Túnez (10) Matmata: Donde se rodó La Guerra de las Galaxias

Google +TwitterFacebook


George Lucas escogió el cavernícola escenario de Matmata para rodar escenas del famoso planeta de Tatooine. Precisamente Tatouine es un pueblo de esta región al extremo sur abandonado de Túnez. Fueron muchos los días que se rodaron escenas de La Guerra de las Galaxias en Túnez y los lugares escogidos fueron el lago de sal del Chott el Djerid y el hotel Sidi Driss en el pueblo de Matmata entre otros. Hoy en día uno puede visitar el hotel por una propina.

El paisaje parece lunar y a su vez tiene reminiscencias del cañón del Colorado de Arizona y otros directores como Steven Spielberg se pasaron por ahí, en su caso, para rodar escenas de otra película no menos mítica que la de En Busca del Arca Perdida.

Hoy en día Matmata parece –al menos en temporada baja- una especie de decorado western de Almería medio abandonado.

Posiblemente lo mejor que podéis hacer si sois fans de George Lucas es realizar el viaje a través de una agencia turística. Podéis hacerlo desde Gabés o Tozeur y evitaros la dificultosa combinación de louages que existe en esta zona. Para llegar a Matmata hay que llegar a Gabés y ahí cambiar. Para ir después a Tatouine hay que volver a Gabés y de ahí volver a bajar en otro louage. Por esta región los únicos turísticas que veréis serán aquellos que llegaron a través de un autocar turístico y además, con un par o tres de días por la zona tenéis más que suficiente para haceros una idea del lugar.

En Matmata, hoy en día, apenas quedan hoteles y los que persiguen a los turistas son muchos más que los turistas por si mismos. O eso parece ser la tónica general en época de baja temporada. Da una sensación extraña, algo surrealista. Aunque el pueblo es bonito después de la fama que Star Wars le dio, la gente montó sus casas al exterior de la tierra y hoy en día ya son pocas las familias que viven bajo tierra. Para eso merece más la pena irse a pueblos vecinos menos contaminados por el turismo donde la realidad troglodita de la región es mucho más palpable como El Haddej o Tamerzet.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo