Visita al museo de la KGB en Vilnius

Si viajas a Vilnius no te pierdas el museo de la KGB. Se llama el museo de las víctimas del genocidio y se encuentra en el centro de la ciudad. Concretamente se halla en las mismas dependencias donde los agentes rusos de la KGB tenían a sus presos políticos, realizaban sus malas artes y tenían controlado el pueblo lituano bajo su feroz acoso policíaco. Se dice que no hay familia en Lituania que no haya sufrido alguna barbaridad o detención de la KGB. Todo lituano tiene en su familia algún familiar que ha pasado por las oscuras salas de este edificio para ser interrogado o por otra razón todavía más oscura y tenebrosa.

Colarse no es nada difícil. Basta esperar un grupo de escolares para aprovechar el revuelo que montan en la entrada. Los dos viejecitos que controlan la entrada no podrán controlar el follón existente y uno pasa felizmente a la primera sala y disimula observando atentamente los murales explicativos de los años posteriores a la segunda guerra mundial. De todas maneras, la entrada sólo cuesta unos 4 euros así que tampoco es plan de complicarse la vida.

En el museo se explica de forma detalla el curso de la historia en Lituania desde la primera guerra mundial, pasando por la segunda con el famoso pacto báltico entre Alemania y Rusia y los posteriores años soviéticos en Lituania y demás países bálticos. El museo se centra principalmente en esos últimos años posteriores a la segunda guerra mundial donde la guerrilla partisana desarrolló su guerra contra el comunismo ruso y se dice que fue la guerrilla más duradera de la Europa del siglo pasado.

Lee también:  Viaje de Riga a Vilnius: Siguiendo la cadena báltica

En el sótano veréis las celdas de interrogatorio, material de tortura utilizado así como enseres y mobiliario de la época.

Realmente los textos son muy explicativos y no es necesario el audio que ofrecen en la entrada.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo