Ryanair intenta comprar Aer Lingus

airbus a321 aer lingus
Por segunda vez en dos años, Ryanair ha lanzado una oferta de compra de Aer Lingus, la ex-aerolínea nacional irlandesa.

Ryanair ya controla casi un 30% de las acciones de Aer Lingus y ha dicho en un comunicado oficial que su propuesta de compra obedece a la intención de crear “con la fusión de las dos aerolíneas, un grupo aéreo irlandés”, aunque Aer Lingus seguiría operando con ese nombre. Aumentaría además la flota de corto recorrido (compuesta en la actualidad por 6 Airbus A321 y 27 Airbus A320 en una sola clase, económica) a 66 aparatos a lo largo de los próximos cinco años y se crearían, dicen, hasta 1000 nuevos puestos de trabajo y estaría en condiciones de competir con los tres mayores grupos aéreos de Europa, Air France, British Airways y Lufthansa.

Comprar Aer Lingus le permitiría a Ryanair comenzar a ofrecer viajes transcontinentales, como ya habíamos comentado en Viajablog, pues Aer Lingus opera una flota de largo recorrido con 9 Airbus A330, 6 Airbus A330 a recibir en 2009 y 6 Airbus A350 XWB (Extra Wide Body) para 2014, además de estar aliada con la aerolínea Jetblue Airways, basada en Nueva York, para ofrecer vuelos entre Irlanda y más de 25 destinos en el territorio estadounidense.

Aer Lingus, ha pedido a sus accionistas que permanezcan a la espera de un comunicado más detallado que darán a conocer a la mayor brevedad. El Gobierno controla un 25% de las acciones y los empleados un 18% mientras que el resto, aproximadamente un 27%, está en manos privadas y de fondos de inversiones.

La oferta de 1,40 euros por acción representa un 28% por encima del precio medio de cierre de las mismas durante Noviembre y valora a la empresa en 748 millones de euros, aproximadamente la mitad de lo ofrecido en su primer intento.

Lee también:  La cara oculta de los asientos de pie en los aviones

Dado que la anterior oferta de compra fue calificada por Aer Lingus de “mal planteada y torpe” y que, probablemente, la Unión Europea investigaría esta nueva por posible creación de monopolio (ambas empresas están basadas en Dublín y entre ellas controlarían mas del 80% de los vuelos que aterrizan y despegan de ese aeropuerto), no se espera una resolución rapida.

Eso sí, a su favor juega que desde la primera oferta de Ryanair, ha habido una serie de fusiones entre compañías aéreas, como Air France y KLM, y mas de 30 operadores se han colapsado debido a los altos costes del petroleo y a la recesión.

(Actualización: Aer Lingus ha rechazado la oferta de compra)

Vía, The Irish Times
Foto, Aer Lingus

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,