El lugar donde viven las marionetas y sueñan los niños (y adultos)

Edificio del Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Edificio del Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Nunca he visto a un niño que permanezca indiferente a la vista y los movimientos de una marioneta. Y a mis taytantos años, el niño que llevo dentro (y vosotros también, no os engañéis), ha descubierto encantado que las marionetas, cuando no están trabajando como protagonistas de historias, tienen una casa en la que viven y descansan. Mañana se cumplen 5 años desde que esa casa abre las puertas a niños de 0 a 99 años en el Norte de España – en la pequeña pero bonita villa de Tolosa – con el nombre de TOPIC.

Su casa tiene nombre porque las marionetas también lo tienen, no iban a quedarse ellas sin llamar de alguna manera a esas cuatro paredes y techo. Bueno, la mayoría de sus inquilinos son pequeños y sólo necesitan a una persona para cobrar vida pero en 3.600m2 hay espacio para algunas que necesitan a tres o más personas y también para la imaginación, esa gran nube invisible que se respira con una sonrisa desde la puerta de entrada.

Marioneta de India, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Marioneta de India, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Cuando la crucéis y paséis el torno de acceso (desde las escaleras o el ascensor, porque todo el TOPIC es accesible), Mariona será quien os explique brevemente cómo es la visita. Con un lenguaje sencillo, claro y desprovisto de artificios, los niños y sus acompañantes aprendemos que, como en los Museos para mayores, los móviles están mejor apagados o en silencio y que, al contrario que en la mayor parte de ellos, aquí las fotografías están permitidas. Y también tocar a las marionetas, ellas están encantadas de tener compañía humana, pero con precaución, pues son frágiles.

Mariona es una marioneta, por supuesto. Es la primera de muchas que veréis durante vuestro paseo por su casa, aunque sólo conoceréis una pequeña parte de las 1.850 que viven allí. Una casa tiene que ser un sitio cómodo para pasear, no se trata de que estén apelotonadas en estanterías, sin espacio entre una y otra, porque entonces no lo pasarían bien ni ellas ni quienes han ido a verlas ¿verdad?

Marionetas del Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Marionetas del Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Después de la bienvenida de Mariona, entramos en la Sala de Control. No lo es de cohetes espaciales ni de una fábrica, sino la introducción al Mundo de las Marionetas. A un lado, un mapamundi nos hace ver que, para todo lo grande que es nuestro planeta, casas como el TOPIC sólo se encuentran en Atlanta (EEUU) y Taipei (Taiwan) aunque hay una decena de otras instituciones similares pero no iguales por el globo.

Lee también:  Tres planes alternativos en Verona

Al otro lado se iluminan secuencialmente distintos expositores mientras una voz en off nos habla de algunos de los países de los que vienen las marionetas que están en ellos. Luego veremos más representantes de esas y otras nacionalidades, y también de las distintas técnicas con las que los personajes se dejan manejar por los humanos.

Marioneta, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Marioneta, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

El paseo continúa en dirección a la Galería de Personajes donde somos nosotros los observados por decenas y decenas de personajes de marioneta que alguna vez han protagonizado historias en España, Francia, Indonesia, China o Japón. De este último país es una marioneta de una geisha, que necesita de tres titiriteros para ser manejada, que pertenece al Bunraku, un arte teatral Patrimonio Intangible de la Humanidad (2008) que se remonta al Periodo Edo (siglo XVII).

“El títere está en el principio del teatro, pues títere son los símbolos figurativos iniciales, las estilizaciones de los dioses o las fuerzas de la Naturaleza, los primeros disfraces de los hechiceros, las primeras máscaras”
La Botija
(Compañía de Teatro Infantil, Venezuela)

Creadores, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Creadores, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Las marionetas han estado con nosotros de alguna manera (máscaras, disfraces, etc.) desde el principio de los tiempos y en la Galería de Creadores aparecen algunos de los que han inspirado relatos o cuentos con, sobre o para ellas. Tal vez para mi generación, la nacida en los años 70, el más conocido sea Jim Henson, creador de Los Teleñecos (The Muppet Show), compañeros de nuestra infancia primero en la pequeña pantalla y posteriormente como juguetes.

Es al fondo de esa Galería donde encontramos un espacio para los niños, de edad o de corazón. En el Rincón de los Niños podemos ser nosotros los que, ejerciendo de titiriteros por unos minutos, decidamos la suerte de las marionetas que nos enfundemos e inventemos para ellas toda suerte de aventuras. Tal vez las de algún cuento conocido, tal vez escenas que sólo están en nuestra imaginación.

Marionetas en el Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Marionetas en el Topic, Museo de Títeres de Tolosa

De la imaginación a veces las aventuras pasan al Séptimo Arte y, unos metros más allá, en el Rincón del Tiempo Enlatado podemos ver fragmentos de cine, tiempo congelado y enlatado desde King Kong (el de 1933) hasta Dorothy y sus acompañantes pisando baldosas amarillas.

Parece una línea sacada de algún cuento pero no lo es y “después del Rincón del Tiempo Enlatado, para llegar al Almacén del Imaginario primero hemos de atravesar el Pasillo de Sombras”. No somos héroes en busca de gloria ni nos acechan peligros inenarrables, el Pasillo de Sombras sólo nos ofrece en sus blancas paredes una muestra de esta forma de contar historias, usando sombras.

Marioneta de Sombras en el Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Marioneta de Sombras en el Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Las hogueras con que el hombre prehistórico ahuyentaba a los depredadores que se acercaban a su caverna fueron la llama que inició el teatro de sombras. Proyectando las mismas sobre las paredes de piedra, usando su cuerpo o creando figuras con las manos, nuestros antepasados crearon las historias vivas, de mitos, de caza o acontecimientos de la tribu, que de manera estática quedaron grabados en sitios como Altamira.

Lee también:  ¿Locura o genialidad?: MIBA, el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (con vídeo)

India, China (el TOPIC cuenta con una colección de sombras chinas que se remontan al siglo XVIII y XIX) o sobre todo Indonesia han sido países con una fuerte tradición de teatro de sombras. Quien las manejaba, el Dalang, no sólo era un artista sino también un intermediario entre el mundo terrenal y el espiritual. Con cada representación en las que usaba marionetas de piel de búfalo ejercía tanto de profesor de valores y cultura como de restaurador del equilibrio en la comunidad.

Almacén del Imaginario, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Almacén del Imaginario, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Almacén del Imaginario (detalle), Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Almacén del Imaginario (detalle), Topic, Museo de Títeres de Tolosa

El Pasillo de Sombras se abre ante el Almacén del Imaginario, la exposición definitiva de marionetas de distintos países y con formas adecuadas a la manera con la que recrean historias. Las hay que cuelgan de varios hilos, otras tienen varillas para mover cabeza, miembros y cuerpo.

Unas son pequeñas, sientan como un guante. Otras necesitan de la ayuda de varias personas para poder actuar ante el público.

Almacén del Imaginario (detalle), Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Almacén del Imaginario (detalle), Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Inmortalizando el Almacén del Imaginario, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Inmortalizando el Almacén del Imaginario, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Hay caras sonrientes, iracundas, de colores chillones, discretas, majestuosas o humildes. En el gran teatro de la vida el hombre también es un actor de un guión improvisado, y aquí las marionetas le recrean a él, a sus dioses y demonios, a sus alturas y bajezas.

Esas historias aparecen en la siguiente sala, donde los libros son pared y suelo, habitación del Archivo de las Historias. Por ejemplo, Romeo y Julieta se proyectan sobre un enorme libro abierto y los trágicos amantes y el resto de personajes son, naturalmente, marionetas.

Escena de Romeo y Julieta en el Archivo de las Historias, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Escena de Romeo y Julieta en el Archivo de las Historias, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

En la casa de las risas sobran las lágrimas, pero la fragilidad de las marionetas y la necesidad de cuidarlas se hace patente con el proyecto “La Belleza de la Decadencia”. A mediados del 2013 la desaparecida compañía holandesa Speeltheater pasó por Tolosa y cuando abandonaron la Villa dejaron en el TOPIC a tres gigantescas marionetas.

Lee también:  La Isla más sangrienta de Menorca: Isla del Rey en Mahón

Como hicieron en Sudáfrica, Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña con otras compañeras de reparto, pertenecían a “The Star Maker”, un montaje con más de veinte títeres de gran tamaño (que estaba inspirado en “El Hombre de las Estrellas”, película de Giuseppe Tornatore).

El montaje de La Belleza de la Decadencia, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

El montaje de La Belleza de la Decadencia, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

La Belleza de la Decadencia Noviembre 2014, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

La Belleza de la Decadencia Noviembre 2014, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Ha pasado año y medio y lo que queda de esas tres marionetas sigue en el TOPIC aunque es difícil reconocerlas puesto que se encuentran en un patio abierto interior, expuestas a sol, lluvia, nieve, viento y granizo. La intención del proyecto es ver como, cumplida su función, las marionetas – que fueron construidas reciclando materiales diversos – y sin nadie que las cuide, van a ir desapareciendo físicamente pero perdurarán en la memoria, y en las fotos, de quienes algún día las vieron sobre un escenario.

Marioneta sonriente, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Marioneta sonriente, Topic, Museo de Títeres de Tolosa

Las marionetas, como los hombres, tienen fecha de caducidad aunque ni ellas ni nosotros la conozcamos. Llegará un momento en que no habrá nadie que mueva nuestros hilos porque toda obra tiene su final y así ha de ser. La única historia que conozco que lleva en su título la palabra interminable, acaba en la página 400 con puntos suspensivos.

Pero que no se turbe el corazón de nadie, aún nos quedan historias y aventuras que vivir y soñar. La imaginación de niños y adultos tiene un hogar en Tolosa. TOPIC, la casa donde viven las marionetas, está abierta para que los primeros disfruten como lo que son y los segundos como lo que fueron.

Datos prácticos sobre el TOPIC en Tolosa

TOPIC
Euskal Herria Plaza, 1
20400 Tolosa
Gipuzkoa

Esta es la localización del TOPIC en Tolosa en Google Maps (a la izquierda del punto de referencia) y esta es la página web del TOPIC de Tolosa.

El TOPIC es mucho más que un Museo, una casa o una exposición de valiosos fondos, propios o en cesión. Tiene actividades de difusión, conferencias, teatro o talleres por citar sólo unas pocas. En la sección “Eventos” de la página web del TOPIC tienes acceso a su agenda.

Del 18 de octubre al 9 de marzo de 2015 está abierta la exposición temporal dedicada a “Akhyan: máscaras, scrolls y marionetas indias”, con la marioneta como manifestación cultural del patrimonio oral e intangible de un pueblo y como en la India se cuenta una historia a través del uso de objetos que hablan, como máscaras, títeres y scrolls (romances de ciego o cuentos ilustrados).

Del 22 al 30 de Noviembre se celebra la 32ª edición de Titirijai, el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, con dos compañías en la calle con espectáculos de corte tradicional y una sección con cuatro compañías jóvenes de 4 comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Euskadi y Madrid). En el Titirijai clásico, 11 compañías de 4 países y 5 comunidades autónomas ofrecerán 43 representaciones (27 en Tolosa y 16 por Alza, Egia, Eibar, Ordizia, Pasaia y Sestao).

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, , ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *