Viaje a Asia: Por dónde empezar

india asia varanasiEn más de una ocasión nos ha llegado algún email al buzón de Viajablog pidiendo consejo o recomendación sobre por dónde empezar un viaje a Asia. Son muchos los países que uno se plantea visitar cuando prepara un viaje al mayor de los continentes con los que estructuramos nuestro planeta, así que el dilema está servido.

Yo personalmente pasé 4 meses en Asia y fue un periodo de mi viaje de 1 año alrededor del mundo que disfruté muchísimo, por las diferencias culturales que guarda con Europa por una parte y por el clima caluroso (que me encanta) y la dieta (que me encanta todavía más) por la otra. Visité 4 países: India, Nepal, Tailandia y Camboya (con una muy breve incursión en Myanmar para poder renovar el visado de vuelta a Tailandia), y te recomiendo que te pases por todos ellos.

Ahora bien, la pregunta es, ¿por dónde empezar? la respuesta obviamanete es realtiva ya que dependerá de varios factores, como por ejemplo la época del año en la que viajes, con su correspondiente clima, o el lugar del que procedas y la disponibilidad de vuelos así como sus precios.

Una respuesta sencilla y que a la vez puede ser la mejor: ¡empieza por el país que más te apetezca visitar! Pero claro, tal vez te pase como a mí, que te apetece visitarlos todos.

En cualquier caso, suponiendo que estos factores que comentaba te resultan indiferentes y que cualquier combinacion te sirve, me voy a mojar y te voy a dar mi mejor opción basándome en mi experiencia y en mi valoración personal, que por supuesto no tiene por que ser la tuya.

Yo empezaría por India. ¿por qué? porque una vez hayas pasado un tiempo viajando por el subcontinente asiático, todo lo que venga resultará más fácil.

Por este país donde las vacas son sagradas y las samosas deliciosas empecé mi vuelta al mundo. En su momento no fue una decisión difícil nominar Delhi como primer destino de mi viaje de un año, sino todo lo contrario, era la opción ya que una amiga me esperaba allí. Después de pasar dos meses y medio viajando por India y Nepal, me fui a Tailandia donde me quedé un mes y medio y donde todo me parecían lujos y comodidades después de mi estancia en India.

Tal vez otras personas prefieran hacerlo al revés, es decir, ir familiarizándose con el contraste cultural y con las nuevas costumbres de una forma paulatina. Yo recomiendo empezar yendo a por todas, enfrentarse al shock cultural, asimilarlo rápidamente y disfrutarlo.

Cuando me preguntan cuál es el lugar que más me fascinó durante mis viajes, la respuesta es, tras explicar que cada país tiene sus peculiaridades y su particular encanto, que el lugar que me dejó más huella fue India. El hecho de que fuera el primero seguro que tuvo algo que ver, cargado de ilusión y con unas ganas tremendas de ver y de concocer. Pero os aseguro de que me alegro de haber empezado mi viaje por India porque ello hizo que aprendiera a convivir con un sinfin de incomodidaes y a valorar y disfrutar doblemente todo lo que me encontraría durante el resto de mi viaje (o de mi vida podría decir)

Con ello no te quiero asustar en cuanto a las dificultades con las que te puedes encontrar en India, sino todo lo contrario, te encontrarás con un mundo multicolor que te fascinará y, lo más importante, con una gente encantadora (al menos la que yo conocí). Eso sí, te aseguro que si te pasas unas semanas o unos meses en India, volar posteriormente a Bangkok como yo hice te parecerá volver a la civilización.

En fin, que te he contado un poco basándome en mi experiencia personal, pero tú serás el que decida por dónde empezar un viaje que sin la más mínima duda te apasionará y te revitalizará el alma.

Artículos relacionados: Viaje a Asia: Por donde empezar (Avistu), Viaje a Asia: Por donde empezar (Quique)

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
2 Comentarios
  1. avistu 28 julio 2008
  2. Prognatis 1 agosto 2008