¿Te estás sintiendo observado? Bienvenido al Templo Bayón

Google +TwitterFacebook

angkorWatBayonEn el noroeste de Camboya, a 300 km de su capital Phom Penh, se encuentra la capital del antiguo Imperio Khmer (Jemer), Angkor. Escondida durante siglos en medio de la selva, ha estado totalmente aislada del mundo occidental hasta que en el año 1.860 fue descubierta por misioneros franceses.

El origen de esta ciudad se sitúa bajo el reinado de Jayavarman II (810-850 d.C.), fundador del Imperio Khmer, quien comenzó el culto a las deidades hindúes, y su esplendor duró hasta el año 1.225, aproximadamente. El conjunto arquitectónico, que ocupa una extensión de 400 km2, está compuesto por templos monumentales construidos durante este periodo y son una joya del arte hindú. En 1.992 la UNESCO nombró a todo el conjunto monumental de Angkor Patrimonio de la Humanidad.

Conocido por sus 54 torres y cerca de 200 enigmáticas caras sonrientes, Bayón se convirtió en mi templo favorito. Fue uno de los últimos construidos en Angkor y se trata de uno de los pocos templos budistas de la antigua capital del Imperio Khmer. La historia a cerca de las misteriosas caras varía según quién la cuenta. Mi opción preferida es la que dice que es el rostro de Jayavarman VII, el Rey que construyó Bayón, el que te persigue silenciosamente espiando cada uno de tus movimientos. Cuenta la leyenda que Jayavarman VII fue un bodhisattva, alguien que ha alcanzado el objetivo budista de desprenderse del mundo y que, pese a serle ofrecida la oportunidad de disiparse en el Nirvana, elige altruistamente retornar al mundo para ayudar a éste. En los tiempos que corren, tal generosidad me dejó totalmente impresionado.

Lee:
Viaje al sudeste asiático con Nacho: Visita a los templos de Angkor Wat

Cuando visites Camboya, piérdete durante un rato en el Templo Bayón; te aseguro que nunca jamás te habrás sentido tan observado. Y es que nadie escapa a las indescifrables y misteriosas miradas sonrientes de este enigmático templo…

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
,
Google + Twitter Facebook
Una respuesta
  1. Guillem 12 julio 2008