ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

Viaje sin billete de vuelta

Mapa Paises Visitados

Mapa Paises Visitados

¿A dónde te irías durante un mes? Hace tres meses formulé esa pregunta de manera nada retórica y se convirtió en un artículo aquí, en Viajablog, donde aceptaba encantado sugerencias de destinos. Como expliqué entonces, a principios de Septiembre será mi cumpleaños y quería estar de viaje cuando eso ocurra.

Con unas premisas básicas bastante sencillas – por lo menos para mí – buscaba un destino:

a) Donde pudiera estar unas 3 o 4 semanas.

b) Al que pudiera llegar antes del día 6.

c) Que fuera 3B (lo típico, bueno, bonito y barato, que mi bolsillo tiene fondo).

Con esos tres puntos claros y después de darle muchas vueltas, al final he aumentado el tiempo de viaje, me he comprado un billete sólo de ida y ya tengo claro mi destino para los próximos meses.

Mapa de Asia Central

Mapa de Asia Central cuando aún existía la URSS

El día 3, antes de que amanezca, salgo de Barajas con dirección Ginebra donde me subo a otro avión casi inmediatamente y algo más de 6 horas de vuelo después, aterrizo en Tashkent – la capital de Uzbekistán – casi a la hora de la merienda. Mi plan es recorrer Asia Central en la medida en que los visados y el clima me lo permitan.

Originalmente iba a hacerlo empezando en Teherán, pero los plazos y la inseguridad con que se tramitan los de Irán y – sólo de tránsito – de Turkmenistán, me hicieron desistir de la idea.

Aparte de pasar las primeras dos noches en la capital uzbeka, aún no he decidido la ruta a seguir por la zona. De todos modos, para el orden y preferencia de las ciudades a visitar en ese primer destino me está siendo de gran ayuda la información recopilada en el rincón de Sele. Este madrileño, viajero independiente, estuvo en Uzbekistán hace unas semanas y ha publicado una estupenda guía práctica de su experiencia en este país de la milenaria Ruta de la Seda.

Como decía antes, los visados y el clima van a decidir el resto de la ruta una vez cruze la frontera. Para quien no lo sepa, la burocracia de estilo soviético es una respetada herencia que aún impera en estos lares, antiguas repúblicas de la finiquitada URSS.

Los trámites para ir de un país a otro son auténticas torturas medievales, desde erráticos horarios de apertura de Embajadas y Consulados a días sin fín de espera por una autorización del Ministerio correspondiente.

Mi idea, flexible como no podía ser de otro modo, es visitar también Tajikistan y Kirguizistán en la medida de lo posible dada la montañosa orografía y la precariedad de los transportes.

¿Y después de esos paises? Sin saber aún por donde pasaré antes – ¿India? ¿China? – ni cuando volveré a Europa, uno no puede abandonar Asia sin acercase hasta Tailandia, así que si me buscáis por Bangkok en Noviembre, nos podemos tomar unas Tiger o Chang bien frías.

Fotos para collage vía Wikimedia Commons | Uzbekistán, Tajikistán, Kyrguizistán,


Publicado por el Miércoles, 17 agosto, 2011
Categorías: Asia 2012, Kirgizistan, Tajikistan, Uzbekistan

30 Comentarios sobre "Viaje sin billete de vuelta"
  1. Ku dice:

    Aunque estoy de acuerdo en todo lo demás, no termino de ver la relación entre los tanes y Tailandia… Que sí, que visitar este país nunca está de más, pero es como decir que uno no puede abandonar el viejo continente sin ver París, y acoplarlo a un viaje a… los países del Este, ¡sin relación!

    Comunque, te tomo la palabra… si estás en Bangkok en noviembre (y si para entonces estoy yo, ¡esa es otra!), nos tomamos unas cervezas. Me hará ilusión ver una cara conocida tras tanto tiempo rodeada de asiáticos :)

    ¡Buen viaje!

  2. Victor dice:

    jajaja!! lo que dice Carmen lo comparto, pero yo me cambiaba ahora mismo por ti sin pensármelo dos veces… como si ya que estoy allí me bajo a Australia… Disfruta del viaje!!

  3. Oscar dice:

    Pues puede que me pilles en Bangkok así que quién sabe, aunque lo más probable es que en esa época ande por Filipinas.
    Yo también pillé un billete de ida y ya llevo dos años nomadeando por Asia (con un regreso a casa por causas familiares).
    Veo en tu mapa que dentro del mogollón de países que has visitado te falta Indonesia, no sería una mala opción para acabar el viaje, y te queda cerquita de Kuala Lumpur, donde como sabrás hay vuelos baratísimos de Air Asia con destino a Paris o Londres para cuando decidas volver a casa.
    Suerte y buen viaje.

  4. Pau dice:

    Qué pasada de viaje Avistu, seguro que pasas un cumpleaños total ;)

  5. Sele dice:

    Hola Avistu,

    Muchas gracias por la mención en el post. Me alegra que te sirviera la guía para tu viaje. Si por mí hubiera sido hubiese hecho también la de los otros países que vas a visitar, pero había que volver.

    Te deseo muchísima suerte, lo vas a disfrutar un montón. Que sepas que me das mucha envidia ante tu nueva aventura jeje

    Cualquier cosa en la que pueda echarte un cable, cuenta conmigo, ¿ok?

    Un abrazo!

    Sele

  6. Avistu dice:

    Hola Ku!

    ¡Ay! Con ese comentario me haces desvelar un “secreto” que iba a comentar más adelante. Venga, va, lo cuento ahora. Si menciono Bangkok es porque mi idea, después de estar en Asia Central, es ir en dirección a la capital tailandesa (probablemente dando un rodeo) y una vez allí…quedarme viviendo un par de meses por lo menos.

    Me encanta Asia y me apetece hacer una vida con menos prisas, compaginando tiempo para mí, para escribir, etc. …y, por supuesto, si en Noviembre o cuando sea quieres compartir unas rondas de cerveza, ¡allí nos veremos!

    (continúa tu) Buen viaje :)

    J

  7. Avistu dice:

    Hola Víctor!

    Bueno, pues ya está explicada la extraña relación Tashkent-Dushanbé-Bishkek-Bangkok (aparte de tanta “k”). Si estás “por aquí”, baja a Australia…pero sería inexcusable no darse una vuelta por Nueva Zelanda!

    Un saludo,

    J

  8. Avistu dice:

    Hola Oscar!

    Los billetes de ida son “peligrosos”, y, por lo que veo, mucho más en tu caso :) Gracias por el comentario sobre Indonesia/KL pero (¿ves, Ku, la que has liado?) al final será Tailandia la que me atrape. Como dije, hay cervezas encima de la mesa para quien se acerque a Bangkok cuando yo ande por allí.

    Un saludo y suerte con tus viajes :)

    J

  9. Avistu dice:

    Hola Pau!

    Tengo que ir buscando como se dice “Esta botella de vodka corre de cuenta del cumpleañero” en uzbeko :)

    J

  10. Avistu dice:

    Hola Sele!

    Gracias por pasarte por aquí, pero sobre todo por la Guía que te curraste, es muy recomendable y completa :) Si se me ocurre alguna pregunta, no dudes que tendrás un comentario en el post de http://www.elrincondesele.com

    Un abrazo!

    J

  11. Alesi dice:

    Vaya viaje! Asia es un continente que siempre me ha parecido muy interesante y enigmático, ojalá la pases excelente y nos compartas un poco de la experiencia.
    Suerte.

  12. Avistu dice:

    Hola Alesi! A mí me encanta Asia (¿A que se nota?) y recorrí el continente durante el 2007 pero aparte de Bangkok y Beijing, por tramitar visados, Hong Kong, porque llegó un tifón, y Luang Prabang, porque sí, el resto del viaje sólo estuve en una misma ciudad no más de dos o tres días así que ahora después los “…tan” quiero un poco de tranquilidad :)

  13. Inowa dice:

    Buenas! yo tambien tengo un billete sin vuelta a Asia empezando por Nepal… quien sabe si nos cruzaremos en el camino. Feliz viaje!

  14. Avistu dice:

    Hola Inowa. Me encanta descubrir, contigo y con otros lectores, que no soy el único que se lanza a viajar a su ritmo y mientras quiera o pueda. Si vas a escribir un blog o tienes más o menos planeada la ruta, comenta, comenta :) ¡Buen viaje!

  15. andrea dice:

    hola todos! hace 1 mes me quedé en el paro, me quedé sin novio i sin estudis, así que he decidido hacer lo que siempre he soñado, hacer un buen viaje. me he decidido por filipinas, indonesia, malasya, tailandia, camboia, vietnam (aunque no se si me llegarà el presupuesto).
    os queria preguntar una cosilla, cuando decidiis hacer estos viajes, mirais desde aqui donde dormir? una vez allà os van saliendo cosas? como lo haceis? mi plan es hacer un viaje mochilero recorriendo varios paises i dormir barato pero no se si una vez allí sabré encontrar donde se duerme barato. a ver si me podeis ayudar. y si me quereis contar alguna cosilla mas de esos paises o de vuestra experiencia encantada!! gracias!!

  16. Carmeta dice:

    Felicidades por el blog (y por el viaje!!!). Interesantes posts!!!
    Yo compre un billete de ida hace un año, mi previsión era viajar por Asia mínimo 6 meses… por motivos familiares fueron exactamente 2 meses… una vez en casa tarde 2 meses más en hacerme la idea k se había acabado!!! Espero que tengas más suerte en tu billete de ida!
    Como tú dices quede impresionada por Asia por lo que en Noviembre me voy para Bangkok con la mochila y la mitad de cosas que la última vez, está vez con billete de vuelta :(, a ver si nos encontramos y bebemos una/s Tiger!
    ANDREA: no cojas nada con antelación, lo mejor es visitar 5 o 6 hostales, preguntar precio y subir a revisar habitaciones sobretodo la cama, para evitar chinches y revisar el baño (si hay). Pase, vea y compare!!! A lo mejor desde aquí te parece un poco raro pero cuando estás allí es lo más normal y lo más económico, puedes regatear! Por 3 o 4 euros puedes dormir! mmmm… hay unas sábanas de “seda” muy recomendables por si te metes en un “hotel” sin sabanas o hostal!
    Un abrazo!!!

  17. Avistu dice:

    Hola Andrea,

    Dicen que cuando una puerta se cierra se abre otra, así que parece que es un buen momento para que cumplas tu sueño. Coincido con los comentarios que hace Carmeta aunque se que viajando sólo y cargando con la mochila es fácil sucumbir al primer sitio que veas. Generalmente los alojamientos están muy cerca unos de otros y de las zonas en concreto lo sabes mediante guías de viaje, páginas web o, cuando empieces a moverte, por los comentarios de otros viajeros.

    Yo te recomiendo, eso sí, que reserves por adelantado la primera noche de alojamiento en un país al que llegas después de un largo viaje por tierra o aire y bien entrada la noche. En esos momentos, desorientado y cansado, te vendrá bien la seguridad de tener dónde dormir e instrucciones para llegar al sitio.

    Creo que en Asia, con excepciones puntuales, 5 euros te dan para una habitación individual generalmente con ducha. Pero no te esperes demasiadas comodidades o una limpieza de sala de quirófano.

    Si tienes alguna pregunta más, aquí estamos :)

    Saludos y enhorabuena por la decisión!

    J

  18. Avistu dice:

    Hola Carmeta,

    Muchas gracias por los cumplidos :) Yo el verano pasado estuve recorriendo Oriente Medio, desde Egipto hasta Georgia, y tenía previsto continuar cuando un problema familiar me amargó el final de esa experiencia. Los viajes inacabados dejan siempre un agridulce sabor de boca ¿verdad?

    En fin, este viaje lo empiezo con mal pie con un retraso en el visado que me ha hecho cambiar vuelos pero (encogimiento de hombros) son cosas que pasan.

    Para Noviembre debería estar en Bangkok, así que cuenta con esas cervezas. Eso sí – autocolleja – al contrario que David soy un desastre para escribir mientras viajo así que a lo mejor tienes que dejarnos un comentario preguntando dónde está avistu :)

    Un abrazo!

    J

  19. Menudo viaje!! Envidia me das y sanísima vamos!!

    ya nos contarás cómo te va por esas tierras y cómo se vive en Bangkok. Desde que la he conocido este mes de agosto, más ganas me dan de pasar allí una temporada. Este viernes compro el cuponazo fijo!

    Saludos!!

    JD

  20. Luciana dice:

    Hola!!!
    Siempre los leo y vuestra inspiración me ha hecho decidirme y finalmente ponerme en ruta.
    en un mes parto a India y luego salto al Sudeste Asiático, donde me quedaré recorriendo por tiempo indeterminado…
    Andrea, tu cuando irás? quizás podamos encontrarnos para compartir unas cervezas o incluso los gastos de una habitación sin una “limpieza de quirófano” jejeje
    un abrazo!

  21. alcione dice:

    pues a mi Asia, cómo que…conozco solamente Tailandia, y todo el esplendor, misterio que pueda tener no lo cambio por Sudámerica…esa si que me apetece recorrerla enterita.

  22. Avistu dice:

    Hola Alcione. Es cuestión de gustos, naturalmente, pero creo que hay mundo suficiente ahí fuera para recorrerlo en varias vidas :)

  23. Avistu dice:

    Una pequeña actualización. Aunque sigo escribiendo sobre Uzbekistán, ya he soltado algún artículo sobre Bangkok porque llevo aquí unos días y creo que me quedo unos días más. No tengo planes definidos más allá de pasar el 31 de Diciembre en algún sitio con playa :)

  24. Oscar dice:

    Avistu, yo creo que voy a pasar Nochevieja en Sihanoukville, si te cuadra ya sabes.

  25. Iván dice:

    Sigue disfrutando la aventura :)

  26. Avistu dice:

    Hola Oscar,

    Muchas gracias por el apunte, pero he entrado en el país con un visado de 60 días (+30) así que no puedo abandonar Tailandia hasta que me vaya a caducar, ¡con lo que me costó – $$$ – conseguirlo!

    Un saludo!

    J

  27. Avistu dice:

    Hola Iván!

    Muchas gracias, ahora mi aventura es callejear por Bangkok o pasear sin rumbo. Y estoy encantado :)

    Un saludo!

    J

  28. Muchas gracias por compartir tu viaje!
    La verdad que son países muy pocos conocidos, quizá por esto muy fascinantes! Un saludo!

    • Avistu dice:

      A vosotros por leerme :) Si, la verdad es que por eso me atraen. Uno siempre piensa, y cruza los dedos, que ya habrá tiempo para visitar otros más cercanos y parecidos al nuestro.

      Un saludo!

      J


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Política de comentarios y Privacidad en Viajablog

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa