Turismo activo en el Parque Natural dels Ports

Libera la adrenalina en las montañas dels Ports practicando el senderismo o el ciclismo por las Terres de l’Ebre

España

El parque natural de Els Ports, a caballo entre Cataluña, Aragón y Valencia, es una zona poco frecuentada a nivel turístico y, cuando uno vuelve de un fin de semana disfrutando cada minuto de su naturaleza salvaje y espectacular, le cuesta creerlo.

Ante todo, vamos a situarnos. Els Ports es un parque natural situado en la provincia de Tarragona que abarca las comarcas del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta. Su perfil montañoso se extiende entre las localidades de La Sénia, Horta de Sant Joan y Tortosa y ofrece una visual calcárea estupenda y un buen repertorio de caminos para practicar senderismo y una estupenda vía verde, recuperando una antigua vía de tren, ideal para los amantes de la bicicleta. El Delta del Ebro se encuentra a poca distancia y con sus enormes brazos de agua para amansar este perfil montañoso que se extiende entre territorio catalán, aragonés y valenciano.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Campo arado frente a las montañas dels Ports

Tras unos cuantos meses confinado, una de las cosas que más me apetecen es sumergirme en la naturaleza y disfrutar del esplendor de esta primavera que casi hemos perdido. Las Terres del Ebre son un lugar ideal para liberarnos de todo el estrés que supone estar encerrado en casa y soltar la adrenalina que el cuerpo necesita. Asimismo, es importante saber que las empresas turísticas del territorio están siguiendo los protocolos de seguridad e higiene a raja tabla, por lo que podemos viajar de forma segura aunque, ya sabéis, siempre responsable.

Os propongo dos actividades deportivas para realizar en els Ports que no te dejarán indiferente. Ambas se pueden hacer en familia y con ellas te llevarás los mejores recuerdos y unas panorámicas fantásticas de este precioso entorno natural que configuran els Ports. ¿Nos acompañas?

La ruta senderista de Els Estrets

Parc Natural de Els Ports: Les Roques de Benet, el Castell y la serra d’en Cardona

Entre las diferentes rutas senderistas que existen en Els Ports os propongo una de las más bonitas y sencillas. A través de ella, podréis obtener una primera impresión global del territorio, con visuales preciosas y contrastes inesperados. Además, es una ruta que puede hacerse en cualquier época del año y en familia. Os encantará.

Para empezar la ruta os recomiendo pasaros primero por la oficina de turismo de Arnes donde podréis preguntar todo tipo de información sobre el parque natural de Els Ports y aprovechar para llevaros unos mapas y folletos de la zona.

La ruta senderista de Els Estrets es un recorrido lineal de 5 kilómetros con un ligero desnivel total de apenas 70 metros. Se puede empezar desde ambos extremos del itinerario: el parking de la Franqueta en su extremo sur o el parking dels Estrets cercano a la población de Arnes en su extremo norte. En total -ida y vuelta- se trata de una caminata de 10 kilómetros de dificultad baja donde apenas existe desnivel y andaremos en senderos marcados en todo momento.

Els Estrets es probablemente el recorrido por el parque natural de Els Ports más famoso. Sin embargo, apenas encontramos media docena de senderistas a lo largo del camino y algún grupo de escaladores hincando el diente a las imponentes Llobatera, Rocas de Benet o la Falconera.

Para llegar al parking de la Franqueta se sale de la población de Arnes en dirección a Horta de Sant Joan siguiendo las indicaciones para llegar al parque natural de Els Ports.

Al llegar al parking de La Franqueta veréis que existe una bonita área recreativa con columpios para niños y mesas para realizar el picnic.

Desde La Franqueta parten varios senderos más: La cueva de Picasso, El rincón de Corretja, Roca Lisa y nuestro escogido Els Estrets. Cada uno de ellos está debidamente señalizado y no tiene pérdida.

El sendero de Els Estrets cubre distintas zonas bien marcadas. Los primeros kilómetros discurren por una zona frondosa siguiendo el curso del río bajo el manto del bosque. A nuestra derecha podemos ver la carretera y al ser tan poco discurrida os pasará casi completamente desapercibida.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

A medio camino de la ruta es necesario cruzar el río. Según las lluvias de la temporada puede que el caudal del río sea bastante fuerte. En nuestro caso apenas tuvimos dificultades y pudimos sortearlo fácilmente saltando por las piedras que ya están debidamente colocadas a lo largo del río. En el peor de los casos, os tocará descalzaros y cruzar andando.

A partir de ahí el paisaje cambia y encontramos las imponentes paredes de La Gronsa y las Rocas de Benet.

El sendero que acompaña el río Estrets en su periplo entre colosos

Esta zona está catalogada de interés geológico por su paisaje calcáreo y además ha sido declarado refugio de fauna salvaje con animales tan variados como la cabra hispánica, la nutria, el buitre, el águila real o el gato montés. De los animales mencionados, solamente vimos aves dispersas como águilas y buitres.

El camino discurre por el cañón serpenteando el curso del río Estret y a nuestra izquierda pudimos ver unos cuantos escaladores cubrir la pendiente de las paredes de las Rocas de Benet.

Els Estrets

A lo largo del río existen unos cuantos saltos y pozas que en verano pueden aprovecharse para pegarse un buen baño.

El camino de vuelta sigue el mismo recorrido y en una hora y media se llega al parking de la Franqueta, punto de partida de este estupendo itinerario senderista.

Sin duda, una ruta senderista muy recomendable para aquellos que busquen naturaleza pura lejos de las masas turísticas.

Monumento a los bomberos que fallecieron en el incendio de Horta de Sant Joan

Ruta en bicicleta por la vía verde de las Terres de l’Ebre

En ocasiones, las habilidades del ser humano se ponen a prueba cuando algo deja de funcionar. Es el caso de las vías de tren que el tiempo, la movilidad y razones prácticas han dejado abandonadas y tras los años el musgo se apodera de sus carriles. En las Terres de l’Ebre se han sabido adaptar a los nuevos tiempos y en la antigua vía de ferrocarriles, donde el último tren circuló durante la década de los setenta, hoy en día existe un estupendo tramo de ruta verde para hacer en bicicleta a través de en un estupendo recorrido de 130 kilómetros.

Desde La Puebla de Híjar en Aragón hasta Tortosa en Cataluña, este tramo se acerca a los últimos vaivenes del gran Ebro y recorre paisajes diversos como son las tierras áridas de Teruel, el Parque Natural dels Ports, los viñedos de la Terra Alta y los fértiles campos de la zona del Baix Ebre de Tarragona.

Una vez se llega a Tortosa, podemos seguir por caminos naturales sin vehículos hasta llegar a la misma desembocadura del Ebro. De esta manera, podemos recorrer dos parques naturales: el dels Ports y el del Delta del Ebro. En el siguiente PDF de la página oficial de la comarca del Baix Ebre encontraréis todos los detalles sobre el recorrido de la vía verde.

Os propongo montaros en la bicicleta en la misma población de Horta de Sant Joan y seguir una pista bien marcada que os dejará en Benifallet en un recorrido de aproximadamente unos 25 kilómetros.

La vía está muy bien conservada con zonas de picnic en variados lugares, túneles con paneles solares para iluminar su interior -en algunos casos desgraciadamente alguien los había arrancado- y unas vistas panorámicas a esta bonita región que uno egoístamente agradece al observar que apenas se encuentra explotada a nivel turístico.

El recorrido atraviesa viñedos, fértiles campos de cultivo y, entre los aditivos principales. En algunos puentes podemos apreciar los cañones que los ríos van dejando en la erosionada roca y durante el fin de semana es habitual encontrarse con familias enteras disfrutando de la naturaleza y el deporte.

El Santuario de la Fontcalda

Si seguimos el recorrido en dirección Benifallet apenas existe desnivel y el camino incluso ofrece un leve descenso que se nos antojará muy placentero. Es conveniente o, mejor dicho, obligatorio llevar un frontal ya que los túneles pueden llegar a ser largos y en ciertas zonas muy poco iluminados.

A dos kilómetros de la estación de Prat de Compte encontramos el santuario de la Fontcalda, un lugar ideal para hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas que ofrece el río Canaletes a su paso entre el estrecho valle. Veréis que sus aguas se vislumbran transparentes y con los siglos han ido perfilando curiosos juegos sobre la roca que lo anida. Llegados a este punto, no podemos faltar a la cita y rendirle un pequeño homenaje a la virgen de Fontcalda que encontraréis en el interior de la iglesia.

El restaurante de la Antiga Estació de Benifallet

Atravesamos estaciones de tren fantasmas como la de Bot y aproximadamente a medio camino disfrutamos de un buen picnic en el restaurante de la Antiga Estació de Benifallet. A buen seguro que las estupendas croquetas de Manolo te harán revivir después del esfuerzo.

Alojamiento en Els Ports

blank

Vistas desde nuestra habitación de Vilars Rurals a la población de Arnes

El alojamiento escogido para este viaje resultó ser un curioso concepto de turismo rural. El Vilars Rurals se trata de un complejo turístico o, más bien una pequeña villa rural, ubicado en medio de unos terrenos agrícolas con vistas al tranquilo pueblo de Arnes. En su interior ofrece distintas zonas con habitaciones amplias y bonitas vistas al campo abierto. Un acierto si viajáis en familia ya que cuenta con granjas de animales, un montón de actividades, piscinas y zonas de spa.

Con todo, me dio la sensación de encontrarme en medio de un camping de alto standing para aquellos que viajan en familia buscando la tranquilidad rural con la comodidad de tener la comida y las sábanas hechas. Un alojamiento ideal si vais con pequeños.

4.7/5 - (4 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Apasionado de los viajes sin premeditar, loco por conocer y mezclarme con otras culturas. Entusiasta de contármelo a mí mismo y contagiar a los demás propagando ese virus llamado viajar con el fin de arrancar a más de uno del sofá.


Quique Cardona ha escrito 1006 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *