Viaja a Cuba ayudando a los cubanos

puente familiar con CubaLas montañas espectaculares, los lagos a gran altitud, las ruinas milenarias, los paisajes arrebatadores y las playas paradisiacas tienen en común que no entienden de política. El hombre, que ha llegado siempre después, es el que ha creado barreras artificiales y, dentro de ellas, a veces, ha creado barreras para sus propios congéneres. No todos los pueblos gozan de las mismas temidas y envidiadas libertades de las que disfrutamos los ciudadanos occidentales.

Y a los que necesitamos viajar como respirar, a veces tenemos que enfrentarnos al dilema de si debemos visitar o no, un destino turistico a sabiendas de que es una dictadura, como Cuba, Laos, Irán, Vietnam o Myanmar. Gente y paisajes recomendables, pero una situación que hace que te pienses dos veces si con tu viaje no estás apoyando a aquellos que imponen, por la fuerza de las armas, su forma de pensar a los demás. No es una decisión que deba tomarse a la ligera, pero si te has informado de los pros y de los contras que tendría tu visita y has acabado decidiendo comprar el billete, hay formas de ayudar a aquellos que vas a ver.

Si, por ejemplo, decides visitar la isla caribeña, existe la posibilidad de que puedas ayudar a los cubanos de una manera directa y eficaz. Leía el domingo en El Mundo que una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, “Puente familiar con Cuba”, solicita la ayuda de todos los españoles que tengan previsto viajar a Cuba, llevando medicinas al país. En una situación de constante precariedad, agravada por las consecuencias del reciente paso de varios huracanes, hacen falta medicamentos para tratamientos crónicos como asma, sida, epilepsia, parálisis cerebral o parkinson, por citar sólo algunas pocas.


No se trata de que os vayais a la farmacia y os aprovisioneis de pastillas de todo tipo. Puente Familiar con Cuba tiene más de 10 toneladas de ayuda humanitaria esperando para ser trasladadas por los viajeros de manera desinteresada (la Ley de Aduana Cubana permite introducir hasta 10 kilos de medicamentos por turista). Además de medicamentos, también han estado enviando desde hace años material higiénico y escolar, leche en polvo, sábanas, toallas, etc.

La ONG distribuye las medicinas envueltas en plástico transparente y al llegar a la isla se puede optar por entregarlas a un voluntario de la organización que los recogerá donde estés, o distribuirlos uno mismo y entras así en contacto con esa gente tan acogedora.

Otras opciones para colaborar incluyen el apadrinar a un niño, garantizando la adquisición de medicinas que necesite para el tratamiento de enfermedades crónicas, hacer aportaciones económicas puntuales, o, si vives en Madrid, como voluntario en sus oficinas, clasificando medicinas, haciendo paquetes para su posterior envío, clasificando y archivando las cartas que reciben, etc.

Ahora que conozco esta organización, si algún día viajara a Cuba, dad por hecho de que contactaría con ellos antes de ir y en mi equipaje no faltarían un par de bolsas de medicamentos. En este mundo que intentamos recorrer siempre que podemos, esta es una manera de poder llevar una mochila cargada pero el corazón ligero.

ONG, Puente Familiar Con Cuba

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Viaja a Cuba ayudando a los cubanos
4 (80%) 1 voto
Una respuesta
  1. publicidad en internet 1 julio 2009