Sobre tarjetas de crédito, débito, electrón y vuelos no tan baratos


Hace un tiempo publiqué un artículo titulado ¿Obliga Ryanair a pagar con VISA?. Hoy en día cuenta ya con 30 comentarios de viajeros desorientados o indignados.

Ese post nació un día en que compré un vuelo con Ryanair. Comprobé ese mismo día que si uno trata de pagar el billete en la web de la compañía con una tarjeta de crédito se le facturan automáticamente 10 euros de más; con una VISA electrón ese aumento no se produce.

Más tarde descubrí que andaba errado al pensar que mi VISA ING se trataba de una tarjeta Electrón. De hecho se trataba de una VISA debit. Parece lo mismo pero no es lo mismo: en ambas la transacción se cobra de inmediato y sin derecho a crédito y todavía ando buscando a un banquero que me cuente la diferencia entre ambas tarjetas.

Hoy en día son muy pocos los bancos que ofrecen VISA electrón y tienden a reemplazarlas por tarjetas debit o por tarjetas de crédito semanales. Por otro lado, son ya unas cuantas compañías las que facturan un importe que rodea a los 10 euros por todas aquellas transacciones que se realizan con una VISA de crédito.

En tiempos de low cost toda excusa es buena para sacar unos euros de más a los pasajeros. Existen unas cuantas compañías que incrementan el precio del billete si optamos por pagar con una tarjeta VISA.

Echando un vistazo a través de sus páginas web veo que:

Clickair y Vueling facturan 4,5 euros a una VISA de débito o electrón y 8,50 euros por una VISA de crédito, una Mastercard o American Express.

Lee también:  Ryanair le cobra el snack a un pasajero que se había desmayado

Ryanair aplica 10 euros a todo tipo de tarjetas excepto a las Electron.

Easyjet factura 9,50 a todo tipo de tarjetas excepto 4,50 a tarjetas de débito y 0 euros a una VISA Electron.

Por otro lado Iberia y Spanair todavía no facturan de más a ningún tipo de tarjetas aunque no hay que ir muy lejos para imaginar que esas tarifas ya van incoporadas en el precio de inicio.

Moraleja: Trata como puedas de agenciarte con una VISA electron. Últimamente los bancos están pasando de dar tarjetas VISA electron para ofrecer una otras de crédito semanal o como la mía de débito. Tal es el caso de bancos como ING, Barclays, HSBC, City Bank, Banco Popular o La Caixa.

Vete a la oficina y pregunta si pueden ofrecerte una VISA electrón. Espero que tengas suerte.

Eso sí, ¿quién sabe hasta cuando quedarán exentas de pago…?

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
6 Comentarios
  1. Arkaninger 12 mayo 2009
  2. Quique 12 mayo 2009
  3. Anonymous 22 mayo 2009
  4. blanca 23 mayo 2009
  5. Quique 27 junio 2009
  6. Peter 27 junio 2009