Visita a Melaka de tres días

Google +TwitterFacebook

melaka

El canal de Melaka y la iglesia de Francis Xavier al fondo


Melaka es una curiosa mezcla interracial compuesta de los locales malasios que practican la religión musulmana y acostumbran a llevar las vestimentas de dicha religión, una gran población china que mantiene sus tradiciones tras décadas desde que sus ancestros emigraron, un importante núcleo de indios que siguen venerando la religión hinduista, los llamados portugueses que tras el dominio luso decidieron permanecer en Melaka y hoy en día mantienen sus tradiciones y hablan un dialecto del portugués llamado Cristo y finalmente los Baba – Nyonyas o Peranakans, descendientes de chinos que se casaron con locales malasios y adoptaron la lengua de su nueva tierra.

Esta mezcla interracial puede observarse a través de sus calles en forma de edificaciones coloniales, templos hindús, budistas iglesias cristianas y un precioso casco antiguo de pequeñas casas y un canal que recorre el centro de la ciudad.

Antiguamente Melaka fue reconocida como la Venecia del este – y ya van unas cuantas Venecias del este con las que me he topado- cuando la ciudad gozaba de ser uno de los puertos más importantes de Asia con mercaderes venidos de India, China, Europa y Oriente Medio.

El casco antiguo de la ciudad se puede recorrer perfectamente a pie aunque algunos optan por alquilar una bicicleta o subierse a un trishaw. Estoas bicicletas con carruaje son bastante graciosas. Van engalarnadas con múltplies flores de colores, música pop americana y acostumbran a ser los favoritos entre los turistas malasios.

melaka

La iglesia de San Pablo en Melaka


El canal divide el centro en dos y en su parte oeste podemos ver los famosos árboles de Melaka que dieron nombre a la ciudad. Cuatro todavía se mantienen en pie -dos delante de la puerta de Santiago y dos en frente de Stadhuys.

En la misma parte oeste existe una colina donde podemos contemplar las ruinas de la iglesia de San Pablo construida por los portugueses. Tras la colina existe una preciosa réplica del Palacio Sultanato de Melaka y la puerta de Santiago, lo único que queda de la muralla defensiva que construyeron los prtugueses.

Lee:
Cómo llegar de Singapur a Melaka y alojamiento

Delante del canal encontramos la plaza holandesa donde existe una oficina de turismo, la iglesia de Christ Church levantada por los holandeses a mediados del siglo XVIII, una curiosa torre y un no menos curioso molino de de viento al estilo holandés.

melaka square

Plaza central de Melaka


La parte este de la ciudad es más plana y las casas son más pequeñas. En sus callejuelas empiezan a verse comercios destinados al turismo pero todavía se encuentra en un estado de desarrollo menor. En esta parte de la ciudad disfrutaremos de un meollo interracial interesante:

La mezquita Kompong Kling: una curiosa mezquita levantada al estilo de Sumatra con fuertes influencias hindúes y alguna mezcla europea en sus acabados. Entré quitándome las chanclas y nadie me dijo nada. Por lo visto por aquí creo que en las mezquitas se puede entrar sin ser musulmán al contrario de la mayoría de mezuitas de Medio y Próximo Oriente.

El templo Cheng Hoon Teng: es un curioso y a la vez precioso templo chino venerado tanto por los taoistas, los que practican el confuncianismo y el budismo chino. Se puede entrar y con respeto observar las prácticas de los creyentes y oler el fabuloso olor a incienso.

El Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi:
es un templo hindú y el más antiguo de su clase en toda Malasia. Está dedicado al elefante Ganesh y sorprende a su vez contemplar acabados holandeses en su arquitectura. Como en los demás templos, aquí también podemos entrar previamente quitándonos las chanclas.

Una visita al museo Baba y Nyonya Peranakan merece la pena en vuestra visita a Melaka. Se trata de dos casas adjuntas que representan el estilo de vida de una familia rica de esta sociedad de Melaka compuesta por una primera generación china mixta con una mujer local. La entrada sale por 8MR y viene una visita guiada. En mi caso era el único visitante así que tras esperar unos 15 minutos la mjuer me hizo el tour individualmente.

Lee:
Presupuesto para viajar a Malasia

El museo es una escenificación de cómo era la vida de una familia Baba – Nyonya acaudalada durante el siglo pasado y e anterior. Goza de interiores con muebles, pinturas y decoraciones chinas de gran calidad y habitaciones de gran amplitud. La mujer que ofrece las visitas da una interesante idea de la cultura Peranakan (esta unión entre chinos y malasios). Las fotos en el interior están prohibidas.

melaka

Puerta de Santiago en Melaka


El cementerio chino de Melaka se encuentra en la cima de un monte a unos 15 minutos andando desde el centro. Se trata de una interesante escapada de la ciudad para respirar aire fresco y escapar por un rato de las motos y los coches.

Todos los cementerios chinos se encuentran en colinas limpias de espacio aéreo para que las almas puedan elevarse sin dificultad. El cementerio de Melaka es uno de los más grandes fuera de China y se han encontrado tumbas de la última época de la dinastía Ming (a mediados del siglo XVII). Por la colina existe un bonito itinerario que nos deja en la cima de la colina atravesando tumbas y un bosque repleto de mangos.

Desde arriba se tienen bonitas vistas a la ciudad. Como curiosidad comentar que me econtré con un pedazo de lagarto de casi metro ymedio de longitud que se escapó y escondió al verme.

Melaka

Canal de Melaka


El asentamiento portugués en Melaka se encuentra a unos minutos al sudeste del centro y consiste en una serie de casas de madera y una plaza. La gente aquí son descendientes de los portugueses que decidieron quedar en Melaka y siguen hablando un curioso dialecto del portugués llamado Cristao. Conocí a un portugués en el centro de Melaka y me comentó que entabló conversación con ellos y pudo tener una conversación comprensible con ellos salvando algunas palabras y expresiones totalmente distintas. En el interior de las casas podréis ver símbolos cristianos como estatuas de Jesús y María. Si estáis por aquí en febrero no os perdáis la fiesta del Intrudu donde celebran la fiesta de San Pedro lanzándose cubos de agua en la misma calle.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo

Google + Twitter Facebook
Una respuesta
  1. David 3 diciembre 2010