Senderismo por la sierra de Albarracín

sierra-albarracin

Vistas desde el mirador de Las Tajadas en la Sierra de Albarracín

La mayoría de decisiones que se toman con unas cervezas de más entre amigos no suelen llegar a buen puerto. Existen algunas que por cosas de la vida terminan siendo un éxito, ya sea porque nos acordamos al día siguiente o porque la emoción del momento da paso a juramentos difíciles de romper una vez sobrios. En este caso, sellamos un viaje entre cuatro amigos para visitar un lugar nuevo, desconocido para todos y con el objetivo de asegurarnos de que realmente existía: estamos hablando de Teruel. Y tras el éxito de la decisión tomada se unieron unos cuantos amigos más para formar un flamante grupo de nueve exploradores dispuestos a pasar un gran fin de semana.

Se me hace difícil detallar las aventuras nocturnas que pasamos por Teruel. Debo decir que el viernes encontramos la ciudad y los bares un poco muertos pero el sábado, gracias al ambiente universitario de Teruel, nos regaló una buena noche de fiesta, copas, amistades nocturnas y buena música.

senderismo-albarracin

¿Podéis ver la cara que asoma en la roca?

Durante nuestra escapada de fin de semana no faltaron unas dosis de deporte y naturaleza para compensar la mala consciencia del atracón de comidas y alcohol. Nos desplazamos en coche desde Teruel a la Sierra de Albarracín. En poco más de media hora llegamos al centro de interpretación del Espacio Protegido de los Pinares de Rodeno, en Dornaque.

Antes de llegar al lugar nos sorprendió una preciosa vista en un parking llamado Las Tajadas, en el término municipal de Bezas, donde pudimos contemplar el peculiar paisaje que nos esperaba. Frente a nosotros, el pino de rodeno se abría paso entre las rocas de un rojo profundo y de formas caprichosas, el paisaje, a su vez, se rompía en el vacío de un barranco jugando con su verticalidad con las inusuales formaciones rocosas.

pinturas-rupestres-albarracin

Una de las varias pinturas rupestres que nos encontramos por el camino

En el centro de interpretación nos informamos sobre las distintas caminatas que podíamos realizar. Las opciones iban desde largos trekkings de jornada completa a pequeñas excursiones de un par de kilómetros. Nos habíamos levantado tarde y tras una breve discusión optamos por una caminata fácil que nos llevó hasta el parking de Peñas Royas.

Lee también:  Lo mejor de las fiestas del Pilar en Zaragoza 2014

En esta zona encontramos una multitud de coches aparcados, la mayoría escaladores o aprendices dispuestos a hincarle un diente a las caprichosas formas rocosas de la zona. Seguimos un pequeño sendero de poco más de dos kilómetros por el bosque pinar de rodanos. A través de él descubrimos pinturas rupestres en los abrigos de las rocas. De hecho, el Rodeno de Albarracín alberga las representaciones más importantes del arte rupestre levantino con figuras de animales como bueyes, humanos y escenas cotidianas. Algunas todavía en buen estado y otras casi imposible de discernir.

mirador-albarracin

El camino sigue una senda sin apenas desnivel rodeando grandes formaciones de rocas bajo la sombra del rodano. Al final de este camino circular encontramos el mirador de Los Pinares del Rodano. Una espectacular atalaya donde se abre nuestros pies una amplia zona boscosa con vistas kilométricas de paz y belleza. Al pino característico de la zona se le unían endrinos, sauces, rosales y cerezos en un paisaje digno para sentarse y disfrutar de la naturaleza y la contemplación.

mirador-tajadas-albarracin

Sin duda, lo bueno de que Teruel no exista es que te encuentras con paisajes de paz y sin gente como el impactante mirador de Los Pinares del Rodano.

Seguimos el camino circular en dirección al parking contemplando un par o tres de pinturas rupestres más bajo el abrigo de las rocas. Ya de vuelta al coche nos dirigimos hasta la cercana población de Albarracín donde repusimos fuerzas con un buen cocido de montaña.

hiking-albarracin

Bájate el archivo kml de la ruta

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, ,
3 Comentarios
  1. Julia 26 noviembre 2013
  2. Santi 2 diciembre 2013
  3. Quique 2 diciembre 2013