De tapas por Galicia: las mejores tapas de Ferrol

Maridaje vino y tapa, De Tapas por Galicia

Maridaje vino y tapa, De Tapas por Galicia

Una de esas grandes frases que escucho cada vez que me identifico como avilesino es “¡Qué bien se come en el Norte!”. Y en una esquina del Norte de España está Galicia, que cuenta con extraordinarios productos básicos, del mar y de la huerta, para satisfacer al estómago más exigente con su cocina. Las tapas, esos platos completos en miniatura, han sido el motivo de mi último viaje por tierras gallegas, para descubrir las mejores tapas de Ferrol y Pontevedra.

Desde Septiembre a Diciembre se celebró el evento #DeTapasxGalicia para que los bares, cafeterías y restaurantes de las 7 principales ciudades gallegas muestren su inventiva y saber hacer a escala, a la escala de una tapa. En cada ciudad participan un número considerable de establecimientos que tienen que ofrecer a los clientes una tapa a un precio fijo y que serán evaluadas por un jurado, además de que el público puede optar a interesantes y gastronómicos premios, depositando una papeleta con su preferencia en la urna que hay en cada local o subiendo a redes sociales sus fotos de las tapas.

Urna de votacion Tapétate Ferrol, De Tapas por Galicia

Urna de votacion Tapétate Ferrol, De Tapas por Galicia

La página web de De Tapas por Galicia recoge información de cada una de las ciudades, los participantes, su dirección y situación en el mapa (también mediante QR en un smartphone)y el nombre de la tapa con la que participan. Ahora también, pues ya ha finalizado, el nombre del establecimiento ganador en cada ciudad.

He de decir que tanto en Ferrol como Pontevedra está extendida la costumbre de ofrecer una tapa gratuitamente con cada consumición. Por ello, si hacéis como yo y no coméis con la boca seca, se prueba la tapa humilde y la de concurso, maridada con la recomendación del camarero (en Ferrol son muy de tinto y sonaba Rioja, Ribera del Duero, Mencia, Cerveza antes que Albariño).

En Ferrol, el certamen “Tapéate Ferrol” (organizado por la asociación de empresarios y la sociedad mixta de turismo y que en Junio se celebró por tercera vez) tuvo una edición especial del 4 al 8 de Diciembre. En ella han participado 28 locales, desde Cafeterías a Restaurantes pasando por Mesones y Gastrobares. Y de esos 28 locales yo me pasé por 7 de ellos y os voy a enseñar las tapas que probé, pues fueron mi cena (4) y mi comida (3), cada una de ellas a un precio único de 2 euros.

Mesón Alberimar

De Tapas por Galicia, "Bacachelo Terra y Mar", Mesón Alberimar, Ferrol

De Tapas por Galicia, “Bacachelo Terra y Mar”, Mesón Alberimar, Ferrol

Situado en el barrio de Cabois y aunque lo suyo es la parrilla ( no hay más que ver la que tiene al fondo del local), Alberto, que es todo un personaje tras la barra, optó por presentar el “Bacachelo Terra e Mar”. Ingredientes: Bacalao sobre cachelos (patatas), aceituna negra con pasa (prensadas), higo confitado con orujo (el falso ajo que nos engaña a la vista), fiuncho (hinojo) y cebollino.

Lee también:  Comerse Vinaròs: tierra de langostinos

Una tapa de sencilla presentación y sabor, aunque combina los cuatro (acido, dulce, salado, amargo) principales, sin notas discordantes a la boca (me encontré el bacalao menos salado de lo que pensaba) pero ausente de rasgos destacables.

Dirección: Carretera de Catabois, 330
Mapa en De Tapas por Galicia: Mesón Alberimar
Mesón Alberimar en Facebook

Restaurante O Parrulo

De Tapas por Galicia, "Pulpo y Huerta", Restaurante O Parrulo en Ferrol

De Tapas por Galicia, “Pulpo y Huerta”, Restaurante O Parrulo en Ferrol

“Parrulo” significa pato en castellano y es el sobrenombre de su fundador (1958) y propietario, José Martínez Vidal. En O Parrulo se sirve cocina con productos de mercado de alta calidad, platos tradicionales sin deconstrucciones ni pretensiones, pero apto para paladares exigentes.

