ViajablogBanoaviajablog
menu-principalPrepara tu viajepresupuestoguias

¿Obliga Ryanair a pagar con VISA?

A mediados del mes de Junio me espera mi amigo Andrea, el Mont Blanc y el valle de Aosta. Así que esta tarde entré a la página de Ryanair para adquirir un vuelo con destino a Bérgamo.

En principio parecía que todo iba bien. A pesar de los horarios casi nocturnos de tan matinales, a pesar de tener que sortear seguros y evitar impuestos de equipaje. Todo parecía ir en viento en popa hasta que llegó el momento de pagar. Curiosamente, al seleccionar VISA el importe incrementó en 10 euros.

Entonces he decidido optar por la VISA Electrón al comprobar que el precio no aumentaba. Sorpresa la mía al observar que el sistema me advertía que la información ingresada no era correcta. Vuelvo atrás, reintroduzco nuevamente los dígitos y el sistema vuelve a notificarme que ha habido un error en la información.

Tras un par de veces más he optado por probar con la VISA de crédito, aumentando de esta manera 10 euros más al importe total del vuelo: Ryanair, satisfecha, me ha mandado un correo electrónico automáticamente confirmando mi reserva.

Quiero pensar que ha sido un fallo de sistema. Sería mal pensado creer que nos están tomando el pelo y que nos obligan a soltar 10 euros por las buenas, ¿verdad?

Si hay alguien detrás de esta pantalla que le haya sucedido lo mismo o haya comprado un vuelo de Ryanair con VISA electrón sin problemas no estaría mal que nos lo comentara. Así me quedaría más tranquilo pensando que ha sido un simple error y no una estafa…


Publicado por el Viernes, 9 mayo, 2008
Etiquetas: ,
Categorías: Bajo Coste

60 Comentarios sobre "¿Obliga Ryanair a pagar con VISA?"
  1. Anonymous dice:

    hola, yo compre billetes el fin de semana pasado y pague sin problemas con la VISA Electron. Pero me liaron e incordiaron con su “fantastico” sistema “Check and Go”…
    Los aeropuertos no suelen ser sitios demasiado “humanos”, pero si el aeropuerto es exclusivamente de Ryanair (como es el caso del Aeropuerto de Girona) la cosa es aun peor. Realmente consiguen que te sientas como un becerro.

  2. Anonymous dice:

    Hola,
    Yo llevo sufriendo el hehco de que te cobren por pagar con tarjeta. Yo no consigo que mi visa electron sea aceptada por ryanair.
    en qué banco se puede uno hacer una visa elesctron que vaya bien????

  3. Anonymous dice:

    Pues yo tambien. DeBeriamos hacer algo. yo viajo mucho y el bolsillo se arrasca. Cada vez suben mas los precios y te cobran mas por pagar con tarjetas. Ademas ahora ya cobran una pasada por facturar una maleta. Que robo!!!No vuelvo a gastar un duro mas con ryanair.
    Ya se han hecho de pasta y ahora aabusar de la peña. No hay derecho
    !!!

  4. Telmo dice:

    Pues después de pagar tantas veces con una mastercard, por fin he decidido de una vez por todas hacerme una VISA electrón. Espero que esta vez funcione y no me cobren los 10 euros de mas.

    Por cierto, si haces la compra en EasyJet, no detectan que haces la compra con una tarjeta que no sea VISA electrón, por lo q os animo a relizar la prueba con vuestro otro tipo de tarjeta cuando hagais la compra

  5. Quique dice:

    gracias por el consejo Telmo, lo probaremos! :) Por cierto los 10 euros los cargan al pagar con visa de credito, con la electron no te aumentan el precio

  6. Jorge dice:

    Hola a todos,
    a mi este año me dejaron de aceptar la Visa Electron de CaixaGalicia. En anteriores ocasiones iba sin problemas por lo que creo que es otra de las argucias del señor O’Leary para sablarnos

  7. Ana Laura de Bs As dice:

    ayer quise comprar un billete y probe con todas las visas electron que tenemos en la casa y no acepto ninguna. En todos los casos me llevo a la pagina de error diciendo que quizas habia ingresado un digito mal o cualquier cosa, pero jamas acepto la compra.Me reuso a regalarles 10 euros a estos tipos! Alquien sabe si hay algun truquillo para poder pasar la visa electron de una buena vez? gracias! Saludos

