Semana Negra de Gijón

Google +TwitterFacebook

semana negra
Con la salida del Tren Negro especial de Renfe desde Chamartín, esta mañana de viernes arranca la XXII edición de la Semana Negra de Gijón, cuyas carpas se han instalado en la Playa del Arbeyal de la naútica ciudad asturiana. Si no sabéis de que va este evento, de casi ya un cuarto de siglo de veteranía, os aclaro que no se trata de siete días de homenaje a los mineros de las Cuencas, ni tampoco de un acto de hermandad entre razas.

Hablamos de una serie de actos que arrancaron como festival dedicado a la novela negra, desde la cásica de Chandler a las más modernas revisiones de éste genero literario. Hoy en día se ha ampliado su duración a casi semana y media (del Viernes 10 al Domingo 19 de Julio) y la temática a otros géneros de ficción y engloba también conciertos (desde Raimundo Amador a Pablo Valdés), recitales, un festival hermano de fotoperiodismo, una convención de ciencia ficción, talleres de literatura y cortos, cómics, charlas y presentaciones. Citando las palabras del director del certámen, se habla del legendario Belarmino Tomás y de la conquista del Amazonas, de Darwin y de Modigliani, de las cruzadas y de la brigada de españoles que liberó París durante la segunda guerra mundial, de Cervantes en Lepanto y de los narcos mexicanos, del revolucionario asturiano Manolo Grossi, de la Semana trágica de Barcelona y de los orcos, de las máquinas de vapor y del 11 M, de Waterloo y del crimen contemporáneo en Lima, de la moderna Babilonia y de la antigua Roma.

Entre los invitados hay un amplio elenco de premiados en distintos países, como el poeta, ensayista y narrador colombiano William Ospina, que acaba de ganar el Rómulo Gallegos y compite por el premio Espartaco con “El país de la canela”. Luis G. Jambrina se ha llevado el premio de novela histórica de Zaragoza con “El manuscrito de piedra”; Carlos Salem ganó el Novelpol con “Matar y guardar la ropa”, Julián Ibáñez se llevó el premio L. H. Confidencial con “El baile ha terminado”, Luis Sepúlveda el Primavera, López del Oso el Minotauro, incluso uno de los invitados ganó el premio de los lectores del reciente Salón del libro de París.

Lee:
Gastronomía asturiana y gallega en Navia

Reserva tu viaje al mejor precio:

Luis García Montero presentará su libro “Mañana no será lo que dios quiera”. Con él estarán el poeta mexicano Marco Antonio Campos y por primera vez, una figura mayor de las letras españolas, el poeta y Premio Nacional de las letras Félix Grande.

Y, estando en Asturias, la buena comida y bebida no podían estar ausentes de esta fiesta y bullicio, con variadas ofertas gastronómicas en las que al lado de las costillas, los kebabs, las gufras y los pulpos, aparecerá por primera vez un restaurante japonés y una sidrería posmoderna.

Entre escribir textos sobre mis recientemente finalizadas seis semanas recorriendo el Sur de la India y Sri Lanka, este fin de semana encontraré un hueco para acercarme a Gijón y escanciar un culín dedicado a los lectores de Viajablog que no puedan acercarse hasta aquí, ¡pero aún estáis a tiempo de venir!.

Semana Negra Web Oficial

Puntúa este artículo
,
Google + Twitter Facebook