El hijo de José Martínez y jefe de sala, Julio Martínez, fue quien nos sirvió la tapa elegida por el restaurante, “Pulpo y Huerta”. El nombre de la misma hace gala de la misma sencillez de la propia tapa, que reúne dos de los ingredientes más comunes en los platos gallegos (bueno, uno el más famoso, el otro el más popular): pulpo a feira y grelos (tallos tiernos del nabo). Fue mi primer y único plato con pulpo en este viaje y aún recuerdo su ternura y lo bien que maridaba, pese a que el verde no es lo mío, con los grelos.

Dirección: Carretera de Catabois, 401
Mapa en De Tapas por Galicia: Restaurante O Parrulo
Página Web del Restaurante O Parrulo

Café Vanessa

De Tapas por Galicia, "Ruliño de cocido", Café Vanessa Ferrol

De Tapas por Galicia, “Ruliño de cocido”, Café Vanessa, Ferrol

Mi tercera y última incursión en el barrio de Catabois reunió dos ingredientes que a priori, y sólo por el nombre, mezclaban tan bien como agua y aceite. El “Ruliño de cocido crujiente” es una arriesgada apuesta sobre el papel, ¿mejoraría en la boca?.

El ruliño era una filloa (frixuelo para nosotros los asturianos, crepe para el resto del país y crêpe para los franceses) que envolvía el tradicional cocido gallego, con crema de garbanzos para lograr la consistencia adecuada, y una apergaminada y crujiente hoja de grelo. Ni goteaba por los dedos, ni se fruncía el ceño al probarlo. El experimento gastronómico fue, para mí, un éxito.

Me debieron ver pinta (no se porqué) de tener buen saque porque después de la tapa tuvieron el detalle de servirnos un generoso plato (más bien pizarra) de riquísimas tiras de pollo crujiente marinado.

Dirección: Carretera de Catabois, 365
Mapa en De Tapas por Galicia: Café Vanessa
Mapa en Tapéate Ferrol: Café Vanessa

Puro Gusto

De Tapas por Ferrol, "Al Alba", Puro Gusto de Ferrol

De Tapas por Ferrol, “Al Alba”, Puro Gusto de Ferrol

Café de tarde, copas de noche y un pequeño comedor en un cuarto elevado para el que entre antes de la hora del gin tonic y quiere esperarlo cenando algo. Cuando yo llegué, en varias mesas que se habían juntado de la zona de copas, se sentaban una docena de jóvenes que pidieron el menú para cenar varios platos.

Lee también:  Fin de semana descubriendo Uribe

Mi elección distó mucho de la suya, la tapa “Al alba” que combinaba carrillera de buey, yema de huevo, cebolla caramelizada, trigueros, setas y patata. No puedo opinar sobre el ambiente nocturno y los gin tonics pero respecto a la tapa no encuentro un sabor definitivo ni un adjetivo potente para describirla, y eso en si ya es una descripción.

Dirección: Calle Venezuela, 50
Mapa en De Tapas por Galicia: Puro Gusto
Mapa en Tapéate Ferrol: Puro Gusto

Bla Bla Café

De Tapas por Galicia, Huevo de Cine, Bla Bla Café Ferrol

De Tapas por Galicia, Huevo de Cine, Bla Bla Café Ferrol

Aunque no participara en Tapéate Ferrol, por el Bla Bla Café habría que pasarse y tomar algo dentro, en lo que fuera en su día el Banco de Coruña en Ferrol y más tarde un cine. El actual café mantiene una decoración y colores entre decimonónicos y modernistas, con grandes ventanales y techos elevados.

A parte de su pasado, en relación con la cinematografía, se dedicaba su tapa. El “Huevo de Cine” se presentaba sobre tabla de madera y un chupito de Coca Cola y unas palomitas acompañaban a un huevo trufado con virutas de jamón fritas, sobre un supuesto (porque la consistencia lo desmentía) pan de hamburguesa relleno de pisto picante y bacon.

Suculento y cremoso el huevo, crujiente el pan y terrible la idea (para el bolsillo) de acompañarlo con una copa de Ribera del Duero de 3€ de una bodega que ni recuerdo.

Dirección: Calle Real, 193
Mapa en De Tapas por Galicia: Bla Bla Café
Mapa en Tapéate Ferrol: Bla Bla Café

Parador de Turismo de Ferrol

De Tapas por Galicia, Lomo de cerdo, Parador de Ferrol

De Tapas por Galicia, Lomo de cerdo, Parador de Ferrol

En una casona gallega con vistas a un parque y a los muelles y barcos que construyeron y poblaron Ferrol, está el Parador de Turismo. Participó en el concurso de tapas con un aparente y sencillo “Lomo de cerdo con guarniciones dulces de otoño”.