  8. Quique dice:

    Hola Ana Laura, pues desgraciadamente no. Hay algunos que sí les funciona la electron, a mi no me funciono y tuve que “regalarles” los 10 euros y con su evidente cabreo…

  9. Anonymous dice:

    Hola, hace poco yo compré billetes con Ryanair y tuve un problema similar. Compré la ida y la vuelta por separado, lo primero lo pagué con una tarjeta Visa electron de la Caixa y no hubo problema. Pero el segundo billete lo intenté pagar con otra tarjeta supuestamente Visa electron (aunque no pone electron por ninguna parte) de ING y me daba el error que comentais. También probé con una tarjeta Maestro y me volvió a dar el mismo error. Así que al final, tuve que volver a pagar con la Caixa y sí que me funcionó… Depende del tipo de tarjeta, aunque sean de debito parece ser que no todas las reconoce como ‘visa electrón’ o alguna cosa por el estilo…
    Espero haber aclarado algo.

  10. Quique dice:

    pues a mi me lo has aclarado bastante porque mi visa electron es de ING. Como dices, es posible que detecte ciertas entidades unicamente. A ver si se ponen al dia…!
    Gracias!

  11. Ana Laura de Bs As dice:

    Claro Quique…yo intente con mi visa electron del Banco Galicia ,luego con la de HSBC, y luego con la CityBank y ninguna de las tres ha funcionado…tuve que regalarles 10 euros (y en un caso 12!) pero bueno…al menos el pasaje era tannn barato que seguia siendo conveniente…pero que odio!!

  12. Anonymous dice:

    He comprado muchos billetes (los ultimos hoy) con visa electron, con la mia y con la de mi empresa y nunca he tenido problemas con ninguna de las dos. La mia es de caja Madrid y la otra de Barclays. Yo que vosotros llamaría a mi banco…

  13. Quique dice:

    pues si, al menos con ING la electron no funciona. Quizas les llame pero ya tiemblo al recordar el engorroso contestador automatico que tienen puesto…

  14. Anonymous dice:

    Alguien me puede decir qué diferencia hay entre una Visa Electron y el resto de las tarjetas? Es como una tarjeta de débito?

    Y dónde se pueden conseguir? Yo tengo cuentas en el Banco Popular y Caixanova. En el Banco Popular ya me han dicho que no las tienen. En Caixanova aún no les he podido preguntar, así que no lo sé.

    Si alguien me puede responder a ambas preguntas se lo agradeceré.

    Anxo

  15. Quique dice:

    Hola Anxo, una electron efectivamente es una tarjeta de débito que se factura al momento. Ultimamente los bancos estan pasando de dar electron a dar de credito semanal o mensual como Banco Popular o la Caixa. Yo en ING tengo las dos pero seguramente habra otros bancos que te haran todavia una electron
    saludos y suerte

  16. Anonymous dice:

    HOla, pues yo he pagado 7 vuelos con visa electron, y sin problemas!! no me aumenta el precio (es decir comisión 0€), que por cierto es una vergüenza que lo hagan con el resto de tarjetas…

  17. Anonymous dice:

    Me ha pasado lo mismo, al menos con la visa electron de ing. Cómo poner una reclamación?? Es una verguenza!!

  18. Quique dice:

    pues por los comentarios creo que solo pasa con ing. Debe detectar que la tarjeta no es realmente electron sino visa… no se. Supongo que habria que llamar a ING pero no he tenido la paciencia todavia…

  19. avistu dice:

    Una amiga se ha estado peleando con la web de Ryanair para que le aceptaran su VISA Electrón pero ayer, finalmente, tuvo que claudicar y usar una VISA normal: 10 eurillos para O’Leary.

    Lo que tiene narices es que te compres DOS vuelos en UNA operación y te cobren DOS veces la comisión.

  20. Quique dice:

    ya te digo! parece ser un problema de entidades ya que por lo visto algunas VISA electron se aceptan y otras no.

    Por los comentarios si recapitulamos:

    -no entran: ING, Banco Galicia, HSBC, City Bank.

    -si entran: La Caixa, Caja Madrid, Barclays, Banco Popular (aunque muchos bancos ya pasan de hacer electrones)

    Algún banquero por aquí que nos explique el misterio?

  21. pepe dice:

    Visa electrón es la que lleva el logo que indica Electron. Las demás son visa debit o débito. Es lo mismo pero no es lo mismo. Y la diferencia preguntasela a un banquero con experiencia porque la mayoría es para darles de comer a parte.

  22. Quique dice:

    Los misterios de la banca son insondables… anónimo, creo que diste en el clavo! gracias!

  23. FouCrazy dice:

    Yo hace un tiempo compré un billete con una tarjeta Caja Madrid Visa Electron y no hubo problema y ahora mismo intentaba hacerlo con una Visa Electron del BBVA y nanai.

    Actualizo:
    -no entran: ING, Banco Galicia, HSBC, City Bank, BBVA
    -si entran: La Caixa, Caja Madrid, Barclays, Banco Popular.

  24. Anonymous dice:

    Actualizo:
    -no entran: ING, Banco Galicia, HSBC, City Bank, BBVA
    -si entran: La Caixa, Caja Madrid, Barclays, Banco Popular, Caixa Sabadell

  25. Quique dice:

    ¿no va a ser que las tarjetas que ofrecen ING, Banco Galicia, HSBC, City Bank, BBVA no son visa electron sino visa debit?
    mientras que las de La Caixa, Caja Madrid, Barclays, Banco Popular, Caixa Sabadell son realmente visa electron?
    Yo creo que el tema debe andar por ahi… Algun banquero en la casa?

  26. cristina dice:

    Es increible como se aprovecha Ryanair de todas sus tarifas, cobran por todo. Hice una reserva para dos hara un mes, y como era carisimo facturar equipaje pense en ir tan solo con el equipaje de mano. Me cobraron por todo, incluso 20 euros por pagar con mastercard. Al pensarlo mejor, decidimos cambiar la reserva y facturar una maleta, con lo que nos han dividido la reserva. Ahora me obligan a hacer el check in en el aeropuerto y me vuelven a cobrar la comision de la tarjeta, con lo cual me cobran 40 euros en total, 10 de ida y 10 vuelta de la maleta, 5 check in desd valencia y 5 check in desd stansted y 10 por tarjeta…OTRA VEZ! encima he llamado mil veces a atencion al cliente, y como no, es un 807…
    no vuelvo a volar en mi vida con ryanair

  27. Anonymous dice:

    chicos, yo he pagado 5€ de comision por usar tarjeta visa débito de ING en Ryanair, pero que yo sepa las Visa de ING NO son electron, con lo que no hay nada que reclamar, pone claramente que con la única que no cobran es con la ELECTRON. Lo que si que no es normal es que no entren las electron por dar error la página. Normalmente lo de las comisiones por tarjeta, en los comercios que es lo que yo conozco, corren a cargo de del propio comercio, que las ha de pagar a visa (en este caso) por la transacción, con lo que no creo que esos 5€ de comision que tanto pican vayan a Ryanair, pero bueno, tampoco conozco como fuenciona el tema en el caso de ventas por internet y en concreto de Ryanair. Por ejemplo, en comercios tradicionales es bastante común que no acepten American Express, pq por el pago, el comerciante ha de pagar a American Express cerca del 3% del precio de la transacción.
    Y creo que es algo ingenuo intentar “engañar” a la página de Ryanair seleccionando como forma de pago una visa electron e introduicendo un numero que es de una visa (a secas) o de cualquier otro tipo. Tampoco entiendo cuál es el motivo de que con una tarjeta hayas de pagar, además tantísimo, y con otra nada.
    En fin, invoco también a los banqueros o a quien entienda del tema para que nos ilumine
    un saludo a tod*s

  28. Anonymous dice:

    Hoy he intentado hacer una compra mediante ‘atrapalo’ con mis Visa Electron de Caixa Galicia. El resultado fue que es imposible comprar ya que da error tantas veces como se intenta comprar. He ido al banco titular de las tarjetas y el que me atendió debió de ser de esos de ‘dar de comer a parte’ porque no supo responder si era un problema del banco con las tarjetas o no :S

  29. Anonymous dice:

    ING no dice que sea electron (yo tengo una y no dice nada). Lo que me parece inaudito es que cobren 5 euros por trayecto y no por transaccion. Es un robo total, Una cosa es ke AMEX y VISA cobren un porcentaje (3% y 2% por transaccion) al comercio (hoteles y restaurantes asumen ese coste) pero de ahi a que te cobren 5 euros por trayecto es un robo total. Gracias a las personas que han puesto el listado de bancos con los cuales las electron si funcionan. Yo iba a abrir una cuenta en citibank para usar sus electron pero por lo visto no lo hare…
    Que viva Internet y los blogs… y a la mierda con los usureros banqueros y demas piratas de la aviacion..

