ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

Tres países y dos fronteras en un día: Jordania, Israel y Egipto

frontera jordania
¡Tres países, dos fronteras y un manoseo de pasaporte y preguntas que no veas! De Jordania a Israel a través de la frontera en Aqaba con Eliat y de Israel a Egipto por la frontera de Taba.

El minibus partió de Wadi Rum a las siete de la mañana y aproximadamente en una hora y tres dinares me encontré nuevamente en el centro de Aqaba. Me despedí del desierto y de las montañas mágicas de Wadi Rum con la silueta de los Siete Pilares de la Sabiduría famosos gracias a Lawrence de Arabia.

En Aqaba recogí la bolsa con ropa que había dejado en el hotel Almira y subí a un taxi que por siete dinares me dejó en la frontera con Israel.

La salida de Jordania fue bastante rápida. Era el único ser vivo a salvo de los militares y demás servicio gubernamental. Pagué los 5 dinares para salir del país y me preguntaron si quería que me sellaran la salida de Jordania en un papel aparte. Todo un detalle. Existe una serie de países musulmanes donde no es posible entrar con una estampita israelí en el pasaporte: Siria, Líbano, Irán, Arabia Saudí, Libia y Yemen. Evidentemente, la salida a Jordania estampada en el pasaporte no es lo mismo pero la policia no es tonta y si ven que has salido por Aqaba no hace falta pensar mucho para suponer que has pisado suelo israelí.

Les dije que no me importaba ya que tenía pensado entrar en Sinaí y acabar mi viaje en Israel donde con toda seguridad me invalidarían el pasaporte a mi salida desde el aeropuerto de Tel Aviv.

Abandoné el territorio jordano y entré en territorio israelí. Me dio la bienvenida un militar con metralleta preguntándome si llevaba pistola o explosivos. Ni buenos días tan siquiera.

israel frontera
Afortunadamente volvía a ser el único ser vivo entre los funcionarios y militares que pululaban la frontera. Seguí el pasillo para peatones como un corderito y llegué la primer mostrador donde empezaron a interrogarme.

¿Cuál era el motivo de mi visita? ¿Conocía a alguien en Israel? ¿Qué itinerario realizaría? ¿Cual era el nombre de mi padre, mi madre, mis abuelos y casi toda la parentela junta…? ¿Donde trabajaba? ¿En qué? Dirección. Teléfono móvil y de casa…

Cuando repasaron mi pasaporte y encontraron el sellito de Siria el funcionario se acercó a su supervisor y se pusieron a charlar a un lado. A la vuelta me preguntaron mil y una preguntas sobre mis razones para visitar Siria.

Terminaron y me indicaron un banco al exterior donde esperar. Al cabo de un rato pasé a otro mostrador donde volvieron a preguntarme más o menos las mismas cosa. Uno tiene que armarse de paciencia porque me volvieron nuevamente a sentar en el banco para volver a visitar más tarde otro mostrador donde pasé otros exámenes y un chequeo al completo de mi mochila. Por fortuna, mis calcetines sucios no los consideraron un arma de destrucción masiva y pude atravesar la frontera.

Cambié los billetes jordanos que me quedaban y subí a un taxi para que me dejara en la frontera de Taba con Egipto. Un pequeño regateo me lo dejó por 70 shequels y durante el viaje de 20 minutos me sorprendió volver a ver mujeres con pelo suelto al estilo occidental por las calles.

En la frontera volvieron a saludarme con el tema de las metralletas y los explosivos. Volvieron a abrir la mochila, registrarme y me indicaron que pasara a la siguiente sala. Allí un banco me esperaba con el impuesto de salida de Israel, algo que yo no esperaba y subía a la friolera de 95 shequels (unos 19 euros). Tras otra sobada de pasaporte entré en suelo egipcio. Uno de los policias incluso se pasó un buen rato riendo y repasando los animalitos dibujados en el pasaporte.


No tenía visado para entrar en Egipto. En la misma frontera con Israel ofrecen un visado de 15 días para visitar exclusivamente la península del Sinaí. Esperaba que la información que había encontrado por internet fuera correcta mientras rellenaba papeles y volvía a ser registrado por enésima vez.

Pasé los trámites y efectivamente no me pusieron pegas y me estamparon el sello exclusivo para la península del Sinaí. Me pidieron una dirección en Egipto y solté el primer hostal en Dahab que había encontrado por internet.

Por fin parecía todo terminar. Pregunté a un policia -antes que los taxistas egipcios se abalanzaran- donde estaba la estación de autobuses. De hecho se hallaba solamente a un kilómetro de distancia por lo que decidí realizar el camino a patita y evité así a los taxistas que ya empezaban a acercarse.

Al cabo de un kilómetro y enfrente de la estación, me encontré con un control de aduana. Me pidieron 75 libras egipcias para entrar en el país. Entonces me dí cuenta que no había sacado todavía dinero egipcio. Tuve que volver atrás y me metí en un resort de Movenpick donde me registraron otra vez de arriba a abajo antes de entrar -¿qué pinta debo llevar?- para poder entrar y cambiar 50 euros.

Con dinero egipcio en el bolsillo volví a la aduana fronteriza, pagué, me invitaron a unas mandarinas y a té. Tras charlar un rato con ellos, finalmente entré en la estación de autobuses donde el próximo bus partiría a las 3 de la tarde en dirección a Dahab. Afortunadamente todo había terminado a las 2 de la tarde y me dio el tiempo suficiente para recobrar fuerzas y afrontar el nuevo destino con todas las energías de mi cuerpo.


Publicado por el Miércoles, 6 enero, 2010
Etiquetas:
Categorías: Egipto, Israel, Jordania

31 Comentarios sobre "Tres países y dos fronteras en un día: Jordania, Israel y Egipto"
  1. violeta dice:

    jajaj que liooooooooo!!

  2. BERENICE AGUIRRE dice:

    Llegaré a Amman y de ahi al Cairo. En el inter deseo visitar Petra, Jerusalem y algo más que este de paso.
    No se que sea más recomendable… si salir de Amman y visitar Petra y lo qeu este en el camino para regresar a Amman el mismo día y el segundo día salir a Jerusalem y quedarme a dormir ahi para partir al Cairo al siguiente día.
    Me recomiendan donde tomar el tour economico para ir con alguien o si lo hago por mi cuenta en bus si no es problema el idioma con la gente ya que solo hablo frances, ingles y español, no hablo nada de nada d elo que se hable por alla.
    Gracias por su respuesta¡¡¡
    Berenice.

  3. Quique dice:

    No va ser la comunicacion el problema ya que en algunos casos encontraras gente que hable ingles y sino inventiva. El problema lo veo con el plan tan rapido que marcas. Ahora los dias son mas largos pero apenas tendras tiempo de disfrutar de cada lugar… Jerusalen se merece al menos tres dias, Petra dos, y el mar muerto y demas otro par al menos…

  4. May dice:

    hola como estas…
    estaré 7 días de tour en israel, cuales son los destinos que me aconsejas visitar, con el fin claro de conocer lo que mas pueda, consideré sacar la visa de Egipto ya que soy de Ecuador… y el presupuesto en hoteles cual es? y por cierto cual me recomiendas…

  5. Quique dice:

    @may, de israel visite telaviv, eliatt, jerusalen y alrededores (Hebron, Jerico y Belen). Sobre todo me concentraria en Jerusalen. Recuerdo imborrable y la “aventura” de cruzar el muro tambien.
    Para presupuesto echale un vistazo a los precios que vi en el viaje:
    http://www.viajablog.com/presupuesto-para-viajar-a-jerusalen/

  6. Tomás Gonzalo dice:

    Hola Quique , vi tu blog y me encantó la información que das de todo tu recorrido , verás en Octubre voy de crucero por esas tierras y en Egipto lo tengo mas o menos claro , pero en Israel te cuento . el,barco atraca en el puerto de Ashold a las 10:00 y salimos el lunes a las 22:00 en esos dos dias quisiera mirar con nativos para hacer excursiones por libre y ver Petra y bañarme en el Mar Muerto , tengo dudas de que me de tiempo porque tengo la sensacion de que desde Ashold a Petra hay cerca de 250 km o más , que me aconsejas ?

