Técnicas de marketing en los vídeos de seguridad a bordo

Interior Cabina Avión

Interior Cabina Avión (C) Avistu

Tres mil millones de personas escucharon el año pasado esta petición y la mayoría de ellas fue incapaz de cumplirla. Y es que la respuesta, no expresada en voz alta, es casi siempre negativa cuando nos indican que “Aunque sea usted un viajero frecuente, le rogamos preste atención a las instrucciones de seguridad que vamos a mostrarle a continuación”. Pobres auxiliares de vuelo.

¿Hay alguien que no sepa abrocharse el cinturón de su asiento? ¿queda alguna persona que pretenda ir al baño cuando el avión está a punto de despegar o que crea que se puede dejar una maleta en mitad del pasillo?

Probablemente no, pero no importa que volar hoy sea tan frecuente como viajar en ferrocarril en el siglo XX, las aerolíneas están obligadas a darles a los pasajeros una serie de instrucciones de seguridad que van desde el qué hacer en caso de despresurización de la cabina (recordad, las máscaras de oxígeno se la ponen primero los adultos y luego los niños) hasta cómo inflar (fuera del avión) un chaleco salvavidas.

El cómo lo hagan es cosa de las aerolíneas y algunas han dado un paso más allá de los típicos vídeos “si ocurre X, hagan Y” y han buscado la manera de que los pasajeros, por muy frecuentes que sean, les presten atención (al menos la primera vez que los ven). Aquí te presento unos cuantos vídeos de seguridad a bordo que se alejan de los tópicos mientras mantienen su función.

En el año 2007, Virgin America, compañía participada en un 25% por el grupo Virgin de Richard Branson, y que cubre servicios en Estados Unidos, optó por emitir un vídeo de seguridad a bordo…realizado con dibujos animados entre góticos y minimalistas.

Delta Airlines, una aerolínea basada también en Estados Unidos, lanzó a la fama a Katherine Lee en Febrero del 2008.

Esta auxiliar de vuelo de rasgos muy marcados y labios carnosos, se ganó el sobrenombre de Deltalina (dicen que se parece a Angelina Jolie) cuando el vídeo, en que ella aparece constantemente en primeros planos, se hizo famoso en YouTube (atención al gesto cuando indica que no está permitido fumar a bordo).

Lee también:  Air Berlin: vuela a cinco destinos europeos por 199 euros

Unos meses después, en Noviembre, Delta lanzaba un nuevo vídeo de seguridad a bordo, en dos versiones en las que cambian algunos de los personajes que salen en los mismos.

Vaqueros con maletas muy infantiles, robots que se apagan para el despegue, abuelitas bebedoras de té, Mini-mini-maletas, acordeones…el formato de vídeo es tradicional, pero hay que prestar atención a los detalles.

Versión 1 del vídeo de seguridad a bordo de Delta Airlines:

Versión 2 del vídeo de seguridad a bordo de Delta Airlines:

…y, naturalmente, todo vídeo que se precie tiene ese hermano pequeño que es el vídeo que se graba con las tomas falsas (aunque ese no sé si lo emitirán a bordo):

En el momento de escribir estas líneas, el futuro de Kingfisher Airlines es casi con total seguridad el cese de operaciones por problemas financieros.

La aerolínea india, una low cost de cinco estrellas que pertenece al grupo empresarial que comercializa la cerveza Kingfisher, lanzó en Octubre del 2008 este vídeo “futurista” para ser emitido a bordo de sus Airbus A330.

Cuando veas este vídeo, y aunque seas un tipo duro, estoy seguro de que sonreirás.

Yo no pude evitarlo y estoy seguro de que Thomson Airways (perteneciente al grupo británico Thomson Holidays), que lo comenzó a emitir en 2009, contaba con ello: tanto el personal del avión que da las instrucciones de seguridad como los pasajeros que las reciben son interpretados por niños.

Vamos a volar en el tiempo, a la década de los 70, con este anuncio deliciosamente retro de TAM (Taxi Aéreo Marilia cuando fue fundada en los años 60).

