Senderismo por el parque natural de Els Ports

els_ports_skyline

Parc Natural de Els Ports: Les Roques de Benet, el Castell y la serra d'en Cardona

El parque natural de Els Ports, a caballo entre Catalunya, Aragón y Valencia, es una zona poco frecuentada a nivel turístico y me cuesta entenderlo tras pasar el fin de semana disfrutando de su paisaje. El parque se extiende entre las localidades de La Sènia, Horta de Sant Joan y Tortosa y ofrece una visual calcárea estupenda y un buen repertorio de caminos para practicar senderismo.

Tuve la suerte de ganar un concurso en la web de viajes Destins.cat. El premio consistía en dos noches en uno de los Vilars Rurals que se diseminan por el territorio catalán. Escogí el establecimiento que se encuentra en Arnes ya que era una zona que desconocía por completo.

arnes-els-ports

Vistas desde la habitación de Vilars Rurals a la población de Arnes

El alojamiento resultó ser un curioso concepto de turismo rural. El Vilars Rurals se trata de un complejo turístico o, más bien una pequeña villa rural, ubicado en medio de unos terrenos agrícolas con vistas al tranquilo pueblo de Arnes. En su interior ofrece distintas zonas con habitaciones amplias y bonitas vistas al campo abierto.

El Vilars Rurals está pensado para el público en familia con granjas de animales, múltiples actividades, campos, piscinas y zonas de spa. A mediados de abril pocos eran los clientes que encontramos pero si vais en pareja es probable que la alta densidad de renacuajos por el recinto rompan con vuestros deseos de tranquilidad.

Con todo, me dio la sensación de encontrarme en medio de un camping de alto standing para aquellos que viajan en familia buscando la tranquilidad rural con la comodidad de tener la comida y las sábanas hechas.

Lee también:  Volar en helicóptero sobre Barcelona: la Ciudad Condal desde el aire (vídeo)

campos-els-ports

Por la mañana nos dirigimos a la oficina de turismo de Arnes donde nos ofrecieron información sobre el parque natural de Els Ports. Nos recomendaron varias rutas sencillas para realizar en un día y nos llevamos unos cuantos folletos y mapas bajo el brazo.

Entre las distintas posibilidades nos decantamos por la ruta senderista de Els Estrets.

parc-natural-els-ports

Els Estrets es un recorrido linear de 5 kilómetros con un ligero desnivel total de 70 metros. Se puede empezar desde ambos extremos del itinerario: el parking de la Franqueta en su extremo sur o el parking dels Estrets cercano a la población de Arnes en su extremo norte. En total -ida y vuelta- se trata de una caminata de 10 kilómetros de dificultad baja donde apenas existe desnivel y andaremos en senderos debidamente marcados.

Els Estrets es probablemente el recorrido por el parque natural de Els Ports más famoso. Sin embargo, apenas encontramos media docena de senderistas a lo largo del camino y algún grupo de escaladores hicando el diente a las imponentes Llobatera, Rocas de Benet o la Falconera.

Para llegar al parking de la Franqueta partimos de la población de Arnes en dirección a Horta de Sant Joan. Nos desviamos antes de llegar a esta población tragicamente famosa por el reciente incendio que se llevó la vida de cinco bomberos y seguimos las indicaciones para entrar en el parque natural de Els Ports.

els-ports-besseit

El día no parecía acompañar. Las nubes abarcaban el cielo entero aunque el pronóstico meteorológico no presagiaba lluvias por la zona. Seguimos la estrecha carretera que se adentra al parque tras las señalizaciones que nos llevaron hasta el parking de La Franqueta. Una vez ahí encontramos una bonita área recreativa con columpios para niños y mesas para realizar el picnic.

Lee también:  Experiencia Bikefriendly en el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña

Desde La Franqueta parten varios senderos y en la oficina de turismo de Arnes os podrán informar al respecto. Entre ellos: La cueva de Picasso, El rincón de Corretja, Roca Lisa y nuestro escogido Els Estrets.

camino-els-ports-senderismo

El suave sendero de Els Estrets

Habíamos comprado embutido, pan y frutas para pasar el día en la montaña y emprendimos la marcha. No encontramos ninguna indicación que señalara hacia donde debíamos ir para llegar a Els Estrets. Sin embargo, sí vimos indicaciones hacia el sendero de Corretja que nos acercaba a nuestro destino. Acertamos y al cabo de unos kilómetros encontramos nuevas indicaciones que afirmaban nuestra decisión.

rocas-els-ports

Las moles que encierran el río Estrets

El sendero de Els Estrets cubre distintas zonas bien marcadas. Los primeros kilómetros discurren por una zona frondosa siguiendo el curso del río bajo el manto del bosque. A nuestra derecha podemos ver la carretera y al ser tan poco discurrida os pasará casi completamente desapercibida.

A medio camino tuvimos que cruzar el río. Existen unas cuantas piedras debidamente colocadas y no tuvimos apenas problemas para cruzarlo aunque es posible que en temporada de lluvias uno deba descalzarse para poder cruzar el río.

A partir de ahí el paisaje cambia y encontramos las imponentes paredes de La Gronsa y las Rocas de Benet.

senderismo-els-ports

El sendero que acompaña el río Estrets en su periplo entre colosos

Esta zona está catalogada de interés geológico por su paisaje calcáreo y además ha sido declarado refugio de fauna salvaje con animales tan variados como la cabra hispánica, la nutria, el buitre, el águila real o el gato montés. De los animales mencionados, solamente vimos aves dispersas como águilas y buitres.

Lee también:  Courmayeur: El corazón de los Alpes italianos

El camino discurre por el cañón serpenteando el curso del río Estret y a nuestra izquierda pudimos ver unos cuantos escaladores cubrir la pendiente de las paredes de las Rocas de Benet.

canon-els-ports

Els Estrets

rio-els-ports

A lo largo del río existen unos cuantos saltos y pozas. Estoy seguro que si las nubes hubieran dado paso a un sol radiante no lo hubiéramos dudado ni un sólo segundo y nos hubiéramos lanzado sin pensarlo en una de las múltiples pozas que el río va dejando a lo largo de su curso.

Nos montamos un picnic cerca del río. Tras la comida nos pegamos una pequeña siesta que solamente se vio interrumpida por los aullidos de las crías de águila esperando comida.

Tras la merecida siesta retomamos el camino de vuelta y en apenas una hora y media llegamos de vuelta al parking y al coche.

Sin duda, una ruta senderista muy recomendable para aquellos que busquen naturaleza pura lejos de las masas turísticas.

monument_bombers_horta_sant_joan

Monumento a los bomberos que fallecieron en el incendio de Horta de Sant Joan

mapa-els-ports

Mapa ofrecido por la oficina de turismo en Arnes

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Senderismo por el parque natural de Els Ports
4.5 (90%) 2 votos
, , ,
Una respuesta
  1. Somosviajeros 25 abril 2012