El Valle de Itria y la costa de Puglia

Google +TwitterFacebook
puglia-trullo-istria

Los trullis: Los tradicionales alojamientos del valle de Istria

Sitúate. Nos encontramos en Puglia. En el tacón de Italia. En una de las zonas del país menos exuberantes y monumentales. La región produce el 8% del aceite que se comercia en todo el mundo y su paisaje con vastas plantaciones de olivos lo certifica. La cercanía y la historia convergen en Puglia con reminiscencias griegas, aragonesas o árabes. Paseando por sus pueblos nos sorprenderá la sensación de encontrarnos en una auténtica medina del norte de África donde cambian el pan de pita por la pizza y el tajín por excelentes platos de pescado.

El valle de Itria se extiende por el interior de Puglia. También se le conoce como el valle de los Trulli en relación a las curiosas construcciones que abundan en la región. Se trata de casitas levantadas en piedra con una forma cónica en su estructura superior que asemeja a un divertido sombrero. Los encontraremos a lo largo del camino especialmente entre las poblaciones de Alberobello y Locorotondo.

Desde la costera población de Polignano a Mare realizamos un recorrido de dos días en coche por el valle de Itria para conocer sus pueblos siguiendo las recomendaciones de dos buenos amigos, Boris y Gianni. En el centro encontraréis zonas azules de pago para aparcar. Todos ellos suelen tener tarifas económicas a excepción de la turística Alberobello. ¿Nos acompañas a lo largo del viaje?

conversano-puglia

Campanario de la iglesia de Conversano en el valle de Itria

Visita a Conversano

Realizamos nuestra primera parada en el pueblo de Conversano, con influencias normandas que se han perdurado a lo largo de los siglos con un monumental castillo situado de forma estratégica sobre una colina con vistas a la población. Sus calles con adoquines reciben la sombra de sus casas pintadas de blanco con tiestos de flores que juegan cromáticamente con el entorno. Visitamos la catedral de Conversano cuyos cimientos se empezaron a construir a finales del siglo XIV y se alargaron durante épocas ofreciendo un variado estilo arquitectónico en su interior.

alberobello-istria-puglia

La calle principal de la turística Alberobello, corazón de los trullis

Los trulli de Alberobello

En este pueblo se levanta la famosa zona monumental de los trulli que ocupa una colina en su parte al sur. Es uno de esos lugares que te roba el corazón si llegas en temporada baja o huyes despavorido si lo haces durante los meses de verano. Gracias a la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el turismo ha arraigado en Alberobello y lo que antiguamente había sido un asentamiento tradicional se ha convertido en una especie de parque temático al estilo Disneyland y no sorprendería que algún día le cambiaran el nombre por el de TrulliLand.

Subiendo la colina llegamos hasta la iglesia de Sant’Antonio erigida al mismo estilo cónico. A lo largo del camino estaremos rodeados de trulli, esas curiosas construcciones de piedra con el techo terminado en cono. La mayoría de ellas albergan tiendas de souvenires donde encontraréis los mismos artículos hasta la extenuación.

Lee:
Ruta de viaje por el sur de Italia: Puglia, Matera y Nápoles

El pueblo tiene su encanto y encontraréis hermosas panorámicas. No obstante, si en diciembre -temporada baja- ya me agobió su cierta artificialidad no quiero imaginarse cómo debe ser una visita a Alberobello en agosto.

Reserva tu viaje al mejor precio:

gente-puglia

Un paseo por Locorotondo

Entre Ostuni y Alberobello encontraremos zonas de trulli más auténticas que la mencionada anteriormente. Aquí los veremos en su habitat natural, dispersos por los campos, con sus estructuras cónicas jugando con el azul del horizonte.

Locorotondo es otro pueblo digno para aparcar el coche y darse un paseo por su centro histórico de casas blancas y calles pulcramente conservadas. El pueblo se construyó con un plano en forma de estrella y calles concéntricas que notaréis al pasear por ellas y volver a vuestro punto de inicio.

puerto-monopoli-puglia

El viejo puerto de pescadores de Monopoli

El centro histórico de Monopoli

Monopoli, junto al mar, es la población más moderna de la zona y no por ello la menos destacable. En su interior cobija un precioso centro medieval, puertas en arco y un viejo puerto con barcas azules y casas encaladas que nos dejó con la boca abierta. Al entrar en el puerto uno tiene la sensación de entrar en un teatro con vistas al mar. Los edificios parecen recordar épocas venecianas, las barcas apostadas en el muelle aportan serenidad y los cañones apuntando al infinito parecen recordar épocas lejanas.

Por el interior del pueblo encontraréis también la iglesia románica de Santa María Amalfitana que bien merece una visita.

murallas-ostuni

Las murallas y panorámicas de Ostuni

pueblo-blanco-pugliaLa gran muralla blanca aragonesa protege el centro histórico de Ostuni lugar donde se contempla un amplio paisaje cubierto de olivos. Su gran estructura de un blanco impoluto domina el horizonte y paseando por su interior a uno le viene la sensación de estar paseando por la medina de algún pueblecito de la cercana Túnez como Zaghouan. Los arcos de herradura se suceden y volvemos a tener la sensación de encontrarnos en un lugar cuidado por sus habitantes, con su pulcra limpieza tan distante de la bota de Italia con ciudades tan distintas como Nápoles,

Lee:
Visita a Lecce: el secreto mejor guardado de Italia

En Ostuni os recomiendo tomaros un café en el Cashbah Art Café. Tiene una precioso balcón donde contemplar la plaza principal del pueblo y wifi gratuito para descansar y compartir vuestra experiencia de viaje mandando alguna foto a través de las redes sociales.

Recorrido realizado en coche por el Vallde Itria y la costa de Puglia

El Valle de Itria y la costa de Puglia
5 (100%) 1 voto
,
Google + Twitter Facebook
3 Comentarios
  1. Rosario 4 febrero 2015
  2. Alvaro 21 diciembre 2015
  3. Quique 21 diciembre 2015