Senderismo por Collserola: Del Papiol a Puig Madrona

ermita_salut_papiol

Ermita de la Salut

El sábado despertamos con ganas de senderismo pero también lo hicieron una nubes sospechosas por el macizo del Montseny, así que decidimos cambiar nuestros planes iniciales y buscar una ruta de senderismo que fuera sencilla y aprobada por el parte meteorológico del día.

Optamos por investigar una zona cercana a Barcelona como el parque de la sierra de Collserola y nos subimos al coche. La ruta escogida la tomamos de la pequeña guía que acompaña los mapas de la editorial Alpina y la afortunada fue el itinerario que recorre la localidad del Papiol hasta llegar a la cima de Puig Madrona a escasos 337 metros de altura.

Aparcamos el coche tras dejar el cementerio del Papiol atrás y cerca de las casas del Puig. Una vez ahí, salimos con la pequeña mochila provista de agua y bocadillos para disfrutar de un buen picnic en la montaña.

Puig_Madrona_Papiol

Puig Madrona



El itinerario es sencillo y recorre una zona poco visitada del parque de Collserola
con la torre de vigilancia en la cima del Puig Madrona como señal orientativa. A pesar de ser un sábado a mediados de junio no encontramos absolutamente a nadie por el camino cosa que se agradece y sorprende al estar tan sólo a 20 kilómetros de una gran ciudad como Barcelona.

Realizamos un recorrido circular que apenas llegó a los 200 metros de desnivel y no tardamos más de 3 horas en total incluyendo paradas y comida.

Una amplia pista forestal se encarama por el bosque que se une con las marcas del GR 96 y el PR C-35 y las sigue hasta llegar a la ermita de la Salut. Se trata de una construcción visigótica del siglo IX y reformada con el románico del XII. Curiosamente un letrero reza los diferentes nombres que ha tenido la ermita durante su historia: Iglesia parroquial de Santa Eulàlia de Madrona, Capilla de Sant Pere de Madrona y Ermita de la Mare de Déu de la Salut del Papiol. Sus puertas estaban cerradas y a sus pies se levanta un bonito merendero donde probablemente las gentes del Papiol celebran sus festividades.

Lee también:  Un paseo por el Parque del Laberinto en Horta

serra_collserola

Desde la ermita existe una estrecha senda que se encarama entre el follaje para llegar a la cima del Puig Madrona. Se trata de un sendero de unos 300 metros y cubre la mayor parte del desnivel de la jornada.

Desde la cima del Puig Madrona se tienen bonitas vistas a Montserrat y la zona de Collserola más cercana al Tibidabo así como a vistas no tan fotogénicas como la autopista A-2 y toda la zona industrial que se cierne sobre ella en su lado oeste.

Retornamos hasta la ermita de la Salut y a unos 500 metros más adelante optamos por un pequeño sendero que se abre a la derecha. Aparece correctamente en el mapa de la Alpina y discurre por un bosque frondoso ideal para las tardes calurosas. El mismo camino, tal y como pregona el mapa nos dejó en la misma pista principal que pocos metros más adelante nos dejó en el coche.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
, , , ,