Sant Jordi 2016: actividades destacadas en Barcelona

sant-jordi-barcelonaSi existiera un aparato para calcular el buen rollo que se transmite por la calle, sin lugar a dudas, el día de Sant Jordi superaría con creces cualquier otro día del año si pusiéramos el aparato en cualquier lugar de la ciudad de Barcelona. La diada de Sant Jordi es la fiesta preferida de los locales y parece que los barceloneses hacemos una excepción y el 23 de abril nos olvidamos de todas esas quejas que profesamos respecto a la marabunta de gente que invade Las Ramblas o el Paseo Joan de Borbó durante el resto del año.

Durante el día de Sant Jordi veréis a la gente disfrutarlo en familia. Los que trabajan vuelven de la oficina con sus rosas o libros bajo el brazo y los que no se dan el tradicional paseo por Las Ramblas y el Paseo de Gracia para contemplar las interminables paradas de libros que une a grandes, pequeños, turistas sorprendidos y famosos escritores con agujetas en los dedos de tantas firmas garabateadas.

Además de las habituales paradas de libros que veréis en cualquier punto de la ciudad, especialmente en Las Ramblas, Plaza Cataluña y Paseo de Gracia, existen muchas más actividades que merecen la pena en la ciudad.

A continuación desarrollamos algunas de las actividades destacadas que tendrán lugar el próximo sábado 23 de abril en Barcelona:

Firma de autores célebres para el Sant Jordi 2016

musica-sant-jordiEn la Fábrica de cerveza Mortiz en la Ronda Sant Antoni desfilarán más de 50 autores por la carpa que se instalará en la terraza de las estupendas instalaciones de Moritz.

Alguno de los autores que podréis ver firmando libros son Andrés Palomino, Pau Riba, Vetusta Morla, Marwan, Manel Fontdevila, Albert Pla, Roser Amills, David Trueba y un largo etcétera.

En catalán a los vocablos rubia y rosa solamente las separa un sonido fricativo alveolar sordo o sonoro: rossa y rosa respectivamente. En Mortiz hacen un juego de palabras y por cada libro que compres te llevarás una rossa (rubia) de barril.

Lugar: Fàbrica Moritz
Dirección: Ronda Sant Antoni, 39
Horario: De 12 del mediodía a 9 de la noche
Transporte: Metro Universitat o metro Sant Antoni

Jornada de puertas abiertas a edificios municipales

roses-sant-jordi-barcelonaA lo largo del día de Sant Jordi varios edificios institucionales abrirán sus puertas al público y podremos visitarlos de forma gratuita. Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona donde podremos echar una ojeada a su Galería Gótica o al mítico Saló de Cent. Asimismo, si pos pasáis por la Plaza de Sant Jaume veréis que el mismo patio del Ayuntamiento se desplegará una iniciativa para vender rosas solidarias. Todo lo que se recaude de la venta irá a parar a asociaciones sin ánimo de lucro.

Lee también:  Ruta senderista por los Cingles de Bertí

Otros edificios emblemáticos de la ciudad que abren sus puertas y podremos visitar de forma gratuita son el Palacio Savassona, actual sede del Ateneo de Barcelona y ubicado en el barrio gótico (calle Canuda, 6) y el Museo de Arqueología de Cataluña en la montaña de Montjuic.

Lugar: Ayuntamiento de Barcelona
Dirección: Plaza Sant Jaume
Horario: De 10 de la mañana a 8 de la tarde
Transporte: Metro Sant Jaume

 

Conciertos gratuitos para el Sant Jordi 2016

En la Antigua Fábrica Damm se llevarán a cabo un montón de conciertos desde las 12 del mediodía hasta las 20 de la noche donde podremos degustar una variada propuesta de la escena actual en la música pop y rock que se hacen en Cataluña. Entre los artistas más destacados desfilarán Animal, Tornem a Sau, Pau Alabajos, Mazoni, Judit Neddermann, La Soul Machine, Trau, Residual Gurus, Sense Sal, Verdcel, Joana Serrat, Enric Verdaguer, Ebri Knight, Pantaleó, Pawn Gang, XY, Ramon Mirabet, Bremen, Els Catarres, Nico Roig y Lax’n’Busto.

Lugar: Antiga Fàbrica Estrella Damm
Dirección: Rosselló, 515
Horario: A partir de las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde.
Transporte: Metro Encants o Dos de Maig

 

Festival del libro de artista y pequeña edición

Para aquellos que busquen libros más originales tienen su espacio en la plaza de de Sant Just en Ciutat Vella donde se celebra la octava edición del Festival del libro de artista y pequeña edición. Se trata de libros de tirada corta, algunos realizados a mano que pueden ser auténticas joyas por descubrir. Además de disfrutar de sus obras tendréis a los autores en el mismo espacio para conversar.

Lee también:  Nadando con atunes rojos en el delta del Ebro

Se trata de una propuesta muy original para dar más alcance a aquellos autores menos mediáticos tanto en el ámbito nacional así como otros procedentes de otros países.

Lugar: Plaza de Sant Just
Horario: A partir de las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde.
Transporte: Metro Sant Jaume

 

Intercambio de libros

A lo largo del tejido de centros cívicos y bibliotecas públicas encontraréis la oportunidad de realizar intercambio de libros. Si todavía tienes el libro que te regalaron el año pasado y no te lo has leído aprovecha para cambiarlo por otro.

@1010 ways to buy without money

@1010 ways to buy without money

Sant Jordi alternativo

Si quieres evitar los habituales best sellers que se encuentran en casi todas las paradas de libros de la ciudad durante el día de Sant Jordi, tienes la opción de acercarte al claustro de letras del edificio histórico de la Universidad de Barcelona donde este año abre las puertas un Sant Jordi alternativo. El objetivo es dar a conocer una literatura moderna, fresca, actualm, interesante pero incapaz de llegar al conocimiento del gran público.

Durante prácticamente todo el día un total de 11 autores apenas conocidos y de géneros bien distintos expondrán sus obras para acercarlas al público. Asimismo, tendrán lugar una serie de charlas y coloquios especializados a aquellos que deseen iniciarse en el mundo de la escritura. Además, el claustro de letras de la vieja universidad ya es especial por si mismo y te lo digo yo que me pasé 5 de mis mejores años de mi vida bajo sus arcos.

Lugar: Universitat de Barcelona, Plaza Universidad
Horario: A partir de las 10 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde.
Transporte: Metro Plaza Universitat

Solidaridad por Sant Jordi

Aprovechando que muchos se ven con la necesidad de comprar un libro para regalar, el proyecto sin ánimo de lucro 1010 ways to buy without money saldrá a la calle con el objetivo de vender libros a cambio de acciones sociales. Sin duda, una forma muy original de propagar la cultura y la solidaridad. Los encontraréis en la Plaza Real y te podrás llevar un libro por precios simbólicos tales como “Llamar a tu madre y decirle que la quieres”, aportar algo gratuito como una donación en el banco de sangre, inscribirte en el programa de donación de órganos, ponerte a bailar en medio de la calle y otras originalidades.

Lugar: Plaza de Sants
Página oficial: 1010 ways to buy without money
Horario: A partir de las 10 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde.
Transporte: Metro Plaza de Sants o Estación de Sants

fleadonia-sant-jordi

Un Sant Jordi de Segunda Mano

Si tienes un presupuesto más bien bajo también puedes acercarte al barrio del Raval y optar por una gran variedad de títulos para regalar en el mercado de segunda mano. Se trata del habitual Fleamarket que monta la gente de Fleadonia con un enfoque bien marcado a lo que necesita un día tan especial y cultural como el Sant Jordi en Cataluña.

Lugar: Plaza Salvador Seguí
Página oficial:Fleadonia
Horario: A partir de las 10 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde.
Transporte: Metro Liceo, Sant Antoni

Imágenes cedidas por nuestro amigo Simo Ouriaghli

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Sant Jordi 2016: actividades destacadas en Barcelona
5 (100%) 3 votos
, ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *