Viaje a Sri Lanka

nilaveli

Ayer nos llegaba a Viajablog, a través del formulario de contacto, una petición de información de uno de nuestros lectores. El tema en concreto es Sri Lanka, donde yo estuve un mes, entre Mayo y Junio de este año, y del que aún no he publicado ningún texto (como antes estuve en el Sur de la India, intento publicar los posts en orden cronológico, y voy con el típico retraso veraniego). Como la información que le dí por email podría ser interesante para otros lectores, aquí va un anticipo en forma de pequeña guía sobre Sri Lanka:

– La forma más económica y sencilla de viajar a la antigua Ceilán es desde el sur de la India, con varias aerolíneas que vuelan desde Bangalore, Trivandrum, Madurai y Chennai. En mi caso me compré un billete de ida y vuelta con menos de tres semanas de antelación para volar desde Chennai hasta Katunayake (Colombo) por 4.968 rupias, (menos de 80 euros) con Air India Express

– A bote pronto, mi primera impresión y definición de Sri Lanka es la de “una India más limpia”. No hay apenas diferencia entre rasgos de la gente o preferencias gastronómicas en ambos países pero sí en religión: la mayoría de los cingaleses son budistas.

Grosso modo, hay cuatro circuitos o zonas principales que visitar: el centro (montañoso, la ruta de Kandy a Ella), el centro norte (las ciudades antiguas, Anuradhapura, Dambulla, Sigiriya, Polonnaruwa…), el noreste (principalmente playas, de Nilavelli y Trincomalee hasta Arugam y Panamá), y el suroeste (más playas, de Bentota a Matara)

– Se pueden recorrer tres zonas en dos semanas a buen ritmo, o casi todo en tres semanas más descansadamente…yo lo hice en 24 días, pues no tenía ninguna prisa u obligación de volver a Europa (ventajas de no tener ni pareja ni hipoteca).
horton´s plains
– Si sólo tienes una semana, hay gente que se alquila coche con conductor-guía y se ven deprisa y corriendo las ciudades antiguas, la zona montañosa y acaban con un par de días de playa. Por favor, ¡consigue más tiempo y no lo hagas!

– Cuando yo fuí a Sri Lanka, el ejército acababa de culminar con éxito su ofensiva contra las guerrillas tamiles. Hay zonas del norte del país que están vedadas a los turistas y otras, como Trincomalee, que hasta hace dos o tres años no estaban bajo control del Gobierno, así que preparaos para ver muchos puestos de control en algunas ciudades y para bajaros del autobús con regularidad y presentar la documentación en según que rutas.

– Coste de la vida: en torno a cinco euros para la habitación individual con baño, pero en zonas de costa se puede hasta doblar. La comida por menos de un euro en los restaurantes locales, cenas con pescado y cerveza en zonas turísticas por hasta dos euros. O más, ¡todo depende de donde te quieras sentar!. Yo me vine a gastar una media de 21.76 euros por día, por culpa de entradas a parques nacionales y un par de sitios en que sólo había precios casi europeos, sin alternativas de alojamiento, o en que llegar a un sitio implicaba alquilarse un coche con conductor (o eso, o no ir). Ah, si, ejem, y por comprarme un buda de ébano, cajas de madera labrada y recuerdos varios…

– Transportes: Siempre que pude, ferrocarril en 2a clase, con los locales, o 1a o autobús local, ¡el mejor aire acondicionado es bajar la ventanilla!. Los precios son ridículos, por ejemplo el tren de Colombo a Kandy recorre algo más de 100 kilómetros, tarda tres horas y media y cuesta menos de euro y medio en 1a clase.

orfanato de elefantes

– Cambio de moneda: Bancos por todos lados con cajeros automáticos u oficinas de cambio de moneda. Comprueba varias entidades antes de cambiar tus euros, hay diferencias. No es habitual, pero puede haber algún comerciante (generalmente joyerías), que te cambien los euros en rupias a un precio mejor. Pregunta en el hostal o a los conductores de tuk tuk.

– El inglés es un idioma hablado por la mayor parte de la gente, con diverso nivel de fluidez así que no os extrañe que cada vez que se sienta alguien a vuestro lado intente practicarlo y conoceros un poco mejor. Y cuando se baje en su parada, que otro amigable cingalés le tome el relevo.

Aunque Sri Lanka no es un destino que se encuentre de camino a otros sitios, sí que es un interesante desvío para quien ya esté recorriendo el Sur de la India.

Y, con permiso del final del verano y mi inminente vuelta a Irlanda, poco a poco os iré contando más cosas de ese país-isla.

12 Comentarios
  1. xas 27 agosto 2009
  2. Avistu 27 agosto 2009
  3. urartola 14 noviembre 2011
  4. Avistu 15 noviembre 2011
  5. Ramiro 14 diciembre 2011
  6. Avistu 15 diciembre 2011
  7. mon 15 junio 2012
  8. Avistu 4 septiembre 2012
  9. aida 20 octubre 2012
  10. Avistu 26 octubre 2012
  11. pedro 7 diciembre 2012
  12. Avistu 8 diciembre 2012