Senderismo en Alicante: ruta circular del Puig Campana

puig-campana

Ahora que el sol no abrasa, es el mejor momento para ir descubriendo las muchas rutas de senderismo que tiene mi tierra, Alicante, la segunda provincia más montañosa de España.

Por ahora voy descubriendo algunas rutas cercanas a Benidorm, Calpe y Villajoyosa, al norte de Alicante. Tras caminar por la Serra Gelada, ascender la bonita roca del peñón de Ifach y bordear la costa de Villajoyosa para subir a la torre del Aguiló, la semana pasada le tocó el turno al Puig Campana, que con sus 1.410 msnm tiene el honor de ser la segunda cima española más alta de las que están tan cercanas al mar (se encuentra a tan sólo 10 km de las aguas del Mediterráneo).

Gracias a mi amigo y gran persona, Ricardo Gete, pude descubrir otra de esas perlas que, por tenerla tan cerca, uno no llega a valorar.

Cómo llegar al Puig Campana

senderismo-alicante

Si partes desde Alicante, debes tomar dirección norte. Para hacerlo, puedes elegir entre la A-7 (de pago) o la carretera nacional N-332. En un día entre semana de temporada baja (como era el caso) nosotros decidimos tomar la nacional, que además te regala bellas vistas de la costa alicantina, enmarcada, a tu izquierda, por las sinuosas montañas parduzcas.

Si tienes algo de prisa o es un día de bastante tráfico, entonces toma la autopista.

A la altura de Benidorm debes ir fijándote en los carteles de salida y tomar el que indica la carretera comarcal CV-767 (la CV-759 si decides desviarte en Villajoyosa). Es la que te lleva a Finestrat, punto de inicio de la ruta al Puig Campana.

Lee también:  Ascensión al Puigmal desde el refugio de Planoles

Una vez llegas a Finestrat, debes buscar la Font del Molí, cercana a la entrada del pueblo. Deja el coche en el pequeño aparcamiento y comienza a caminar.

Primeros pasos

puigcampana

Cogí mi mochila – cargada con una botella de agua de 2 litros, una naranja y un bocata de atún con tomate – y enfilamos una empinada cuesta de asfalto que nos conduciría a atravesar un pequeño puente tendido sobre un canal.

Aquí comienza el sendero de tierra y piedra, teniendo que elegir en un primer cruce si giramos a la izquierda o la derecha. Realmente, la ruta es circular y siempre acabaremos regresando a la Font del Molí. Riky me comentó que era mejor tomar la ruta de la izquierda y así lo hicimos.

La señal nos indicaba que se trataba del PR-CV-13 (289) y que tendríamos que recorrer 4,4 km para llegar al Coll de Pouet.

La leyenda del Puig Campana

montaña-alicante

Bajo un cielo gris que parecía amenazar lluvia se recortaba el imponente pico del Puig Campana. Esta gran pared de caliza muestra, en su cima, una hendidura que se conoce localmente como El Portell.

Son muchas las leyendas que circulan sobre el origen de la herida, pero la que más me gusta es la que afirma que fue el héroe francés, Roldán, quien, en una encarnizada batalla contra un jefe moro, lo acorraló en el suelo y lanzó un gran mandoblazo que su contrincante logró esquivar, hundiendo su gran espada en la roca y rajándola para siempre. La piedra que se descolgó de la cima, rodó por la ladera y cayó al mar, siendo la actual isla de Benidorm. Suena un poco a leyenda, pero… ¿Puedes demostrar que no ocurrió?… Pues eso.

Lee también:  Trekking al Cerro López en Bariloche

El camino hasta el Coll de Pouet

Mientras nos poníamos al día sobre nuestras vidas (hacía tiempo que no nos veíamos) Riky y yo fuimos ascendiendo la senda que bordea la impresionante pared vertical del Puig Campana. El cielo nos comenzaba a sonreír y los rayos del sol iluminaban el bello paisaje que se extendía a nuestra izquierda. Otras montañas menores servían de cuna a terrazas de cultivo donde crecían vistosos naranjos entre las coloridas casas, diseminadas aquí y allá.

benidorm-puig-campana

Este tramo de casi 4 kilómetros y medio apenas deja de ascender. El terreno, de piedra y caliza, está salpicado de arbustos típicos de la zona y algunos pinos mediterráneos. Aunque no exige ninguna preparación técnica, sí debes tener una mínima condición física.

Cruce de caminos en Coll de Pouet

Tras hora y media de caminata, empalmamos con una senda más ancha y, al poco, llegamos al refugio José Manuel Vera Catral. Aquí paramos a beber algo de agua mientras el viento, que soplaba más por esta cara, secaba nuestro sudor. Un par de minutos más tarde llegábamos a Coll de Pouet.

Aquí hay una encrucijada con un camino que lleva a Sella, otro a Polop, un tercero que desciende de vuelta a la Font del Molí y, por último, la senda que lleva a la cima del Puig Campana. El camino a la cima tiene 2,1 km de ascensión pura y dura.

Por la hora que era, el clima y mi ligera falta de fuerzas (Riky está hecho un toro) decidimos tomar el regreso a la Font del Molí, de la que nos separaban unos 6,5 km.

IMG_4331

Vistas espectaculares y deportistas

El descenso casi continuado hasta la font del Molí lo realizamos por una ladera que hace las veces de balcón/mirador hacia la costa. Benidorm, su isla, las playas y las montañas de alrededor (incluyendo la magnífica Sierra Helada) se nos mostraban bajo un agradable sol de invierno. Bajamos el ritmo y nos dedicamos a disfrutar del paisaje mientras seguíamos de charla.

Lee también:  9 (más 1) visitas y experiencias imprescindibles en la provincia de Valladolid (Parte I)

Tanto en este tramo como en el anterior, nos cruzamos con varios corredores de montaña. La senda está poco transitada durante días laborables y es un buen lugar para entrenar. También es un buen lugar para la escalada, con más de 42 vías abiertas en la roca.

A falta de un kilómetro para nuestra meta, volvimos a encontrarnos con la carretera y bonitos chalets de piedra nos flanquearon hasta la Font del Molí.

Llegamos con la satisfacción de haber realizado un buen ejercicio físico mientras disfrutábamos de la naturaleza, las vistas y muy buena compañía. ¿Qué más se puede pedir a la vida?.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, , ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *