Cómo solicitar un visado para viajar a Uzbekistán

Google +TwitterFacebook
Visado para Uzbekistán

Visado para Uzbekistán

Ayer por fin tuve en mi pasaporte el visado para Uzbekistán y en este artículo os voy a contar los pasos necesarios para obtenerlo, su coste y las distintas modalidades del mismo.

Mi experiencia ha sido negativa con los trámites burocráticos pero positiva en el trato con el personal de la Embajada en España. Para quien no lo sepa, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Tashkent tiene que aprobar y dar el visto bueno a todas las solicitudes de visados procedentes de cualquier parte del mundo. Sin ese visto bueno – ese ok en un sistema informático – el personal de las legaciones diplomáticas no puede hacer nada.

En mi caso, mi pasaporte estuvo durante quince días en el limbo porque a una inexplicada paralización del proceso durante cinco días se añadió que la semana pasada todo Uzbekistán estuvo de fiesta celebrando el final del Ramadán primero y el vigésimo aniversario de su independencia de la URSS por otro. Si suponéis que el vodka corría por los pasillos del Ministerio, probablemente acertáis. Y de eso me enteré el viernes pasado al mediodía, cuando mi vuelo despegaba esa misma noche.

La inesperada demora en un proceso que generalmente dura una semana me obligó a cambiar las fechas de mi vuelo y quedarme una semana más en Madrid. Finalmente la tarde del lunes el resacoso funcionario uzbeko en la capital apretó la tecla de “que venga” y la madrugada del viernes al sábado vuelo a Tashkent.

En España, la República de Uzbekistán cuenta con representación diplomática en Madrid, en el Paseo de la Castellana, 45. Aunque la Embajada tiene como dirección postal el 4ºD, la sección de visados se encuentra físicamente en el 3ºD, a la que se accede por un ascensor de servicio al fondo de un pasillo semisubterráneo y no por el flamante ascensor de la finca. No confundaís la dirección de envío de documentación con la de recogida de la misma si se hace en persona..

Lee:
Cruzando de Laos a Tailandia

Es muy importante tener en cuenta que Uzbekistán no concede visados sobre la marcha a quien aterriza en el aeropuerto, hay que tenerlo ya al embarcar en el avión.

Los requisitos para solicitar el visado son los siguientes:

a) Formulario debidamente rellenado

b) Una fotografía reciente

c) Pasaporte original

d) Justificante de pago de tasas

Desde la página web de la Embajada de Uzbekistán en España os podéis descargar un documento, en PDF escrito en español, en el que se indica la cuenta corriente para realizar el pago de las tasas, hay un ejemplar del formulario de solicitud del visado – VIZA SO’ROVNOMASI – y el coste de los distintos tipos.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Documentos para solicitar visado a Uzbekistán

Documentos para solicitar visado a Uzbekistán

No está especificado en ninguna parte – en el formulario sólo pregunta la fecha de caducidad – pero os sugiero que vuestro pasaporte no expire durante el viaje. Hay países en que piden 3 o 6 meses de validez del mismo posteriores a la fecha de finalización del viaje. Como digo, esto no está especificado en el formulario pero vale más curarse en salud.

Uzbekistán es uno de esos países que quieren saber por adelantado cuando entras y sales del país, así que se pide una fecha de inicio del viaje y una de salida concretas. Esas serán las fechas de validez del visado y aunque os podéis desplazar al país y salir de él después de vuestra fecha teórica de entrada y antes de la teórica de salida, entrar en el país antes de la fecha que ponga el visado no es posible.

Se os pide también una dirección en Uzbekistán así que podéis optar por dar el nombre de un hotel en el que tengáis reserva o, como hice yo que no la tengo, indicar que haré la reserva después de tener el visado probablemente en el Hotel X o Y. ¿Lugares de visita en Uzbekistán? Otra pregunta en la que rellené media docena de ciudades por las que se que pasaré pero esa información no se vuelca en el visado así que no es mayor problema.

Lee:
Conseguir el visado para Tajikistán

Aunque hay quince opciones de visados, los que más probablemente requiráis son los de 7 días – 60 euros -, 15 días – 70 euros – y 30 días – 80 euros – todos de entrada única. Como es posible que esté más de 15 días y cuesta lo mismo que el de entrada única, yo solicité el visado de 30 días y entradas múltiples, porque mi ruta está en el aire y a lo mejor vuelvo al país.

El pago sólo se puede hacer, mediante transferencia o ingreso directo, en una cuenta bancaria de la Embajada de la República de Uzbekistán en el Banco Popular. Guardad bien el justificante porque lo tenéis que adjuntar al pasaporte y al formulario.

Si no vives en Madrid, en cuyo caso podrías hacer los trámites en persona, toda la documentación se puede mandar por correo – certificado o por mensajería, por descontado, que estáis entregando el pasaporte original – y adjuntar un sobre prefranqueado para que os lo envíen de vuelta.

Lo de enviar el sobre prefranqueado no es ninguna broma. Como le pasó a Quique, por un sobre y un sello casi se queda sin visado para Siria. En mi caso, como volaba desde Madrid les indiqué en el exterior del sobre y en una nota en el interior que recogería el pasaporte en la propia Embajada.

Y allí me estuvo esperando quince días sin que nadie lo tocara. Pero pese a las molestias, la incertidumbre y los costes añadidos, bien está lo que bien acaba.

Fotos | Avistu

Cómo solicitar un visado para viajar a Uzbekistán
5 (100%) 1 voto

Google + Twitter Facebook
12 Comentarios
  1. Sergi 7 septiembre 2011
  2. Avistu 7 septiembre 2011
  3. Borja 10 agosto 2012
  4. avistu 10 agosto 2012
  5. Borja 11 agosto 2012
  6. Chewing 12 septiembre 2012
  7. Avistu 14 septiembre 2012
  8. Chewing 17 septiembre 2012
  9. Enric 2 mayo 2013
  10. Avistu 5 mayo 2013
  11. jordi (milviatges) 22 marzo 2014
  12. Avistu 23 marzo 2014