    Saludos

    • Quique dice:

      Hola Tomas, gracias por tus comentarios. La verdad que lo veo muy justo… quizas alquilando coche pero aun asi deberias asegurarte que puedes cruzar la frontera (nosotros de siria a jordania tuvimos que dejar el coche tirado en la frontera) y luego va a ser visita relampago… La verdad es que pensandolo friamente yo sacrificaria mar muerto y Petra para otro viaje aparte y me dedicaria sobre todo si no lo conoces a Jerusalen que es una autentica maravilla

  7. Tomás Gonzalo dice:

    Gracias por tus consejos Quique , yo tambien pienso como tú , no me gustaria ver Petra en plan relámpago y bañarme en el mar muerto quiero hacerlo con calma , pero veo las distancias un gran obstáculo para ello , seguramente te haré caso . Gracias de nuevo

  8. erick dice:

    hola amigo me encanto tu informacion dime si tienes facebook para anexarte otros un abrazo byeeee. cuentame como te fue con el idioma.

  9. SANDRA CRUZ dice:

    tengo planeado ir a egipto en mayo del siguiente ano con mi esposo y mi hija y quisieramos ir a jordania en carro y estar un par de dias quisiera saber si eso es posible y cuanto tiempo se tarda de egipto a jordania y que tramites hay que hacer

    • Quique dice:

      No estoy seguro. Deberías hablar con la compañía de alquiler de coches. Yo hice de Siria a Jordania y no pudimos pasar la frontera y tuvimos que dejar el coche ahi y volver alquilar otro una vez en jordania

  10. Anderson dice:

    Hola Quique excelente información la que nos brinda de tu viaje x medio oriente. Quisiera q me dieras información de la entrada a jordania y egipto.. es q en octubre estudiare en Israel y pienso conocer petraen jordania y luego entrar a Egipto por Taba… ya tengo la visa de turismo en egipto, pero deseo saber bien lo de la frontera y el tema de los taxis o si es mejor coger autobus en jordania y en egipto. gracias amigo.

  11. Quique dice:

    Hola Anderson. Hay buses en todas: de Eliatt (Israel) a frontera, de Aqaba (Jordania) a frontera y de Taba (Egipto) a frontera. Los horarios creo recordar que malos, echale un vistazo una vez ahi y en todo caso siempre te queda la posibilidad de taxi. Buen viaje!

  12. darioi dice:

    Es lo maximo la frontera ver su gente y su variedad de paisajes desde el mar Petra-Aqaba y Eliat es lo maximo para unas vacaiones de verano y tierra santa bello sin descrpciones, ojala que sus conflictos terminen.

  13. Ruben dice:

    Hola, como estoy preparando un viaje por Israel-Jordania y Egipto, lei todo tu viaje, te comento que saque varios consejos. Quisiera preguntarte si se puede sacar la visa Egipcia directamente en Taba?. Saludos.

    • Quique dice:

      Hola Ruben. En Taba te puedes sacar una visa pero solo te sirve para la zona del Sinai. No podras ir a El Cairo o demás zonas del pais. Deberias sacartela de antemano para visitar Piramides, Cairo y demás.

  14. Norberto dice:

    Hola, he leido todo tu recorrido y como otros tomé nota, sabes si hay una empresa de buses que vaya directamente desde Jerusalem al El Cairo? mi temor es no tener forma de pasar la frontera por mas que la visa la tramitaré en Buenos Aires. Gracias

    • Quique dice:

      Hola Norberto. Pues lo desconozco pero si no existe seguro que hay otro desde Tel Aviv que está a una hora de Jerusalén. Sin duda, la visa a Egipto deberías tenerla de antemano antes de llegar a Israel

  15. Fernanda dice:

    Hola Quique, he sacado muchos consejos de tu blog, ya que viajare a fines de marzo a Turquia, Grecia, Israel, Jordania y Egipto. Queria preguntarte, si tenes conocimiento, de si se puede sacar la visa egipcia en el puerto maritimo, Aqaba-Nuweiba?, ya que cruzare desde Jordania. Muchas gracias. Saludos. Fernanda

    • Quique dice:

      Efectivamente Fernanda. Puedes sacar la visa egipcia pero debes tener en cuenta que solamente podrás visitar la península del Sinai. Para entrar el El Cairo y demás deberías tener la visa hecha con antelación.

  16. fernando dice:

    Hola quique. yo vivo en estados unidos. tengo planeado ir para israel en junio por unos 6 dias. me gustaria saber si tengo que sacar visa para visitar egipto y jordania. y crees k pueda visitar todos esos lugares en los 6 dias de estadia.

    • Quique dice:

      Si tienes pasaporte español, desconozco con el de EEUU, podrás entrar en Israel y Jordania con un sello directamente en la frontera. Para Egipto deberías hacértelo con antelación si quieres visitar otras zonas que no sean la península del Sinaí.
      6 días son demasiado pocos para todo esto. Si son solo 6 me concentraría en Israel y si me apuras una visita relámpago a Petra en Jordania.

  17. Evelyn dice:

    Hola Quique!! interesante tu blog! Soy de Venezuela y pienso este año viajar a Jordania y de ahí ir a Israel y Egipto! Para los tres países requiero Visa??? no entendí muy bien lo de una serie de países musulmanes donde no es posible entrar con una estampita israelí en el pasaporte? me podrías explicar bien? porque pienso ir Jordania luego egipto y después Israel y regreso nuevamente a Jordania para regresarme a Venezuela….. Gracias!!!!

  18. Victoria dice:

    Al parecer todos los medios de salida de Israel son iguales. Viajaba de telaviv a El Cairo y para eso encontramos un vuelo accesible a nuestros bolsillos pero que hacía escala en Ammán (Jordania). En el aeropuerto nos interrogaron incansablemente, menos mal que yo hablo inglés y logré rescatar a mi mamá que no entendía nada. Después de averiguar hasta mi color favorito nos registraron las maletas y los bolsos de mano hasta dejarlos tan desordenados que ahí mismo tuvimos que empezar desde cero a reacomodar, una vez satisfechos nos pusieron en una fila que decía SEGURIDAD y nos acompañaron hasta que pasamos inmigración (nuevamente interrogatorios interminables sobre por qué pasabamos por Ammán). Lo que rescaro de toda la experiencia es que nunca nos trataron de forma grosera o violenta, sinmplemente CURIOSOS.

    • ELDA dice:

      Hola Evelyn !!! Soy de Venezuela y pensamos viajar en septiembre a Jordania, Israel y Egipto. Tu ya hiciste ese viaje ? Favor, Puedes contarme de Israel y Jordania , ya estube en Egipto y tengo contacto de tour en español .
      Agradeciendo tu atención.
      Elda

  19. Pigafe dice:

    Madre mía Quique, lo raro es que no volvieras embarazado y montado en una cabra porque vaya follón, si me toca a mi vivir esa situación me pegan un tiro a primeras de cambio,jeje.

  20. Dorian dice:

    Hola Quique. Muy interesante e informativo tu Blog. Son experiencias de vida.
    Una pregunta: mi familia (6 en total) pensamos pasar 2 semanas entre Egipto, Israel Y Jordania. Aun no se que ruta es preferible/facil/menos problemas. Cairo->Jerusalem ? o Jerusalem->Cairo ?. Y de donde hay mas facilidades para ir a Petra.
    Saludos

  21. andrea dice:

    hola quique que linda experiencia. yo viajo en julio a israel con marido e hijo y queremos conocer las piramides, no me aliientan mucho a cruzar porque me dicen que es peligroso. quizas es mejor ir desde otro pais que no sea israel o seria la misma cosa? nosotros tenemos pasaporte argentino. y viajamos en julio 2013. por lo que conociste, que es mas recomendable?

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa