Viajar a Brasil ¿tarea imposible?

passportSi estos días tenéis pensado disfrutar de los ritmos de Copacabana y las playas de Ipanema, estad atentos a los problemas diplomáticos entre nuestros dos países. No podemos hablar de conflicto al nivel de lo que ha ocurrido entre Venezuela y Colombia, muchísimo más serio, pero vuestras vacaciones o viajes de negocio podrían ser más cortas de lo que habíais planeado. De hecho, ni siquiera empezarían.

Así es. En el, por ahora, último episodio de la crisis, hace un par de días volvió a Barajas un grupo de españoles (siete empresarios y una turista) deportados de Brasil, país del que sólo vieron una parte del aeropuerto de Rio de Janeiro. ¿Su delito? Ninguno, son sólo peones en un extraño juego de dimensiones supranacionales.

Todo empezó con una aplicación menos relajada de la legislación que los países del acuerdo Schengen han de hacer cumplir a los ciudadanos no europeos que desean entrar en el continente. Fue entonces cuando Barajas se pobló de brasileños con documentación incorrecta, o carentes de ella, que eran temporalmente retenidos antes de ser devueltos a su país de origen. Con el orgullo herido, se azuzó la bandera del nacionalismo y se creó un clima mediático proclive al “ojo por ojo” que afecta a inocentes ciudadanos españoles.

Si vuestro viaje es inminente, mi recomendación es que os pongáis en contacto inmediatamente con el Consulado (de haberlo en vuestra localidad) o la Embajada de Brasil en Madrid para que os clarifiquen cuales son los documentos necesarios para entrar en el país (un pasaporte válido ¿durante cuantos meses más?, ¿una determinada cantidad en efectivo?, ¿una carta de vuestro hotel o agencia de viajes en brasil?).

Lo peor es que estas medidas anti-españolas parecen ser, de momento, “extraoficiales” (pero con el visto bueno de las autoridades) con lo que una conversación con el funcionario de turno puede significar sólo papel mojado al aterrizar en el coloso sudamericano.

Via De viaje a Brasil

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
2 Comentarios
  1. Ricardo Buitrago Consuegra 12 marzo 2008
  2. David 12 marzo 2008