Småland: el reino de cristal

Una de las creaciones de Jan-Erik Ritzman

Una de las creaciones de Jan-Erik Ritzman

Durante nuestro viaje por la región de Småland -en Suecia- descubrimos bonitos paisajes, ciudades estudiantiles, jardines donde el arte armoniza con las flores, islas mágicas o el mundo de Astrid Lindgren. Nuestra penúltima parada sería distinto a todo aquello y descubriríamos un mundo de cristal.

Reconozco que era un auténtico ignorante en el arte de la creación de figuras y esculturas de vidrio antes de llegar a la parte de Småland que es conocida como el Reino de Cristal (Glasriket en sueco).

Nuestro recorrido por el reino fue el siguiente:

Hyttsill Kosta Glasbruk

Soplando cristal después de la cena

Soplando cristal después de la cena

Tras dejar nuestras cosas en el hotel de cristal Kosta Boda Art -del que os hablaré en otro artículo- fuimos directos a una cena un tanto particular.

En una zona de la factoría de vidrio de Hyttsill habían acondicionado un pequeño escenario desde el que unos músicos amenizaban los primeros minutos de la velada a los comensales que nos distribuíamos en un par de mesas largas.

Seríamos algo más de una veintena de personas.

La cena en sí no es nada del otro mundo y consiste en una especie de self-service donde puedes elegir entre varios tipos de carne y algo de ensalada. La bebida tampoco falta y la mayoría optamos por las cervezas de la zona.

Lo original del tema viene justo cuando estás acabando de cenar y los músicos dejan su sitio a los sopladores de vidrio. Tras observar la destreza de los maestros, será el turno de los invitados. Yo no probaría esa noche -aunque sí al día siguiente- pero Israel representó al grupo y consiguió crear una bola de vidrio que algunos hasta osaron llamarle “jarrón”.

Lee también:  Småland: el parque temático de Astrid Lindgren

Transjö Hytta

El maestro explicándonos su trabajo

El maestro explicándonos su trabajo

A las 8.15 de la mañana dejamos nuestro hotel de cristal para visitar a dos de los más afamados sopladores de vidrio, no sólo de Suecia, sino del Mundo.

Jan-Erik Ritzman y Sven-Åke Carlsson son unos artesanos que suman casi 100 años de experiencia en su campo entre los dos.

En una magnífica y preciosa localización -una de las típicas casas suecas de madera roja rodeada por un paisaje idílico de jardines, bosques e incluso un río- estos dos maestros encuentran su inspiración para crear sus obras que salen como colecciones de edición limitada.

El río también está salpicado de obras de arte

El río también está salpicado de obras de arte

Son también profesores de alumnos que llegan de medio mundo y pasan mucho tiempo fuera de su amada Suecia al ser requeridos en Europa, América y Asia para dar charlas y tutoriales.

Tuvimos la suerte de cogerlos en casa y pudimos charlar con ellos un rato a la vez que admirábamos la originalidad de sus obras multiformes y multicolores.

Mats Jonasson Målerås

Mats Jonasson nos muestra en lo que trabaja

Mats Jonasson nos muestra en lo que trabaja

Dejamos los jardines idílicos para subirnos a la furgoneta y continuar nuestra exploración de este reino de colores visitando los talleres de Mats Jonasson.

Este artista trabaja en un complejo de generosas dimensiones acompañado por multitud de operarios e incluso artistas  que utilizan sus instalaciones para desarrollar su labor de manera independiente.

Impresionante creación de Jonasson. No parece que pueda ser cristal

Impresionante creación de Jonasson. No parece que pueda ser cristal

Con menos colorido, en general, que las que vimos en Transjö Hytta, las creaciones de Mats tienen un nivel de detalle impresionante, especialmente la serie de animales salvajes que vimos en una de las salas.

Lee también:  Un vídeo de la experiencia de pescar cangrejos de río en Suecia

Además también pudimos visitar los lugares de trabajo de los operarios y conocer un poco más de cerca los pormenores de elaboración de las esculturas en algo más parecido a una cadena de montaje -aunque artesanal- que en nuestra parada anterior.

Aquí pude soplar vidrio aunque he de reconocer que el resultado fue bastante lamentable. Parece fácil pero ya me gustaría veros a vosotros en la tesitura.

The Glass Factory en Boda

Con esta, nuestra última visita del día, se cerraba el círculo y podíamos apreciar tres tipos distintos de talleres de artesanos del vidrio.

Si en nuestra primera parada pudimos contemplar un trabajo de gran originalidad y edición limitada;y en la segunda, un negocio de gran calidad pero mayor tirada; ahora llegaba el momento de visitar un lugar diferente.

The Glass Factory combina las funciones de museo y lugar de innovación para jóvenes artistas del cristal.

Esta industria tiene una historia de muchos siglos en Suecia y fuimos recorriéndola por las distintas salas que ofrece el museo.

Coincidimos también con dos estudiantes -una sueca y otra danesa- que estaban preparando, con gran ilusión, su trabajo en una de las salas de exposiciones dedicadas a estos nuevos valores.

 

Es sin duda una actividad diferente que ofrece Småland y que puedes combinar con la naturaleza y ocio que tienes en el mismo territorio.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
3 Comentarios
  1. Avistu 1 octubre 2013
  2. David 2 octubre 2013
  3. David 2 octubre 2013