  30. Anonymous dice:

    Hoy acabo de pagar un par de billetes con Visa Electron de Caixa Galicia, sin problemas. Hace un par de meses me fue imposible hacer el pago en Click air. Con ryan air no tuve problemas nunca y llevo comprado varios cientos de billetes.

  31. Anonymous dice:

    Por favor, ¿a alguien le ha funcionado la Visa Electrón de Caixa Catalunya en Ryanair? Me parece que tengo problemas con ella…

  32. jCVI dice:

    Alguien puede pagar con la Tarjeta Maestro de la CAM sin pagar los 10€ de comision?

  33. Peter dice:

    Soy asesor financiero en Barclays y he cogido bastantes vuelos con Ryanair.

    Mis dos hermanas y yo hemos reservado 4 vuelos distintos para octubre y a la hora de ir a pagar nos daba error con mi tarjeta VISA ELECTRON.

    Al final hemos pagado de la siguiente manera:

    1. Tras varios errores con mi tarjeta, ha pagado mi hermana con su tarjeta VISA ELECTRON.

    2. Tras varios errores con la tarjeta de mi hermana, he pagado con mi tarjeta VISA ELECTRON.

    3. Lo mismo que en el punto 1.

    4. Mi hermana tuvo que volver a pagar con su VISA ELECTRON, tras intentarlo yo varias veces.

    En resumidas cuentas: estos de Ryanair son unos cachondos de cuidado.

    Intentad probar con el mayor número de tarjeta porque A DIA DE HOY probando tienes suerte, si no es con la tuya puede ser con la de un familiar o la de un amigo….todo por evitar los 5€ por persona y vuelo.

    Pedro

  34. Peter dice:

    He de aclarar que la tarjeta de mi hermana es de Barclays claro está……

  35. Ra dice:

    Pues a mi con una Visa Electrón me deja pagar, en Ryanair, unos vuelos sí y otros no. Lo curioso es que solo me ha dado problemas cuando he ido a sacar unos vuelos desde Oslo que me los cobran en Coronas Noruegas, así que me ha dado por pensar que la tarjeta de problemas cuando intenta pagar en una moneda extranjera en lugar de euros, pero no lo sé con seguridad. Con una Visa normal si me ha dejado, incluyendo el recargo, claro está

    • Avistu dice:

      Pues Bancaja me ha dado una visa de débito, débito, débito (literalmente, “de donde no hay, no me deja sacar”) y Ryanair me da un error cuando selecciono “VISA débito”, obligándome a meterla como VISA…y haciendo que pague los consiguientes 5 euros :(

  36. german dice:

    la semana pasada compre 2billetes con ryanair pague con la visa electron de la caixa y sin ningun problema. se pago solo los vuelos no añadieron ningun coste adicional el cual si añadian con cualquier otra visa.

  37. ana dice:

    con visa electron de la caixa cero comisiones

  38. Carlos dice:

    Llevo 2 dias con el mismo problema que tu con la visa electron.

  39. nathan dice:

    Yo he probado con mi Visa ELECTRON de Caja Murcia con RYANAIR y nada, no me la pilla tampoco.
    Sin embargo, una VISA de credito con un vuelo de EASYJET, y ningun coste de tarjeta…
    Como puede ser????
    Agggg!

  40. Carmel dice:

    Yo llevo muchos años viajando con RyanAir y si no tuviera que hacerlo no lo haría. Son unos … bueno, mejor no decirlo.

    Primero, lo de la tarjetas. La Visa Electron de Caja Madrid funciona pero hay que tener cuidado porque las van cambiando en el banco … las nuevas son como una mezcla entre la VISA y la Electron … no puedes gastar lo que no tienes en la cuenta pero no saca el dinero en el momento si no cada semana sacan lo que has gastado a lo largo de la semana. Yo fui al banco y me quejé así que me cancelaron la tarjeta nueva y me volvieron a dar la Visa Electron normal.

    Si compras más de un billete saldrá que hay un error … tienes que esperar un buen rato y luego hacer la siguiente compra. En julio llevé 24 alumnos a Londres y tuve que comprar los billetes para todos. Aquí hay un par de detalles interesantes … hay un limite a cuantos billetes se pueden comprar juntos (si quieres más de 15 creo que es, se supone que tienes que llamar para comprarlos), si compras muchos a la vez son más caros y hay más posibilidades de tener problemas. Además … compras, por ejemplo, 5 billetes y son 40€ cada uno … no hay problema. Pero al comprar los siguientes billetes ya son más caros. Vamos, un coñazo!!

    Los problemas no acaban aquí … a veces hay un error al comprar el billete y no sabes si lo has comprado o no porque no pone nada y no te llega el email. A veces lo has comprado y otras veces no. Si crees que no y vuelves atrás para volver a hacerlo y luego resulta que sí … no te devuelven el dinero ni nada. Te quedas con dos vuelos y te fastidias (menos si pagas 100€, creo, por cambiar la fecha, el nombre o la ruta). Además … los números de teléfono no funcionan. Yo nunca he conseguido encontrar un número que funcione ni para reservar un billete, ni atención al cliente, nada de nada. De hecho una vez tuve un problema y tuve que llamar a una amiga en Inglaterra y llamó ella al número para el Reino Unido (que tampoco funciona desde España) con mi datos para arreglar el problema. Una locura.

    Bueno, mucha suerte a todos los que viajen con RyanAir (yo de momento tengo que seguir haciéndolo porque es la única manera que tengo de irme a casa sin gastar 500€ en un billete) y no malgasten su energia en cabrearse … no conseguimos NADA (lo sé … me cancelaron un vuelo hace un par de años – perdí el bautizo de mi ahijada – y nos dejaron casi una semana sin vuelo y sin hotel, ni compensación, nadita … yo me tuve que hacer cargo de dos niñas de 16 años que viajaban solas porque los de RyanAir no hicieron nada y no las iba a dejar solas sin saber el idioma y con 30€ entre las dos … pero eso ya es otra historia). Lo único que quiere RyanAir es sacar dinero y dar lo menos posible a cambio :o(

    Pues, lo dicho, suerte y bien viaje :o(

  41. Carmel dice:

    Uy, he escrito mucho, no me di cuenta … es que no puedo empezar a hablar de RyanAir … ya se ve lo que pasa, je je je. Y las caras eran tristes, no sé que hice.

  42. Quique dice:

    Muchas gracias por tu comentario Carmel! sin duda, aporta mucha claridad a esta complicada y sospechosa situacion de tener la tarjeta en la mano y ver que no funciona…

  43. Felipe dice:

    A partir de enero dejará de ser gratuito pagar con visa electron.
    Ryanair sacará una mastercard prepago.
    Más info en http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-ryanair-lanza-tarjeta-mastercard-prepago-nueva-forma-pago-partir-2010-20091130191316.html

  44. Quique dice:

    Lo que nos faltaba… :(
    gracias por el aporte Felipe!

  45. RAUL MATE GALAN dice:

    http://urgente.wordpress.com/2010/01/14/compra-vuelos-al-mejor-precio-con-ryanair-con-la-tarjeta-prepago-fc-sevilla-de-banesto/

    Aqui tienes como conseguir evitar las tasas y como conseguir la tarjeta sin pagar nada de nada :-)

  46. beceit dice:

    Yo tengo una visa electron que uso solo para pagar los viajes de ryanair, y nunca he tenido ningun problema. Vale la pena. Casi no puedo creer que con los precios por los que viajamos a veces, 2, 3 o 4 euros por trayecto, haya una tarjeta en la que no nos cobren comisión.

  47. beceit dice:

    Respuesta a Carmel
    Me sorprende tu punto de vista
    El cambio de sistema del banco no es culpa de Ryanair, sino del Banco. Que quede claro.
    En todas las compañias aereas, los billetes van subiendo de precio a medida que el vuelo se va llenando.
    Si no tienes la picardía de comprobar cuantos billetes quedan al precio más barato, y volver a mirar cuantos quedan al siguiente, y así sucesivamente, y los compras todos de golpe, el sistema informatico que da directamente el precio del billete caro. En Ryanair, en Iberia, en Air France y en cualquiera. Por eso, a veces, vale la pena asesorarse.
    Los números de teléfono que constan para llamar desde España, funcionan. Puedo dar fé de ello porque los he utilizado en más de una ocasión, y son atendidos por personas que hablan un castellano perfecto.
    En cuanto a la cancelación de un vuelo, habitualmente, yo la primera, volamos en low cost por el precio, y vamos eligiendo no equipaje, no seguro, nada, solo viajar.
    Si no pagamos servicios complementarios, y después nos encontramos con un imprevisto, no podemos exigir que la compañía, a cambio de casi nada, nos solucione la vida.
    Es más barato viajar de Inglaterra a España que de Barcelona a Girona.
    Y además tienen que atendernos si no queremos pagar 15 euros de seguro?
    No se pueden pedir peras al olmo.

  48. ruben dice:

    Hola a todos, llevo 3 dias intentando comprar billetes en la web de ryanair y cuando ya están todos los datos introducidos, selecciono Visa electron (Cajamadrid) y no me permite hacer la compra, dice que ha ocurrido un problema y que no se ha realizado la compra…¿qué puedo hacer? He probado con una VISA normal, y 2 Visa electron, y nada, no me deja, gracias…

  49. Quique dice:

    es raro. quizas seleccionas electron y la tarjeta no es electron realmente sino visa de debito semanal pero si tambien te pasa con la visa normal seleccionando visa es extraño. igual tendrias que hablar con tu banco…

  50. Peska dice:

    Oye beceit, que ryanair está obligada por leyes europeas y españolas a pagar comida, alojamiento y agua al pasajero si el vuelo se cancela, excepto en el caso de fuerzas mayores como el tiempo. Debes saber que esto es asi aunque pagues 1céntimo por tu vuelo!

  51. pHOENIX dice:

    ES CIERTO OBLIGA A PAGAR CON MASTERCARD CREDIT, HACE 5 MINUTOS ESTA INTENTANDO DE COMPRARLO CON UNA VISA DEBITO Y ME LA RECHAZABA, SON UNOS LADRONES

  52. Carol dice:

    Hola gente,

    mi intención era comprar dos billetes con unas mastercard prepago.Compro el primero y todo bien, el segundo ya no me dejo…me ha dado error una docena de veces diciendo que he metido mal mis datos bancarios..

    en fin, que se creen que somos tontos! por lo visto solo te deja comprar un billete en un determinado plazo de tiempo y de esa forma te obliga a que uses otra tarjeta y por lo tanto pagar el cargo!!

    alguna ocurrencia para deshacernos de la nueva artimaña estafadora de Rynair??

  53. sup dice:

    hola
    a mi tambien mi pasa esto hoy mismo compre 3 bielletes con mastercard prepago , mi queda una no sale bien decen que los datos no son correctos error de pago,,,,,

  54. jsm dice:

    A mi me pasa exactamente igual, no me deja comprar mi billete diciendo que pongo mal los datos bancarios, los he puesto de mil maneras distintas y nada…son unos ladrones y lo peor es que no se como lo voy a hacer!! :S

  55. OscAR dice:

    A mi me da error de pago provando con la de credito y debito, y no se porque…

  56. Daniel dice:

    He intentado comprar unos billetes CON 4 VISAS DIFERENTES y no me deja intentando desde ordenadores diferentes. He puesto una MASTERCARD de un familiar y la ha cogido a la primera. RYANAIR YA SOLO FUNCIONA CON MASTERCARD, con la que debe tener un convenio. Vale, pero que no den otras opciones.

  57. antonio dice:

    Pues yo he intentado hoy comprar unos billetes y me sale un error diciendo que el sistema no admite esa forma de pago en esos momentos.Lo he intentado con la ryanair cash passport, una visa de crédito y una mastercard de prepago.Mi hermano lo intento con una visa y tampoco pudo.¿Con qué coño (con perdón), quieren que se page??

  58. LauraBrian dice:

    Ami me pone ERROR que en este momento no se puede cobrar con ese tipo de pago, joer ahora que avian bajado los precios me quieren joder. :S
    y yo e puesto con targeta MasterCard q asco

main-portada Archivo enlaces Aventuras Escapadas mapa Gastronomía Videos Prensa