Música tradicional irlandesa en Donegal

El bodhrán es un instrumento de música tradicional en Irlanda

Recientemente tuve la oportunidad de viajar al condado de Donegal, la parte más salvaje y auténtica de Irlanda.

La región de Donegal, además de albergar los acantilados más altos de Europa, es conocida por ser la cuna del idioma gaélico así como de la mayoría de tradiciones irlandesas.

De camino a Arranmore Island me detuve en la escuela Oideas Gael de Donegal,  donde descubrí algunos secretos a cerca de la música tradicional en Irlanda.

El arpa es uno de los símbolos nacionales de Irlanda

La escuela de lengua y cultura irlandesa Oideas Gael se encuentra en Gleann Cholm Cille (adaptado al inglés como Glencolmcille). Fue creada en el año 1984 y se trata de una iniciativa privada, lo que le otorga mérito añadido.

En ella se imparten cursos para turistas provenientes de todos los rincones del mundo. Hay que tener en cuenta que, tratándose durante siglos de un país en el que su población se vio obligada a emigrar por diversas causas, hoy en día Irlanda es el país de origen de un sinfín de familias esparcidas por todo el planeta, pasando desde Estados Unidos a Canadá, o desde Australia hasta Nueva Zelanda.

Se calcula que alrededor de 80 millones de personas en el mundo son descendientes de irlandeses. Esto hace que muchas de ellas decidan pasarse por Irlanda en algún momento de sus vidas para conocer de cerca la cultura y las tradiciones de sus antepasados. Sucedió en su día con John Fitzgerald Kennedy o más recientemente con Barack Obama, a los que sus orígenes irlandeses les llevaron a visitar Irlanda durante su presidencia al frente de los Estados Unidos de América.

Paddy es un excelente profesor de música tradicional irlandesa en la escuela Oideas Gael de Donegal

En la escuela Oideas Gael de Donegal podrás realizar un gran número de actividades a unos precios más que razonables. Desde aprender gaélico a cursos de arqueología, pasando por extraordinarias excursiones a Slieve League o clases de cultura y música tradicional irlandesa.

Lee también:  Comeragh Mountains: Travesía por la Irlanda profunda

Un curso de una semana durante la que recibirás entre 5 y 6 horas de clase de gaélico al día te costará 200 euros. Los profesores de la escuela me aseguraron que al final de una semana de clases tendrás los conceptos básicos del gaélico. Siendo así, 200 euros me parecen una auténtica ganga.

Oideas Gael es un centro único en Irlanda con capacidad para alojar a 150 personas. Una semana con servicio bed & breakfast (alojamiento y desayuno) te costará tan sólo 185 euros.

Otra de las peculiaridades que me llamó la atención es la flexibilidad a la hora de organizar cursos a tu medida. Si te apetece puedes combinar las clases de música tradicional con las de gaélico a la vez que realizas excursiones bordeando los acantilados. No hay ningún tipo de intermediario, puedes ponerte en contacto con la escuela directamente y explicarles qué es exactamente lo que te apetece aprender y las actividades que te gustaría practicar.

Asistiendo a una clase de música tradicional irlandesa en la escuela Oideas Gael de Donegal

Estando en Oideas Gael con mis amigos Jordi Busqué y José Ramón Álvarez González tuve la suerte de asistir a una clase de bodhrán. Este tradicional instrumento es una especie de híbrido entre el tambor y la pandereta. Está fabricado con piel de cabra y su mantenimiento se realiza con un poco de aceite.

Ninguno de nosotros había tenido anteriormente un bodhrán en nuestras manos, por lo que al principio costó engancharse al asunto. Media hora más tarde le estaba pidiendo a Paddy, nuestro agradable y paciente profesor, información para poder comprar uno de estos simpáticos instrumentos.

Paddy en acción tocando el bodhrán irlandés

Según las sabias palabras de Paddy sobre la música, el único secreto radica en relajarse y sentirla con toda tu alma. Esta es la mejor forma de aprenderla y disfrutarla.

Lee también:  Travesía por las montañas de Connemara: Twelve Bens

Exactamente lo mismo se puede decir a cerca de Irlanda, un lugar  del que, sin darte cuenta, irás quedando perdidamente enamorado. Una acogedora isla poblada por hadas y duendes donde tan sólo hay que relajarse, sentirla y dejarse llevar por la magia de sus hermosas tradiciones.

Para conocer más información podéis consultar la pagina oficial de la escuela Oideas Gael.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
2 Comentarios
  1. Felipe 14 junio 2012
  2. Irma González 11 junio 2013