Aunque la compañía brasileña lo grabó en 2010, quien lo viera, sentado a bordo de un moderno Airbus A319, no podría evitar la nostalgia de tiempos en los que aún no habían nacido palabras como “Bluetooth” o “WhatsApp“.

Lee también:  La cultura del baño en Japón: mi experiencia en un Sentō

La misma aerolínea brasileña da un salto tecnológico y de guión y recurre al 3D y a personajes de rasgos y tamaño infantiles para este otro vídeo de seguridad a bordo, enfocado a niños pero aplicable a adultos:

¿Deporte y aviación? A los responsables de Turkish Airlines les pareció que ambos se podían mezclar y usaron a jugadores del Manchester United, equipo con el que ya colaboraban en acciones publicitarias, para el vídeo de seguridad a bordo que comenzaron a emitir en Junio de 2011.

Anunciado como la primera vez que se hacía en el sector de la aviación en el mundo árabe, Air Arabia usaba en el 2012 a niños para su vídeo de seguridad a bordo (la idea, como hemos visto, ya la había probado Thomson Airways en el Reino Unido unos años antes).

Pero la estrella de todas las presentaciones de seguridad a bordo es una aerolínea situada en la otra punta del planeta, Air New Zealand.

De fama internacional en YouTube, uno se pregunta si hay más gente que ha visto sus vídeos de la que realmente ha volado en sus aviones, pero, desde luego, su nombre ya se conoce más allá del Pacífico, donde opera.

En el 2009 se lanzaron a la virtual piscina con un vídeo para sus vuelos domésticos con Boeing 737-300 en el que su personal salía desnudo.

Sí, desnudo, aunque uno tardaba un poco en darse cuenta de ello y algo más en convencerse de que realmente no estaba equivocado: en lugar de llevar ropa, se la habían pintado sobre la piel.

Dos años después, el aerobic y Richard Simmons (una curiosa personalidad en el mundo del fitness) convertían las cabinas de los aviones en discotecas, llenas de cintas para el pelo y mallas multicolores para otro famoso vídeo de seguridad a bordo.

Lee también:  Bangladesh corona al exterminador de ratas del país

Air New Zealand usaría a finales de ese mismo año, 2011, a uno de los iconos del deporte neozelandés, para su siguiente vídeo. En la presentación de seguridad a bordo de los Boeing 777-200 las estrellas serían los All Blacks, el famoso equipo de rugby, con una participación muy activa durante toda la demostración por parte de jugadores y personal técnico.

El siguiente año, la aerolínea neozelandesa recurriría a los dibujos animados, con dos personajes televisivos aportando su voz, Ed O’Neill (Modern Family, Matrimonio con Hijos) y Melanie Lynskey (Dos Hombres y Medio) dentro de un tono simpático que incluía “cameos” de otros famosos.

Orcos, elfos, enanos y humanos coexistieron pacíficamente durante el rodaje, a finales del 2012, de “An Unexpected Briefing” el vídeo de Air New Zealand (“la aerolínea de la Tierra Media“) inspirado en la película “El Hobbit” y en el que aparece el propio director, Sir Peter Jackson.

Me declaro muy fan de este vídeo (y me niego a decir el número de veces que lo he visto).

Hace menos de un mes, Air New Zealand usaba los espectaculares y salvajes paisajes del país como escenario adecuado para rodar el vídeo de seguridad a bordo que se emite en sus Airbus A320.

Por sus montañas y valles corría el polémico Bear Grylls (de la serie de TV “El Último Superviviente”) dando las pertinentes instrucciones de seguridad:

Lo que se inventan para que veas los vídeos de seguridad a bordo

Esta es una pequeña recopilación de lo más llamativo en materia de vídeos de seguridad a bordo, donde las aerolíneas han intentado que el mensaje (lo que debemos y no debemos hacer) sea más atractivo que la idea de echar una cabezada apenas se han cerrado las puertas del avión.

¿Crees que lo han conseguido?

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
Una respuesta
  1. Pigafe 18 marzo 2013