Viajablog Banoa viajablog Prepara tu viaje Presupuesto de viaje Guías de viaje Travel Inspirers Ofertas de viaje

Trabajar en Irlanda

half penny bridge

Ha'penny Bridge en Dublín

Los cuatro compañeros que componemos Viajablog, además de nuestra pasión por viajar, tenemos otra pequeña pero importante peculiaridad común: los cuatro, en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido la oportunidad de residir y trabajar en Irlanda.

Dejar atrás la comodidad y la seguridad que te aporta la compañía de tus seres queridos, una ciudad en la que has crecido e incluso un puesto de trabajo, y marcharse a otro país con distinto idioma, clima y cultura, ya demuestra cierto interés hacia la aventura y hacia lo desconocido. Pero, personalmente, me atrevería a ir un poco más lejos y asegurar que, gracias nuestra experiencia en tierras irlandesas, los cuatro fuimos capaces de dar un paso al frente y recorrer más de medio mundo hasta convertirnos en auténticos adictos a los viajes.

Hay cuatro factores principales que, bajo mi punto de vista, explicarían esta curiosa e interesante relación:

  • Comunicación
  • Mimetismo
  • Capacidad de Ahorro
  • Flexibilidad Laboral

Comunicación

Aquí me referiré a dos circunstancias primordiales si tu deseo es recorrer mundo sin limitaciones:

Por un lado residir en Irlanda nos permitió aprender inglés, imprescindible para manejarte cómodamente por Asia, Oceanía, Norte América, o por media Europa.

Y cuando digo aprender inglés no me refiero a conseguir una base para sobrevivir, la cual puedes adquirir sin problema quedándote en tu país y apuntándote a una academia para sacarte el “First” o el “no se qué” o el “no se cuantos”; me refiero a aprender inglés de verdad; a entender el acento; a conocer el lenguaje de la calle en vez de sólo el académico; en definitiva, a adquirir un nivel de inglés que te permite viajar por el mundo no sólo como espectador, sino como actor, participando en conversaciones de forma activa, riéndote de los chistes, entablando amistades.

Para mi éste resultó un factor fundamental que me ayudó a disfrutar muchísimo en países como India, Australia o Nueva Zelanda, por nombrar algunos.

La segunda circunstancia que incluiré en el apartado de comunicación es la facilidad de enlaces. Es muy sencillo moverse por el mundo si tu “campamento base” se encuentra en Dublín. Y no solamente a nivel europeo gracias a la presencia de Ryanair y sus vuelos asequibles con infinidad de destinos; en Irlanda puedes conseguir ofertas alucinantes para volar a países como Estados Unidos, Australia o Tailandia, e incluso hay varias agencias que te ofrecerán billetes con un cierto número determinado de vuelos incluidos, también conocidos como “around de world tickets” o “billetes vuelta al mundo”, con los que podrás montarte viajes de largo recorrido a un precio bastante razonable.

Mimetismo

Bajo mi punto de vista, vivir en Irlanda hace que aparezca otra curiosa circunstancia que te impulsa a viajar: el mimetismo. Mezclarte con los irlandeses ejerce una influencia silenciosa, como desde la sombra, casi de forma inconsciente, que va avivando tu llama viajera hasta que un día, sin saber muy bien cómo ni por qué, te encuentras en el aeropuerto, con la mochila a las espalda y el pasaporte en la mano. Me explico:

Irlanda es un país de gran tradición migratoria. Desgraciadamente por necesidad, a lo largo de la historia muchos, muchísimos irlandeses tuvieron que emigrar a países como Estados Unidos, Australia o Canadá en busca de unas oportunidades que la pequeña isla, invadida y explotada por la corona británica, no les podía ofrecer.

Esta circunstancia ha traído a nuestros tiempos tres principales consecuencias:

1- Una tradición viajera que durante los años dorados del boom económico se tradujo en que la mayoría de jóvenes irlandeses se tomaran un año sabático a muy temprana edad (normalmente entre los 18 y los 25) y se marcharan a recorrer mundo. Gran parte de ellos han sido capaces de estudiar y trabajar, o tan sólo trabajar, para una vez reunido algo de dinero marcharse a reventárselo por el mundo.

2- Los parientes. Todos los irlandeses tienen algún pariente, ya sea cercano, lejano, enano o mediano, en algún país del mundo. Llevo 7 años en Irlanda, y aun no he conocido a ningún irlandés o irlandesa que no tenga un hermano, primo, tío o sobrino en lugares como New York, Boston, Chicago, Sidney, Melbourne, Perth, Auckland, Liverpool, Londres o Toronto. ¿Qué mejor excusa para viajar que la de visitar a un familiar, amigo o conocido?

3 Permisos de trabajo. Debido a la importante presencia de descendientes de irlandeses en la mayoría de países anglosajones como Estados Unidos, Australia o Canadá, el ciudadano irlandés goza de unos visados especiales a la hora de viajar a estos países. Esto permite que todos aquellos jóvenes de los que os hablaba anteriormente y que deciden marcharse una temporada a recorrer mundo, sean capaces de trabajar de forma legal durante sus viajes y así financiarse visitas a países exóticos y de clima tropical, como los que se encuentran del Sudeste Asiático (Tailandia, Malasia) o en el Océano Pacífico (Islas Fiji, Hawai). En fin, que lo tienen bien montado.

Capacidad de Ahorro

La madre del cordero, la pasta. Y es que no nos engañemos, para viajar, ya sea en plan budget como los mochileros o a lo grande sin reparar en gastos, hace falta dinero. Y para tener dinero, o eres rico, o tienes que ahorrar.

Y es aquí donde trabajar en Irlanda se convierte en un autentico aliado para la persona con alma viajera. Porque trabajar en Irlanda te permite recibir a cambio un sueldo medio, por norma general, bastante elevado y competitivo comparado al de países latinos como España (por no citar a los de Sudamérica) con el que podrás cubrir todas tus necesidades para disfrutar de una vida digna, divertida y entretenida, y a la vez te proporcionará una capacidad de ahorro que te permitirá satisfacer a tu alma viajera.
Para que te hagas una idea, lo que en España se considera un “mileurista”, en Irlanda seria un “dosmileurista”, así que imagínate. Teniendo en cuenta que los precios en España han aumentado una barbaridad desde la entrada del euro (en determinados productos hasta se han equiparado a los de Irlanda), la capacidad de ahorro de la que gozas al trabajar en Irlanda es mucho mayor y hace que viajar sea más fácil.

Flexibilidad Laboral

Cierto que con la recesión económica la situación ha cambiado un poco. Aun y así el mercado laboral en Irlanda es mucho más flexible que el de otros países. Con esto me refiero no sólo a la facilidad para encontrar trabajo o cambiar de empresa, sino a la pasmosa facilidad con la que puedes permitirte abandonar un puesto de trabajo y emprender un viaje de largo recorrido, para regresar al cabo del tiempo y sumergirte de nuevo en el mundo laboral, a veces incluso en la misma empresa que dejaste antes de empezar tu viaje.

Para muestra un botón: yo me he marchado de Irlanda en 2 ocasiones durante los 7 años que hace que me instale en la isla por primera vez, para regresar en sendas ocasiones pasado uno o dos años y encontrar trabajo en cuestión de semanas. Con eso te lo digo todo.

En fin, dejando a un lado cuestiones “climáticas” de las que te hablaré con mucho gusto en otro artículo algún día mas adelante, en conclusión, cuando analizo lo que significa trabajar en Irlanda, para mí, todo son ventajas.


Publicado por el Jueves, 31 marzo, 2011
Etiquetas: ,
Categorías: Consejos, Irlanda, Reflexiones


39 Comentarios sobre "Trabajar en Irlanda"
  1. David dice:

    Gran articulo Germa!!!

  2. darling tablero dice:

    muy bueno tu articulo, yo soy de venezuela y mi esposo y yo pensamos ir a estudar ingles durante un año a dublin me encataria que me ayudaras un poco en decirme cuanto debo gastar apoximadamente aproximadamente en un mes, ya e visto apt de 1 habitacion en 800E pero no se el costo de comida, luz o que mas se debe pagar e leido que hay que pagar impuesto de tv.
    muchas gracias por tu atencion

  3. Hola venezolanos. Os paso un par de links que ayudarán a poner algo de luz en vuestro camino.
    El primero referente a precios en general y al coste de la vida en Irlanda:
    http://www.viajablog.com/irlanda-presupuesto-precios-viaje-turismo/
    El segundo es el más utilizado en Irlanda para encontrar vivienda:
    http://www.daft.ie/
    Saludos y suerte!

  4. Paula dice:

    Yo he vivido 8 anyos en Irlanda y no puedo estar mas de acuerdo, en todo. Acabo de volver de un viaje por Australia y Nueva Zelanda y solo se me pasa por la cabeza empezar a organizar el siguiente…

  5. H. dice:

    Hola!,
    yo estuve trbajando tres años en Dublín hace unos 6 años y coincido en todo lo que comentas (de hecho casi todos los grandes viajes que he hecho han sido desde Dublín), pero me gustaría preguntarte cómo está la situación a día de hoy, porque los amigos que aún tengo allí me comentan que ya no es tan fácil encontrar trabajo. ¿Cuándo ha sido la última vez que has vuelto?.
    Muchas gracias!
    Un saludo

  6. Tin dice:

    Muy interesante el articulo!! Queria saber la manera mas habitual de buscar trabajo en Irlanda, por si me decido a trasladarme un tiempo para aprender ingles!
    Gracias, un abrazo!

  7. Andu dice:

    Hola Sergi! Soy de la ciudad de México y estoy decidida a viajar por el mundo por un año, tengo 18 años y eso es una gran problema para conseguir trabajo en el extranjero, necesito tips para lograr este sueño, la idea de Irlanda me llama mucho la atención, aunque no se que tan factible sea eso de trabajar; el idioma lo tengo bien aprendido academicamente, seguro estoy mas avanzada que el nivel que te pide el first y bla, bla. Mientras me sea posible ahorrar en Irlanda, Escocia o Inglaterra, podré conocer culturas muy interesantes y seguro me volvería aficionada de los viajes, soy aventurera de corazón jaja, qué me recomiendas?
    Gracias de antemano ;)

  8. Sergi dice:

    Si puedes hacerlo no te lo pienses 2 veces!!!! adelante!!!
    Echa un vistazo a http://www.irishjobs.ie

  9. mariahor dice:

    Hola:
    Enhorabuena por tu blog. Muy interesante y didáctico. Pero mi experiencia sobre trabajar y ahorrar en Irlanda fue diferente a lo que aquí contáis. Viví allí dos años, desde finales del 2003 a finales del 2005. Era fácil encontrar un trabajo que no aceptasen los nativos, ni siquiera necesitabas hablar inglés decentemente. Trabajé en grandes fábricas de infórmatica. Y sin hacer horas extras no llegabas a los 1500€ mensuales. Alquilar una habitación más gastos , no salía por menos de 400€ mensuales, la comida comprada en supermercado y cocinada en casa 300€ . A eso sumemos unos 70€ de autobús al trabajo y al centro. Más de 800€ al mes sin haber comido en un restaurante ni tomado una pinta, ni cogido un taxi, y sin tener coche propio. Si hubiese llevado un ritmo de vida similar al que tengo en España, con un trabajo similar al irlandés hubiese necesitado unos 3000€. Es cierto que podía haber comido más barato y peor, así como vivir en una casucha vieja. Pero para mi Irlanda fue una gran experiencia personal, pero de ningún modo un paraíso económico.
    Perdón por el rollo
    Un beso, María

    • Sergi dice:

      Hola María. Antes de nada muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Te lo agradezco porque cuantas más opiniones mejor orientación podemos dar a quien nos lee!

      Es cierto que Irlanda es un país caro, pero desde la época de la que hablas (2003-2005) tengo la sensación de que las cosas han cambiado algo. Los sueldos siguen siendo bastante altos comparados a los de otros países europeos (España por ejemplo), pero los precios han bajado bastante en general, equiparándose bastante a la de esos países donde los sueldos siguen siendo más bajos.

      Teniendo en cuenta que el salario mínimo en Irlanda ronda los 1400 euros mensuales, para mí sigue aportando mayor calidad de vida trabajar en Irlanda que en España por nombrar a otro país.

      Ahora ya entraríamos en otro debate para definir qué es calidad de vida para cada uno… Sol y cielo azul pero un sueldo de 800 euros al mes cuando necesitas mínimo 600 para alquilar un apartamento? O que no te falte de nada económicamente aunque disfrutes muy poquito del Sol?

      Cada uno toma sus decisiones según sus prioridades.

      Un saludo y gracias de nuevo por compartir tu experiencia con nosotros!

      Un beso, Sergi.

  10. Mike Rodriguez dice:

    Hola sergio soy Mike y vivo en colombia, mira estoy pensando en ir a irlanda (Dublin) a trabajar y estudiar ingles pero mi idea es poderme quedar a vivir en irlanda tu que me recomiendas o aconcejas para mi llegada y como logro yo que me den una visa permanente para poder vivir un gran tiempo en irlanda :D gracias

    • Sergi dice:

      Hola Mike, lo ideal sería conseguir trabajo antes de desplazarte y que la empresa te solucionara el tema del visado.

      Te recomiendo que mires las ofertas de trabajo en esta web:
      http://www.irishjobs.ie

      En ocasiones se buscan empleados de habla hispana.

      Saludos y suerte!

  11. Débora dice:

    Me gustó mucho esta info. Gracias por compartirla. Yo soy profesora de Inglés y estoy muy interesada en viajar a Irlanda, conocer una nueva cultural, éste hermoso país, y tener la oportunidad de trabajar por allá. Te agradecería mucho si tienes información acerca de ésto.

  12. Alvaro dice:

    Sergi tu estudiaste en la Universidad y ejerciste esa profesion en Irlanda o trabajaste en cualquier cosa alla?

  13. Sergi dice:

    Hola Alvaro, cuando llegué a Irlanda ya traía conmigo un buen currículum.

    En cualquier caso, hay muchas oportunidades para “entry level”, sobretodo si hablas varios idiomas.

    Saludos.

  14. Javier dice:

    Sergi gracias por tus aportes! Quiero hacer un viaje con amigos para disfrutar y aprender Ingles, también trabajar, que me recomendarías? Nueva Zelanda o Irlanda?? Gracias!!

    • Sergi dice:

      Hola Javier, aunque soy un enamorado de Irlanda te recomendaría Nueva Zelanda. Por el clima, por su belleza natural, por la cantidad de actividades relacionadas con el deporte de las que podréis disfrutar…

      Pero el tema visados jugará un papel muy importante a la hora de tomar una decisión.

      Un abrazo y a por todas! :)

  15. En lo referente en irse a un país extranjero, que país me puedes recomendar para trabajar (en lo que sea) y aprender ingles. Mi nivel de ingles es bajo, y no tengo titulación universitaria. No me gusta el frió y me gusta hacer muchos tipos de deporte de aventura.

    • Sergi dice:

      Hola Adrián Alonso, con estas condiciones que comentas, te recomendaría que probases en el Noreste de Australia, Cairns por ejemplo.

      No hace frío, hay mucho turismo por lo que existen oportunidades de trabajo sin necesidad de titulación universitaria, aprenderás inglés y podrás realizar un sinfín de deportes de aventura.

      Estarías justo en frente del Gran Arrecife de Coral.

      Espero haberte servido de ayuda!

      Un abrazo

      • Muchas gracias Sergi!!
        Me supongo que para ir al otro lado del mundo hay que ir con un colchón de dinero, mientras uno busca volver hacer su vida ahí. Me has abierto otro poco la mente, no se me había pasado por al mente un sitio así.

  16. osmary dice:

    Hola,me llamo osmary,soy venezolana vivo en portugal desde el 2008,mi hija,su esposo y yo nos mudaremos a dublin en diciembre 2012,estoy empapandome de todo sobre la isla esmeralda,y me parece tu blog muy bueno e interesante,te felicito y espero poder saludarte personalmente cuando llegemos allá.SUERTE.

  17. Sergi dice:

    @Osmary, Fenomenal!

    Un abrazo y suerte!

  18. Jenny dice:

    Hola! soy de Madrid, mi amiga y yo somos maestras de educación primaria y yo tengo una licenciatura en psicopedagogía… necesito sacarme el first!! soy algo tímida y me cuesta bastante hablar en público, tengo el nivel B1.2 pero me gustaría coger fluidez en el habla… el caso es que estoy casi segura de que voy a irme con mi amiga a Irlanda para conseguir el first…¿es fácil ponerse allí a trabajar y poder sacarse el título en 3 o 4 meses!? Me parece una gran aventura y creo que es bueno también para espabilar y crecer un poco…conocer mundo y ver el mundo desde otro punto de vista!

    • Sergi dice:

      Hola Jenny,
      Te animo efusivamente a que pongas en marcha tu viaje!
      Puedes mirar ofertas de trabajo en http://www.irishjobs.ie
      Respecto a conseguir el first en Irlanda no tengo claro cómo funciona, pero te aseguro que si vienes y pasas un tiempo aquí mezclándote con los irlandeses, conseguirás el nivel que deseas.
      Un abrazo y suerte!

  19. Laurin dice:

    Hola Sergio, soy venezolana, Licenciada en Comunicación Social y con un nivel avanzado de inglés, y junto a un par de amigos pienso emigrar a Dublin. ¿Podrías ayudarnos con un poco de asesoría en terminos legales? ¿Cuáles son las mejores opciones para quedarse? ¿Hacer un curso de inglés? Gracias…

    • Sergi dice:

      Hola Laurin,

      respecto a los términos legales te recomiendo que te pongas en conatcto con la embajada de tu país en Irlanda o en cualquier otro país comunitario (de la Unión Europea)

      Por otra parte puedes echar un vistazo en http://www.irishjobs.ie y si encuentras un puesto de trabajo en el que la empresa esté interesada en tí, tal vez te pueden ayudar con los aspectos de visados, etc.

      Suerte y adelante!

  20. marcela dice:

    Hola Sergi, soy colombiana y estoy interesada en ir a estudiar ingles a dublin segun tu experiencia con un trabajo de medio tiempo puedo solventar mis gastos de vivienda y alimentacion transporte y gastos extra? gracias anticipadamente por tu respuesta

  21. Laia dice:

    Hola sergi! estoy pensando en irme a irlanda a estudiar ingles y a trabajar alli..me recomiendas alguna agencia?o es mejor ir por libre?me da un poco de miedo ir sola a un pais que no conozco..pero siento que necessito salir de españa y ver mundo e irlanda es uno de los paises que me encantaria conocer..que hago??por donde empiezo?he oido que hay granjas donde te dan alojamiento y trabajas cuidando a los caballos…mi ingles es muy basico y no tengo ninguna titulacion..necessito ayuda!!gracias sergi!!

    • Sergi dice:

      Hola Laia!

      mira en http://www.irishjobs.ie

      seguro encuentras alguna oportunidad de trabajo en la que necesiten a alguien que habla español.

      En cuanto tengas algo, te alojas en un hostel unas semanas hasta que encuentres casa para compartir.

      Miles de españoles lo han hecho así y viven encantados en Dublin! :-)

      Ánimo y suerte!

  22. yanalet dice:

    hhhhhola deseo informacion legal ,soy tecnico superior contantaduria publica graduada y venezolana deseo ir vivir a trabajar en dublin como haría.
    gracias espero su respuesta.

  23. vivi dice:

    Hola. soy colombiana, quiero irme a estudiar ingles y trabajar. Estoy pensando en Irlanda o Nueva Zelanda. Hay sitios q quiero conocer como Sud Africa, escocia y Londres. No se, si al ir a Nueva zelanda, se me dificultaria conocer estos sitios.
    Que opinas para lograr esto, es mejor desde Irlanda o Nueva Zelanda?
    Gracias por tu ayuda. Y gracias por escribir articulos como este, me oriento muchisimo.

    • Sergi dice:

      Hola vivi, desde Irlanda tendrás la oportunidad de viajar por toda Europa!
      Eso sí, el clima no es el ideal…
      Nueva Zelanda es un pais muy bonito.
      Por qué no pasas una temporada en un sitio y después visitas el otro?
      Tal vez empezar por NZ y después mudarte a Europa?

      Un abrazo!

  24. Adriana dice:

    Buen día Sergi. Excelente este post. Soy Venezolana y estoy en busca de estudiar ingles para mejorar y luego hacer un postgrado, soy Ingeniero. Actualmente estoy en la duda entre australia e Irlanda, cual es el mejor en cuanto al visado? el estilo
    de vida? las probabilidades de quedarse a vivir? como esta la economia en Irlanda?

    Tengo una amiga que esta en lo mismo que yo, pero ella tiene una ventaja, posee pasaporte europeo, pienso que con eso puede ayudarse ella y alli tambien ayudarme yo si decidimos irnos juntas. Que me recomiendas?

    Gracias
    Saludos

  25. Carlos dice:

    Buenas tardes

    Estoy pensando en ir a vivir un año a Irlanda para mejorar mi inglés y de paso iniciarme en esto de vivir fuera.

    Irlanda ha sido un país rescatado y solo quería saber si a la hora de buscar trabajo lo voy a tener fácil o no.

    He oido que hay mucho trabajo de informática. ¿Con un first level inicial puedo trabajar en algo relacionado con la informática?

    Si tenéis alguna recomendación adicional os la agradecería.

footer Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa presupuesto guias Prepara tu viaje viajes TI destacados editores contacta