ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

Venezuela: cambiar dinero en el mercado negro

chaves-no-se-va-venezuela

Viajar a Venezuela y llegar al país con el propósito de sacar dinero de cualquier cajero es literamente un suicido económico.

A principios de enero el cambio oficial de bolívares a euros estaba a 6,5 bolívares por euro. En una ocasión tuvimos que usar un cajero y el cambio se transformó en mi cuenta corriente a 5,5 más una comisión de 10 euros. Lo mismo ocurre si realizas una compra con tu tarjeta de crédito.

Por otro lado, si cambiamos euros o dólares en el mercado negro en Venezuela podremos llegar a los 12 bolívares por euro. Eso significa que el país será el doble de caro o el doble de barato según nuestra perspectiva. Y ya de por sí, Venezuela es mucho más cara que sus países vecinos.

En Venezuela existe control de cambio. Es decir, el estado controla la compra y venta de moneda extranjera, no tiene en cuenta la inflación real y por esta razón el cambio oficial es muy bajo. Conviene entonces pasarse al lado oscuro y, aunque acudir al mercado negro a muchos les sonará una peli de terror, es algo que todo el mundo hace en Venezuela.

En Twitter encontrarás perfiles que se dedican a publicar los precios del mercado paralelo que fluctúa en base a la oferta y la demanda. Encontraréis páginas webs asociadas a esos contactos en twitter donde actualizan los precios de divisas e información económica relativa al país. De esta manera, podrás tener una idea del precio de los bolivares cuando los vayas a comprar con tus propios billetes y asegurarnos de que no nos están timando. Los usuarios que ofrecen en twitter este tipo de información son: @lechugaverde @bonosvenezuela @DollarEnVzla @LarryNieves @DolarToday.

Así que conviene llegar al país con un contacto local previamente acordado para cambiar nuestros euros o dólares una vez pisamos territorio venezolano. Lo mejor es contactar de antemano con algún venezolano de confianza para que te compre tus euros o incluso realizar una transferencia bancaria a su cuenta. Si no tienes contacto, otra opción es colocar un anuncio en Facebook, por ejemplo en el grupo de Venezolanos en Barcelona, donde existen más de 3,000 usuarios.

Realizar una transferencia es algo sumamente arriesgado y solo lo haría si es un amigo directo o si un venezolano amigo tuyo pueda rendir cuentas por él. Si no es así, trata de conocer a esta persona y pide alguna cosa de valor -fotocopia del pasaporte, dirección, etc.- a la que te puedas agarrar si las cosas no van bien. Aun así, no recomendaría esa segunda opción y, en tal extremo, me reservaría la opción de cambiar el dinero una vez llegado a Venezuela.

Si ya estás en Venezuela y necesitas con urgencia bolívares, evita cambiar en el aeropuerto. Si es necesario, cambia lo mínimo ya que los buitres se abalanzarán sobre ti y encontrarás cambios realmente malos. Luego ya tendrás ocasión de encontrar otro sitio donde cambiar a un precio que se ajuste más a tu beneficio.

En muchos casos las posadas ofrecen cambio. Habla también con guías o agencias turísticas. No te cortes, es un procedimiento muy habitual en Venezuela. Si tu contacto decide realizar el cambio en un lugar más seguro deberías desconfiar. En general este tipo de trapicheo en Venezuela suele hacerse en las mismas oficinas, mostradores o incluso en plena calle como una operación habitual.

Nosotros nos encontramos apurados en Canaima y a través de nuestro guía encontramos un contacto que tenía 6 cuentas corrientes en diferentes países del mundo y una hoja de excel con centenares de transacciones de este tipo. Realicé una transferencia bancaria de 1,000 euros a través de su portátil apostado en el mismo mostrador de su tienda y me dio el dinero al contado (cambié a 11 bolívares por euro).

¡Así que ya sabes! ¡Prepárate bien antes de volar a Venezuela!

Debo dar las gracias a Juan Carlos, venezolano afincado en Barcelona, por darme este tipo de consejos cuando preparaba mi viaje a Venezuela.


Publicado por el Lunes, 30 enero, 2012
Etiquetas:
Categorías: Consejos, Venezuela

22 Comentarios sobre "Venezuela: cambiar dinero en el mercado negro"
  1. Nerea dice:

    La verdad es uqe estas cosas suenan tercermundistas pero es la realidad….la realidad de Venezuela….es bastante cruel segun donde la miremos…yo a lo qeu más temo es a los timos…porque seguro qeu los habrá no?

    milittletreasure.blogspot.com

  2. Inés dice:

    Me han criticado por recomendar en mi blog cambiar dinero en el mercado negro en Venezuela en vez de en el banco o en una casa de cambio, pero tú explicas genial el porqué de esto, y me mantengo en mi opinión.
    Y el mercado negro no es un callejón oscuro con neblina y cubos de basura que emanan efluvios de basura centenaria ni sótanos con malhechores armdos que te miran fijamente con cara de pocos amigos, no, en el caso de Isla Margarita, por ejemplo, mi mercado negro era una tienda de perlas y souvenirs.
    lo de la transferencia bancaria es una gran idea también. Esto sí que es información útil.
    Un saludo!

    • Quique dice:

      Hola Inés! No se quien te habrá criticado pero es que el cambio oficial es prohibitivo para la mayoria de los mortales. Si una habitacion doble con cucarachas puede salir de media por 40 euros con el cambio en el mercado negro, imaginate si te cuesta 80 euros que seria el cambio oficial…
      Como comentas, el mercado negro es algo muy habitual en Venezuela y se hace a la luz del dia, en cualquier tienda. Sin miedo pero atentos!

    • marcelo dice:

      ines viajo a isla margarita, la semana del 15 de julio, mi pregunta es como lo haría contigo el cambio de dólares por bolívares y a cuanto sería el cambio. espero me puedas responder, sl2

  3. JC dice:

    ¡Gracias por la mención! no sabía que te había sido de tanta utilidad.

    Inés, el mercado negro es Vox Pópuli, y ha creado una floreciente actividad económica asociada donde todos, desde funcionarios públicos de cualquier rango hasta el ciudadano común, participan. Solo entra en el link que Quique facilitó del grupo de “Venezolanos en Barcelona” en Facebook, y verás posts de gente que vende y compra sus euros, que incluyen a veces triangulaciones en Dólares con bancos en Miami o Nueva York. El control de cambio ha convertido a cientos de miles de venezolanos en brokers cambiarios, en un remedo de George Soros tropicales.

    Es una norma, que aunque se puede justificar como necesaria, esta diseñada de tal manera que obliga a la gente a delinquir. Cristina Lafont, una filósofa discípula de Habermas, decía en una entrevista para La Vanguardia que “Alemania pone la norma por encima del sentido común”, y los venezolanos no somos alemanes… evidentemente, Quique tampoco ;)

    De tu post Quique, me quedo con el final, que muestra como muchas veces en Venezuela la realidad supera a la ficción: alguién que tiene “6 cuentas corrientes en diferentes países del mundo y una hoja de excel con centenares de transacciones” en medio de la selva y la vera de un destacamento de la Guardia Nacional que vigila el Parque Nacional de Canaima.

  4. David dice:

    Bien explicado Quique. Entiendo lo que dice Inés. La gente oye la expresión “mercado negro” y ya piensa en Chicago años 30 con Al Capone venezolano y demás. Y nada más lejos de la realidad.

    Lo mismo pasaba en Myanmar, con la diferencia de que no hay cajeros. Pero si intentas cambiar en el aeropuerto o algún banco oficial, te dan menos de la mitad del cambio que te dan en la calle.

    http://www.viajablog.com/como-llevar-el-dinero-en-myanmar/

    Y sin ir tan lejos y a países “raros”. En Londres consigues mejor cambio en tiendas de souvenirs al lado del palacio de Buckingham que en los mostradores de aeropuertos o bancos.

  5. Sergi dice:

    Lo mejor no sería llevarse los bolívares ya desde tu país de origen?
    o tal vez no te dejan entrar en Venezuela con cierta cantidad de dinero en efectivo encima?

    • Quique dice:

      Muy dificil… los bolivares fuera de Venezuela te los comes con patatas o con sal y pimienta. No sirven de nada fuera de Venezuela asi que dudo que puedas encontrar a alguien con ellos para cambiarlos.

      • Sergi dice:

        Igual que te consiguen rupias, rublos o pesos, los bancos no te pueden conseguir bolívares para tenerlos antes de viajar??

        • Quique dice:

          Pero igualmente no tendría sentido porque te darían el cambio oficial. En enero te daban 5,5 bolivares por euro cuando en el mercado negro podías conseguir 12!

        • JC dice:

          En los 80′s el único sitio en el viejo continente donde se veian Bolívares era Suiza. Dudo mucho que exista ahora algún agente cambiario en Europa que trabaje con Bolívares en moneda física. Digo dudar como un eufemismo…

  6. Andres dice:

    gracias a ustedes conocí (el venezolano no se frena con ninguna censura)

  7. Sergi dice:

    Wow, alucinante !!

  8. El principal problema es la desconfianza. Con los altos índices de criminalidad hacer un contacto y reunirte con él sin conocerle es casi un suicidio.

    Si no se tiene un contacto de confianza previa lo mejor es lo que dices de las Posadas. Cambiar lo justito en el aeropuerto, sin dejarse guiar en nada, y una vez en el alojamiento tantear el tema.

    La verdad es que conseguir que Venezuela no salga muy caro es una labor complicada. Así que un aplauso por este post!

  9. Buf, bueno es saberlo! Si no es por este post, creo que nunca se me hubiera ocurrido acudir al mercado negro… Gracias por mencionarlo Quique!

  10. silviam dice:

    viajo a margarita desde buenos aires en julio de 2012
    quisiera saber si conviene llevar dólares y cambiarlos allá, o usar la tajeta d crédito.
    por los comentarios previos, entiendo q si uso la tarjeta d crédito, me pasarian los bolivares a dolares (asi hace mi banco con los consumos hechos fuera d argentina,siempre usa dolares)y me terminaría costando todo el doble q si cambiase dolares por bolívares?es asi????si lo es, dónde debería cambiarlos para q me favorezca el cambio?
    ayudenme!!!!gracias

  11. JC dice:

    Hola Silviam,

    Relee este post y busca en en los posts relacionados con el viaje de Quique a Venezuela y en sus comentarios. Allí encontrarás mucha información.

    Entendiste bien. Tenlo bien claro, NO USES TU TARJETA DE CREDITO EN VENEZUELA. No tiene sentido y lo que gastes con ella te costará el doble. Por supuesto que es un riesgo llevar efectivo encima, pero con cierta precaución y sentido común puedes evitar los problemas.

    Sería bueno que buscaras un contacto desde Argentina. Busca en Facebook un grupo de Venezolanos allí. Muchísimos venezolanos que viven en el exterior hacen operaciones de compra-venta de dólares.

    Saludos

  12. Marta dice:

    Hola viajo a Margarita mediados de septiembre, soy de Argentina y tengo que cambiar pesos por bolibares saben donde puedo comprar??

  13. Quique dice:

    Sentimos informar que cerramos los comentarios en este artículo debido a que la discusión se estaba transformando en un intercambio de dinero que va más allá de la intención principal de este artículo que no otra que informar sobre una experiencia personal de viaje por Venezuela. Os aconsejamos a que busquéis respuesta en otros lugares más indicados como grupos definidos en Facebook o paginas como La Lechuga Verde.

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa