Viajablog Banoa viajablog Prepara tu viaje Presupuesto de viaje Guías de viaje Travel Inspirers Ofertas de viaje

Viaje a la Patagonia

La Patagonia, un lugar que invita a la reflexión

La Patagonia, un lugar que invita a la reflexión

El otro día Aluminé, una estudiante de turismo que nos lee desde Bariloche, lanzó unas cuantas reflexiones respecto al significado que la Patagonia tiene para los viajeros llegados de otras partes del mundo.

Interesada en cuestiones sobre la noción del espacio y del tiempo, apuntaba de manera muy profunda la sensación de estar hablando de una región geográfica con entidad propia y que sobrepasa fronteras, banderas y demás invenciones del ser humano.

Ya que nuestra amiga se encuentra trabajando en su tesis de Licenciatura en Turismo en la Universidad de la Plata y ha escogido justamente este tema para ello, nos ha pedido que le ayudemos a resumir los pensamientos que produce la bonita tierra en la que nació a los que la soñamos a miles de kilómetros de distancia.

¿Cómo la vemos? ¿Cómo la pensamos? ¿Qué nos produce? ¡A ver si entre todos podemos ayudar a Aluminé!

Para abrir la veda y con la perspectiva que da el tiempo, ahí van algunas impresiones de mi viaje a la Patagonia.

Para mí la Patagonia tiene algo de mística. Cuando planeaba mi viaje por Sudamérica era una de las regiones que se encontraban en mi lista de lugares que no me podía perder.

La poca definición del territorio, de sus fronteras, de su identidad, tal vez le genera algo de atractivo en sí mismo.

La Patagonia. Una región salvaje, cruda, natural y desnuda de artificios es lo que esperaba encontrar y fue en cierta forma lo que encontré.

La Patagonia pertenece a todos los que amamos este planeta

La Patagonia pertenece a todos los que amamos este planeta

Llanuras, distancias, vacío en ciertos momentos, La Patagonia es capaz de transportarte a un lugar en el que la relación espacio tiempo carece de importancia.

Glaciares, gauchos y pingüinos paseaban impacientes por mi mente antes de ver con mis propios ojos esta extensa parte del mundo que respira y decide por sí misma.

Realidad, libertad y la sensación de chocarme continuamente conmigo mismo es lo que descubrí. ¡Qué grande es la Patagonia! En todos sus sentidos.

¿Y dónde empieza? ¿Dónde termina? ¿A quién le pertenece? Preguntas que me hacía producto de una curiosidad innata y en algunos momentos inmadura. ¿Y qué más da? me digo ahora.

La Patagonia nos pertenece a todos y a todas, sobretodo a los que entendemos que no hay camino, sino que se hace camino al andar, como decía el poeta.

Me alegro mucho de que Aluminé nos haya pedido que reflexionemos un poco sobre ello. No voy a extenderme más en el tema pero sí que me gustaría invitarte a compartir tus pensamientos con nosotros. La conozcas o no todavía, ¿qué significa para tí la Patagonia?


Publicado por el Jueves, 7 febrero, 2013
Etiquetas:
Categorías: Argentina, Reflexiones


13 Comentarios sobre "Viaje a la Patagonia"
  1. Travel & Life dice:

    Para los amantes de viajar espero que os guste

  2. aluminé dice:

    Hola Sergio!la verdad es que te super agradezco que te haya copado lo propuse y hasta que hayas publicado algo con mi nombre para ayudarme!!! :) tenés muy buena onda!!!! Además, lo que vos mismo opinaste : que la patagonia tiene algo de mística, que es salvaje, cruda… eso es justamente lo que estoy buscando!! Cuando tenga mi escrito finalmente, si os interesa, podría compartírtelo! :) Una abrazo enorme!!!

    • Sergi dice:

      Aluminé, qué bueno si fui capaz de ayudarte un poco! :-)

      Por otra parte, ha sido un auténtico placer volver a recordar el tiempo que pasé en la Patagonia. No se me olvida ni lo que ví ni lo que sentí.

      Estaré esperando tu escrito impacientemente! ;-)

      Una fuerte abrazo!!!

  3. Urruti dice:

    Tengo que reconocer que leyendo tu experiencia me ha retraído a los primeros días que pase en esa tierra hace ya casi 7 años.. una sensación de estar perdido y alejado del mundo “normal”
    Cuando quiero perderme siempre acabo en sitios con vegetación frondosa, y grandes alturas que me hagan dar cuenta que estoy en plena naturaleza, alejado de todo enchufe y conectado a otra cosa, en La Patagonia me conecte a la vegetación rala, seca, dura y extraña que se apodera de sus extensiones, no habían grandes selvas ni arboles ni prados … pero eso era lo mejor, en ocasiones no había nada, y era lo que me asustaba y enganchaba a la vez.

    Joder, tengo que volver!

  4. Emely Ruiz dice:

    “La Patagonia” Wow la defino como un lugar extremo!!! Soy de Venezuela y quise conocerla ya que es el lugar más alejado de mi país en América del Sur y es un lugar quedo grabado en mi mente para siempre, fui allí en verano y lo defino como un lugar extremo por el viento, el frío y el clima cambiante, las 18 horas de luz solar que disfrute, los animales espectaculares que tuve la dicha de observar en su habitad natural son parte de las cosas que hacen de “La Patagonia” un lugar que jamás olvidare :D

  5. Pigafe dice:

    La Patagonia es de esos pocos territorios que todavía quedan vírgenes, es un destino marcado entre mis futuros viajes sin lugar a duda

  6. julia dice:

    Patagonia es el nombre que tienen mis sueños,el lugar para conocerte a ti mismo, la itaca donde quiero llegar,espero y a la vez temo el dia que mi sueño se cumpla.

  7. La patagonia sin duda es un lugar en el que uno puede meditar de la vida y sentir de una tranquilidad inmensa. Saludos.

  8. alumine dice:

    Gracias , gracias!!!!!!!

  9. Ulldellebre dice:

    Hola a Tod@s,

    Justo el pasado Diciembre, estuve recorriendo la Patagonia durante 3 semanas. Con la idea de producir un proyecto fotográfico sobre la Patagonia. Después de un mes de intenso trabajo, hoy sale a la luz en mi pagina web, mi proyecto #elsurdelsur. Si os apetece contemplar esos paisajes salvajes y melancólicos que invitan a la reflexión, podéis dares una vuelta por el siguiente link: http://ulldellebre.com/patagonia/
    Y si encima os gusta, pues podéis difundir el enlace.
    gracias.

    sergi


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Política de comentarios y Privacidad en Viajablog

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa presupuesto guias Prepara tu viaje viajes TI destacados editores contacta