Detrás de tan carnívoro y estacional nombre, había una brocheta de lomo de cerdo, acompañada de salsa de setas, compota de manzana con granadina, castaña confitada aromatizada con canela y piel de lima. La nota musical la ponía literalmente una clave de sol perfilada con pimentón. Y la obra terminaba con un aplauso.

Dirección: Plaza del Contralmirante Azarola
Mapa en De Tapas por Galicia: Parador de Turismo de Ferrol
El Parador de Ferrol en la página web de Paradores de España

O Camiño do Inglés

Dim Sum de Choco, O camiño do inglés, Ferrol

Dim Sum de Choco, O camiño do inglés, Ferrol

Cuando Daniel López me sirvió el “Dim Sum (de tinta) de choco y costilla”, me quedó claro porqué el chef había ganado “Tapéate Ferrol” ya en tres ocasiones. Aunque se come en tres bocados la exquisita tapa de choco y costilla (con puerro, caldo de pollo, salsa de ostras, kimchi, caldo de cebolla tostada y mantequilla), detrás de la misma hay muchas horas de trabajo.

Lee también:  Turismo marinero en Galicia

Daniel no tuvo inconveniente en explicarme con todo lujo de detalles y durante varios minutos el proceso de preparación de la misma, pero no voy a desvelarle aquí sus trucos en la cocina. Baste decir que antes de que la negra tapa (por la tinta del choco, pues el dim sun original tiene color crema) llegue a la mesa sobre una hoja de col, ha habido unas 30 horas de preparación, deshuesado, nevera, compactado, asado, secado, etc. El resultado es un delicioso e inesperado baño de sabores en el paladar.

Los ingredientes de la cocina de mercado de la que hace gala este pequeño (apenas cuatro mesas y una barra) restaurante, así como la imaginación que desborda su pizarra (no hay carta) se trasladan con notable éxito a esta tapa.

Dirección: Calle San Francisco, 17
Mapa en De Tapas por Galicia: O Camiño do Inglés
Página web de O Camiño do Inglés

28 locales de Ferrol ofreciendo tapas de gran calidad por sólo 2 Euros cada una. La idea es fantástica para descubrir las ideas y los inventos culinarios de quienes están metidos en sus cocinas todo el año. Y que son también responsables de las tapas más humildes que suelen acompañar a cada consumición más allá de concursos y eventos.

Después de haber probado 7 de las tapas, puedo confirmar de Ferrol lo que es vox populi, en el Norte se come muy bien.


Datos prácticos sobre Tapéate Ferrol y De Tapas x Galicia

Ir de tapas por Ferrol tiene continuidad, esta es la web de Tapéate Ferrol para ir consultando las fechas.

Esta es la página web de De Tapas por Galicia, atentos para la siguiente edición.

Y la tapa ganadora en Ferrol de esta edición, que (mi endocrino me mata si visito a todos los participantes), no tuve el gusto de probar, según la página oficial del concurso es a día de hoy (23 de Diciembre) el “Bocadito de Mar” de Javi Carreira del Boss. Sin embargo, una amable lectora ferrolana me ha indicado que tanto en El Diario de Ferrol como en La Voz de Galicia, que se hicieron eco de la entrega de premios, el ganador según el jurado de expertos fue (y también primer premio del público) el “Rollito Vietnamita” ofrecido por el Frank, (con La Bodega de la Estrella y A Pousada das Animas, como segundo y tercero respectivamente, como premiados por el público).

Muchas gracias, Isabel, por tu paciencia al acompañarme de tapa en tapa y a Turgalicia por la ayuda prestada durante este viaje.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

De tapas por Galicia: las mejores tapas de Ferrol
5 (100%) 1 voto
, ,
7 Comentarios
  1. xipo 21 diciembre 2014
  2. una de ferrol 22 diciembre 2014
  3. Avistu 22 diciembre 2014
  4. Avistu 22 diciembre 2014
  5. una de ferrol 23 diciembre 2014
  6. Avistu 23 diciembre 2014
  7. SienteGalicia 27 julio 2015

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *