Transporte en Rotterdam

Los Water Taxis de Rotterdam.

Aunque la frase famosa es “todos los caminos conducen a Roma”, Rotterdam puede presumir de ser una de las ciudades más accesibles del viejo continente.

Perfectamente conectada al resto de Europa por tierra, mar y aire es un punto neurálgico comercial y la ciudad más industrial de Holanda.

Una vez llegas a la ciudad, moverse por Rotterdam es también realmente sencillo, contando con múltiples opciones que hará que pierdas poco tiempo en tus desplazamientos.

Si visitas Rotterdam por un máximo de 3 días, te recomiendo que compres la Rotterdam Welcome Card. Es una tarjeta como la que existe en tantas otras ciudades europeas importantes, que te permite viajar en RET metro, tranvía y bus de forma ilimitada por 1, 2 ó 3 días (9, 12 ó 15 Euros respectivamente). Además viene acompañada de un librito explicativo en el que encontrarás descuentos para restaurantes, museos y atracciones turísticas (con un mínimo del 25% de descuento).

Tranvía de Rotterdam.

  • Metro y Tranvía.

El metro es ideal para moverse rápidamente por el centro de la ciudad. La frecuencia de los trenes es propia de las grandes capitales y posee una flota bastante moderna, 5 líneas y 62 estaciones.

El billete más barato cuesta 3.50 Euros. Carísimo si no tenéis la OV-chipkaart -que se adjunta a la Welcome Card- o una chipkaart recargable con lo que rebajaréis considerablemente el precio del billete.

El tranvía tienes unas prestaciones tan buenas como el metro aunque parte de los servicios se superponen con aquél.

El 33 llegando a la parada de la Centraal Station.

  • Autobús y taxi.

Sólo lo tomé dos veces durante el fin de semana: a la ida y vuelta del aeropuerto.

Lee también:  El pornstar Martini en Rotterdam

Para ir del aeropuerto de Rotterdam-La Haya al centro de la ciudad (Rotterdam Centraal Station), tenéis que tomar el número 33 que sale de la parada que se encuentra justo a mano izquierda de la terminal.

Si no tenéis la Welcome Card, el trayecto hasta la estación central -fin de línea- os saldrá por 3 Euros.

Para hacer el recorrido inverso sólo tenéis que acercaros a la Rotterdam Centraal Station y buscar el andén AA. Hay buses cada 10 minutos en las horas punta, espaciándose hasta 25 minutos al caer la noche o pronto por la mañana. El primer bus del centro sale a las 05.41 y el último a las 00.11.

Un taxi os saldrá por unos 25 euros. Así que, teniendo en cuenta que el recorrido en autobús sólo lleva 20 minutos, creo que la cosa no tiene color.

Los taxis tienn una bajada de bandera de 7,5 Euros pero no comenzarán a sumar más hasta que no se pase una distancia mínima de 4 kilómetros.

  • Water taxi.

Los water taxis se usan básicamente para ir de un lugar en el lado Norte del río a otro en el lado Sur -o viceversa- o simplemente como elemento turístico del viaje.

Al igual que Venecia tiene sus gondoleros, en Rotterdam encontramos a los mandos de estas lanchas negras y amarillas, a los típicos lobos de mar holandeses. Hombres recios cercanos a la cincuentena se encargarán de hacerte surcar las aguas del río Mass e incluso harán algunos derrapes si vienes acompañados de niños a los que impresionar.

No es un medio de transporte barato -unos 5 Euros por un recorrido de 3 ó 4 minutos- pero a veces es realmente práctico y económico para evitar las combinaciones de transporte que tendrías que hacer para dar el rodeo que te permita cambiar de orilla.

Las bicicletas no son sólo para el Verano en Rotterdam.

  • Bicicleta.

Sin duda, el mejor medio de transporte posible. Como en Ámsterdam y el resto de Holanda: the bicycle is the Queen of the road. Sin duda.

Lee también:  Visita a Rotterdam: Chinatown y el Euromast

Carriles bici y aparcamientos por todos lados. Una forma limpia, divertida y sana de moverse por la ciudad. Preguntad en los hoteles porque alguno tiene bicis gratuitas para sus clientes. Si no, podéis alquilarlas.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Transporte en Rotterdam
3 (60%) 1 voto