una cámara oscura y se realizan visitas guiadas a un máximo de 18 personas. Creo que el precio rondaba los 4 euros por persona.

playa-cadiz

La playa de la Caleta en Cádiz

El funcionamiento de la cámara oscura se basa en un simple principio óptico. En una sala bien oscura y con la ayuda de unas potentes lentes uno puede visualizar la ciudad de Cádiz al completo en un giro de 360 grados. La potencia de las lentes permite incluso ver a la gente paseando por la calle y sirvió en su tiempo como guardián absoluto de la ciudad y de los posibles invasores que trataran de amenazar la tranquilidad de Cádiz.

Lee también:  Turismo monoparental: Puzzle Viajes

El barrio de la Viña y el Paseo Marítimo

Una vez hemos terminado la visita a la torre Tavira, conviene pasear un rato por las callejuelas del barrio de la Viña. En este escenario es donde los locales celebran los carnavales así que imaginaos el descontrol que puede llegar a ocurrir entre calles tan estrechas.

tavira-cadiz-vistas

Vistas desde la torre Tavira en Cádiz

Siguiendo en sentido norte llegamos finalmente al paseo marítimo y a la concurrida playa de la Caleta. Merece la pena dar una vuelta por el paseo y visitar el castillo de Santa Catalina o el de San Sebastián. Ambos encierran la playa en un pañuelo.

El paseo marítimo necesita una mejora y uno termina agobiándose del paseo bajo el sol. Así que lo mejor para terminar una visita en Cádiz es darse un chapuzón en la playa de la Caleta o mezclarse con los locales que “viven” en la playa con sus tumbonas, sus sillas, mesas y tiendas y retarles a una partida al bingo o al parchís!

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Visita a Cádiz: qué ver en dos días
3 (60%) 1 voto
, ,
3 Comentarios
  1. Adrian Montenegro 6 diciembre 2013
  2. Avistu 6 diciembre 2013
  3. Luis López 7 diciembre 2013