Sigüenza: la ciudad medieval del Doncel

Google +TwitterFacebook
doncel_siguenza_estatua

La famosa estatua del Doncel de Sigüenza

Confieso mi ignorancia. Antes de viajar a Sigüenza solo me sonaba un tal doncel y no sabía exactamente en qué parte de Castilla se encontraba la ciudad. Tuve que ir a Google maps y ubicarla en el mapa. Sigüenza se encuentra en la región de Castilla La Mancha -hasta ahí llegaba- pero no sabía a ciencia cierta si estaba más cerca de Toledo, Guadalajara o Cuenca. Si el mapa me hubiera indicado su localización en Albacete probablemente me hubiera quedado igual de convencido…

Subsané mi ignorancia al ubicar Sigüenza en la provincia de Guadalajara y hacia ahí nos dirigimos.

Alojamiento en Sigüenza

casona_lucia_siguenza

Habitación en la casa rural La Casona de Lucía

Nos alojamos en la casa rural La Casona de Lucía. Una antigua casa ubicada en el casco viejo de Sigüenza donde nos trataron muy bien. Cuesta hablar del personal cuando es una familia la que te atiende y te trata como a uno más. Los desayunos fueron excelentes, la limpieza impecable, la cama parecía nueva y los detalles en las habitaciones los justos y necesarios; sin esa recargada ornamentación que encontramos algunas veces en las casas rurales.

Además, cuenta con wifi gratuito en las habitaciones aunque si te ubicas en la segunda planta puede que tengas problemas de conexión.

Visita por Sigüenza

san_vicente_martir_siguenzaPara llegar al casco antiguo desde la casa rural debíamos cruzar el arco del Portal Mayor y subir por la bajada de San Jerónimo, famosa en invierno por la de gente que cae de culo por sus adoquines helados. A principios de octubre la temperatura empezaba a descender pero durante el día no bajamos de los 10 grados.

Existen cinco puertas medievales que dan paso a la ciudad medieval de Sigüenza. Si tenéis un mapa a mano conviene controlar donde se ubican las puertas y trazad un triángulo imaginario entre el Castillo, la Catedral y el Palacio Episcopal. Es importante ubicarse ya que Sigüenza se encuentra sobre un monte y -aunque es relativamente pequeña- más vale no bajar por la cuesta equivocada o andaréis más de la cuenta.

La actual Sigüenza de aspecto medieval se levanta sobre el antiguo trazado árabe. Durante el siglo XII se aprovechó la estructura original de la ciudad para levantar el Castillo y la Catedral. Entre las dos grandes obras discurría la ciudad con sus pequeñas callejuelas y barrios agrupados por cada una de los oficios principales para su construcción como los albañiles, los canteros, los comerciantes y el barrio judío. Hoy en día, podemos incluso ver el nombre de la calle de la Sinagoga escrito en hebreo antiguo.

Lee:
Qué ver en Huelva: tres rincones imprescindibles

La iglesia de San Vicente Mártir

Atravesando la amplia plazuela de la cárcel y siguiendo por la calle Travesaña Alta nos encontraremos con la iglesia de San Vicente Mártir. Una iglesia románica del siglo XII. Solo pudimos ver su puerta con arcos redondos decorados con relieves de hojas. La iglesia solo abre sus puertas en horas de misa y no tuvimos oportunidad de entrar. Por lo visto, en su interior encierra un magnífico Cristo a caballo entre el románico y gótico que fecha del siglo XIII.

mercado_medieval_siguenza

El mercado medieval de Sigüenza en la Plaza Mayor

Casa del Doncel

La encontraréis justo al lado de la Iglesia de San Vicente Mártir y si vais a ver la escultura del Doncel en este lugar andáis equivocados. La famosa obra se encuentra en el interior de la catedral. El nombre de esa casa estriba al pertenecer a la familia Vázquez de Arce de cuya sangre descendía el famoso Doncel.

Reserva tu viaje al mejor precio:

Con o sin estatua, merece la pena visitar la Casa del Doncel. Se trata de un precioso edificio que mezcla detalles mudéjares y góticos en su interior. Asimismo, el edificio es la sede del Archivo Historico Municipal y ofrece una muestra de guitarras españolas a modo de exposición.

El Castillo de Sigüenza

castillo_siguenza

Las murallas del castillo de Sigüenza

Su especial ubicación controla gran parte del territorio adyacente y no en vano este lugar privilegiado fue ocupado por romanos, visigodos, musulmanes y obispos medievales. Hoy en día disfrutan de sus antiguas paredes los clientes de uno de los paradores nacionales más conocidos de la península ibérica.

Al ser hoy en día parador, solamente pudimos entrar y darnos una vuelta por el claustro y pasear por sus murallas exteriores.

Lee:
Visita al Monasterio de Piedra

El día en que controlen la zona de parking y desplacen los coches a otra ubicación, este castillo será uno de los más fotogénicos que podemos encontrar por Castilla La Mancha.

El Cincelador de Sigüenza

cincelador_siguenza

El cincelador de Sigüenza

Sigüenza todavía nos aguardaba una buena sorpresa. En la calle del Seminario número 12, muy cerca de la catedral, una breve inscripción nos da la bienvenida para visitar a un ilustre cincelador que habita en esa misma casa. Se trata del artista Mariano Canfran Lucea y podéis darle los buenos días y admirar su obra.

Tras cruzar un espeso patio en forma de bosque empezamos a escuchar las Walkirias de Wagner a todo trapo. Curiosos, nos acercamos y encontramos al ilustre cincelador manos a la obra. Nos saludó y nos enseñó este oficio tan antiguo y tan difícil de ver en las nuevas generaciones. Mariano trabaja el metal y consigue modelar el volumen para formar perspectivas inusuales. Pudimos contemplar su obra que se basa principalmente en la ciudad medieval de Sigüenza así como otros trabajos que ha ido realizando por la península y en Perú donde habitó un tiempo.

Salimos todos de la casa del cincelador pensando en que alguien debería crearle una página exclusiva a este hombre en la Wikipedia. ¿Quién se anima?

Visita a la Catedral

plaza_mayor_siguenzaLa visita a la catedral es gratuita. No obstante, existe un tour guiado que por 4 euros os permitirá a su vez visitar la estatua del Doncel de Sigüenza y la Sacristia de las Cabezas. Si vas por libre no podrás entrar en la sala donde guardan una de las estatuas más bonitas esculpidas en España y uno de los mayores reclamos de Sigüenza así que merece la pena pagar esos 4 euros y dejarte llevar por las explicaciones del guía.

La catedral tiene origen en el siglo XII y es de estilo cisterciense. Aun así encontraremos motivos góticos, románicos, renacentistas, barrocos y neoclásicos por cada rincón de esta enorme catedral. Paseamos por su bonito claustro y disfrutamos de la belleza casi perfecta del Doncel, de la curiosa historia que esconde la Sacristía de las Cabezas y del precioso altar de Santa Librada.

Junto a la Catedral encontramos la oficina de turismo y la plaza mayor donde los sábados se levanta un mercado medieval. Desde aquí podéis ver claramente la metralla que impactó en una de las torres de la catedral durante la guerra civil.

catedral_siguenza

Sigüenza: la ciudad medieval del Doncel
5 (100%) 2 votos
, , ,
Google + Twitter Facebook
4 Comentarios
  1. Canela988 16 marzo 2012
  2. Victor 13 febrero 2013
  3. Quique 13 febrero 2013
  4. Maria Luisa Gonzalez 11 mayo 2014