"¡Te estoy llamando desde el avión!"

Google +TwitterFacebook

quantas australiaCon la universalización de la telefonía móvil y el acceso a Internet, pocos son los lugares en los que uno puede estar incomunicado en este siglo XXI. Como últimos reductos podemos mencionar las junglas tropicales, los desiertos y determinados países cuyos dictatoriales gobernantes intentan mantener aislados a sus ciudadanos de influencias occidentales tan destructivas como Hotmail, la BBC o los SMS (como Myanmar, Cuba o Corea del Norte)

Ayer Air France y OnAir anunciaban que caía otro reducto en el que hasta ahora no se podía usar el teléfono móvil: la cabina de los aviones.

La aerolínea gala y la empresa de telecomunicaciones presentaron en Ginebra el primer servicio completo de telefonía en vuelo, que incluye mensajes de texto, llamadas de voz y correo electrónico. El 17 de Diciembre de 2007 comenzaron las pruebas de este sistema, inicialmente limitado al envío y recepción de SMS e email.

La puesta en marcha

Desde ayer los pasajeros pueden usar sus teléfonos móviles y dispositivos con GPRS para iniciar y recibir llamadas de la misma manera que lo harían en tierra. Para usar el servicio sólo es necesario tener un acuerdo de “roaming”, como cuando uno viaja al extranjero, y será el operador con el que uno tenga su línea telefónica el que le facture de acuerdo a sus tarifas habituales.

El pasajero deberá marcar el prefijo internacional (+) o bien (00) mas el código del país al que se llama, más el número completo de teléfono.

El servicio de Air France/OnAir se activa superados los 3000 metros de altitud y permite un máximo inicial de 6 llamadas simultáneas y un número ilimitado de emails y SMS, siendo el único que permite la descarga de archivos adjuntos.

Lee:
Saco de dormir multiusos

La Tecnología

Para hacer esto posible, OnAir (empresa participada por Airbus y SITA, proveedor de aplicaciones de comunicaciones, infraestructura e IT, para el transporte aéreo) usa la tecnología Mobile OnAir SwiftBroadband, certificada por las autoridades de navegación aérea. El terminal del pasajero se conecta con el sistema de a bordo mediante una mini estación base situada en la aeronave, que recibe las señales de PDAs, portátiles y teléfonos móviles y las envía a un satélite. Desde allí son reenviadas a la red terrestre de OnAir y se canalizan a la red pública.

Este servicio está disponible, por el momento, en la flota de Airbus A318 que opera rutas en Europa, donde los auxiliares de vuelo anuncian por megafonía sus características a los (apuesto) sorprendidos pasajeros, que no deben de acabar de creerse lo que oyen.

¿Nos esperan ahora en los cielos la repetición de escenas tan habituales como las que ya padecemos en bares, tiendas, restaurantes, museos…?

“¿Sí?… ¿Dime?…No te oigo bien…. ¿Cómo?… ¿Oye?…QUE NO TE OIGO…ES LA COBERTURA”

Via, Skycontrol

Foto, avistu

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
,
Google + Twitter Facebook
2 Comentarios
  1. Prognatis 4 abril 2008
  2. avistu 4 abril 2008