Transporte en China

Para movernos durante este mes por China hemos utilizado casi todos los medios de transporte disponibles en el país, siendo mi preferido el tren.

De Pekín a Xian volamos tomamos un tren de 12 horas por 800RMB (siempre precios por persona) en primera clase. Cogimos primera clase por obligación, ya que al ser el Año Nuevo Chino no quedaba nada más disponible. Las diferentes categorías en las que puedes viajar en el tren son:

Hard Seat. Asiento normal. Puede resultar realmente pesado para trayectos de larga duración.

Hard Sleeper. Es la categoría más barata dentro de los que te permiten dormir tumbado en una mini cama bastante dura. En cada compartimento hay 6 camas-literas, repartidas en dos de tres. Es la clase que más solicitada está para trayectos largos y nocturnos, así que os recomiendo reservar con antelación para poder conseguir plazas. Es también una buena forma de conocer gente -sobre todo locales- y entablar interesantes conversaciones (si tú hablas chino o ellos inglés, claro está).

Soft Sleeper
. Es básicamente lo mismo que el Hard Sleeper, pero en lugar de haber 6 camas por compartimento, aquí hay 4. El precio es algo más caro que el anterior y se dispone de una tetera para calentar agua y alguna pequeña comodidad más.

First Class. Ostensiblemente más caro que cualquier otro. Generalmente los mochileros sólo morimos en este cuando no queda más remedio. Hay 2 camas litera, 2 teles individuales pequeñas, un sofá con mesita, armario, tetera y baño propio (sin ducha, claro). La verdad es que fue una grata sorpresa aunque nos saliera 100 euros la broma.

Lee también:  Viaje a la noche de Pekín

En mi opinión el Hard Sleeper es la mejor opción.

El segundo medio de transporte que probamos fue el avión. Tomamos uno de la Compañía Capital Airlines -antiguamente Deerair- para realizar el trayecto de Xian a Guilin por 390RMB. El tren tenía un precio algo superior y tardaba 27 horas, opuesto a la hora y tres cuartos que nos llevaba en avión. Esta vez la cosa estaba clara.

Se pueden conseguir vuelos a precios decentes en China si reservas con antelación o coger una oferta de última hora (éste fue nuestro caso). Reconozco que dudé un poco al no conocer para nada la línea aérea y la busqué en internet. No la encontré, con lo que mi suspicacia fue en aumento sólo para demostrar que no había razón alguna cuando en el aeropuerto vimos que todo transcurría con normalidad y profesionalidad.

Por último, para ir de Yangshuo a Hong Kong tomamos un bus-cama nocturno. El trayecto de 8 horas nos costó 170RMB y fue curiosísimo. En mi periplo sudamericano del 2008-09 había viajado en autobús cama y semicama, al hacerlo casi siempre por la noche. Sin embargo, el concepto de “cama” que tienen los autobuses chinos es mucho mejor.

Al entrar al autobús vimos que no había asientos que se reclinaran bastante, sino que tenían 3 filas de literas con camas bastante pequeñas. Ha sido la primera vez que veo algo así. Aunque las camas son pequeña tuvimos suerte al coger las 3 camas que había detrás del conductor. Éramos sólo 2 pero se accedía a la tercera cama por un agujero enano por el que nadie quiso pasar para dormir al lado de un occidental que se salía por un lado de la cama.

Lee también:  Peripecias llegando a China

Habiendo conocido los 3 medios, me quedo con el tren por la comodidad y el poder disfrutar de las vistas del vasto campo chino. El autobús estuvo bien pero la manera de conducir en este país pone los pelos de punta y es sólo comparable a la que vi en la India o Ecuador. Es complicado dormir con tanto frenazo y pitadas, sobre todo por la continua percepción de que los reflejos del conductor pueden llegar a tener un límite. Viendo a estos tíos supe por qué los chinos se movían con tanta velocidad en esos partidos de ping-pong que parecen sacados de dibujos Manga tipo Bola de Dragón. Ahora estoy seguro de que todos los campeones que tiene China en este deporte antes fueron conductores de autobús (los subcampeones creo que fueron taxistas).

De todas maneras, si váis más ajustados de tiempo y queréis abarcar un amplio territorio, como siempre, lo mejor es el avión. ¡Pero no os vayás sin probar la experiencia del auténtico bus-cama!.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
4 Comentarios
  1. Ronald 15 febrero 2011
  2. Anastasia Silva 16 febrero 2011
  3. Yazmin 23 febrero 2011
  4. Bin 10 marzo 2011