Un hombre más rápido que el sonido

Google +TwitterFacebook

Antes de que tuviera que empezar a raparme para disimular mi calva clerical o la gente supiera lo que era la prima de riesgo y bajar el precio de tu piso, anoté mi nombre, junto al de mis dos buenos amigos Rober y Óscar, en la lista de chalados que se iban a tirar a la mañana siguiente desde una avioneta neozelandesa a 4.300 metros de altitud. Era mi primera vuelta al Mundo a principios del Anno Domini 2004.

Recuerdo que esa noche me costó dormir por los nervios y, no vamos a mentir, algunas preocupaciones. ¿Me podrá dar un infarto?. ¿Siempre se abre el paracaídas?. Creo que estas preguntas no acudirán a la mente de un saltador de la experiencia, la valentía, el hambre de retos y el bagaje de Felix Baumgartner, el hombre que se lanzará al vacío desde más de 36.000 metros de altura y tratará de sobrepasar la velocidad del sonido, por primera vez en la historia de la humanidad, mañana a las 2 de la tarde.

Felix es piloto y comenzó a hacer saltos en paracaídas a los 16 años. Tras unos años de iniciación, primero, y perfeccionamiento, después, este aventurero austríaco se dedicó a hacer saltos base. El salto base se realiza desde plataformas fijas a mucha menor altura, exigiendo una gran precisión al tener que abrir el paracaídas y aterrizar con mucho menos tiempo de reacción.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Tras realizar un par de saltos experimentales a unos 22.000 metros de altura este mismo año, ha llegado el momento de la verdad para Felix y todo el equipo de científicos, médicos y mecánicos que tiene detrás el proyecto de Red Bull Stratos: El salto final.

Lee:
Situaciones de emergencia en los aviones

Su cápsula presurizada ascenderá hacia la estratosfera gracias a un enorme globo de helio.

El bueno de Felix saldrá de su cápsula y se precipitará hacia la superficie terrestre desde 36.500 metros de altura, metro arriba, metro abajo.La temperatura en esa zona puede andar por los -60 grados centígrados.

El objetivo es rebasar la velocidad del sonido en su descenso y, según el gráfico que se puede ver en la web oficial, Felix estará cayendo a más de 1.250 km/h en algún momento de los más de 5 minutos de caída libre. Locurón, locurón.

Un equipo de 35 cámaras ofrecerá la misión al completo, desde el lanzamiento –a las 2 de la tarde del 9 de Octubre, hora peninsular- hasta el -esperemos- triunfante aterrizaje.

Aquel día de Enero de 2004, mi salto de 4.300 metros fue abortado por las condiciones metereológicas, al igual que el reto de Red Bull, que debería haber ocurrido hoy. Esperemos que mañana todos podamos presenciar semejante salto histórico.

Lo retransmiten por TVE -no sé si la 1 o la 2- pero también podéis seguir cualquiera de las opciones que dá la web oficial.

Sitio Oficial (En inglés) Red Bull Stratos

Puntúa este artículo
,
Google + Twitter Facebook