Convenios de Sanidad con Sudamérica


Voy a viajar a Sudamérica y hace como un mes descubrí de forma casual que España tiene convenios con varios países en materia de sanidad. Fue cuando llamé a la Embajada de Brasil en Madrid y un amable funcionario me comentó esta posibilidad.

A falta de tan sólo 9 días para mi partida me he acercado a una oficina de la Seguridad Social en Alicante -en la calle Doctor Ayela, por si acaso algún viajero de la Terreta está interesado- para ver qué tenía que hacer para conseguir este tipo de beneficio.

En Sudamérica España tiene convenio con Brasil, Chile y Ecuador.

Requisitos:

– Ser titular de una tarjeta activa de la Seguridad Social española o beneficiario
de la tarjeta de algún familiar (como los padres).

– Rellenar los formularios pertinentes en la oficina correspondiente de la Seguridad Social.

– Llevar contigo el certificado sellado por la Seguridad Social durante todo el viaje porque
será necesario presentar el original en caso de necesitar el servicio médico.

Coberturas:

La cobertura abarca los 90 días siguientes a la fecha de expedición del certificado. Tened en cuenta este tema, porque si es un viaje de larga duración como el mio, tendréis que apurar este papeleo y dejarlo para el último día, intentando aprovechar al máximo la temporalidad de su prestación.

Estar en posesión de este certificado te convertirá en beneficiario de las prestaciones sanitarias que establezca la legislación y los Servicios Públicos de Salud del país en el que te encuentres viajando, durante el período de tiempo que autorice la Seguridad Social española.

En mi caso utilizaré el beneficio para Brasil y quizás para Ecuador y Chile. El certificado para estos 2 últimos países lo tramitará mi familia aquí una vez yo haya partido y me lo harán llegar por medio de mi novia cuando venga a verme. Recordad que no aceptarán copias, fax o email (o al menos ésa es la norma).

Con esto recortaré la necesidad temporal del seguro privado que me haré también para no quedar desprotegido en el resto de países, reduciendo también su precio.

Por experiencias anteriores, no tengo mucha fe en cuanto a coberturas de robo o pérdida pero a mí, la que de verdad me importa es la de salud. Es sin duda, nuestro bien más preciado.

¡Sólo quedan 9 días!

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
6 Comentarios
  1. Eich San 31 octubre 2008
  2. David 31 octubre 2008
  3. Manu 17 enero 2011
  4. Alba 21 octubre 2011
  5. David Escribano 22 octubre 2011
  6. Eva 25 abril 2012