Ruta en bicicleta por la vía verde de las Tierras del Ebro

Google +TwitterFacebook

via-verde-ebre

En ocasiones, las habilidades del ser humano se ponen a prueba cuando algo deja de funcionar. Es el caso de las vías de tren que el tiempo, la movilidad y razones prácticas han dejado abandonadas y tras los años el musgo se apodera de sus carriles. En las tierras del Ebro se han sabido adaptar a los nuevos tiempos y en la antigua vía de ferrocarriles, donde el último tren circuló durante la década de los setenta, hoy en día existe un estupendo tramo de ruta verde para hacer en bicicleta a través de en un estupendo recorrido de 130 kilómetros.

Desde La Puebla de Híjar en Aragón hasta Tortosa en Cataluña, este tramo se acerca a los últimos vaivenes del gran Ebro y recorre paisajes diversos como son las tierras áridas de Teruel, el Parque Natural dels Ports y los viñedos y fértiles campos de la zona del Baix Ebre.

tunel-via-verde-ebro

Durante el fin de semana que pasamos entre bloggers en Tarragona nos desplazamos a la población de Horta de Sant Joan donde los chicos de Esgambi nos esperaban con unas mountain bikes preparadas para realizar un tramo de esta larga vía verde.

Una vez subidos a nuestras bicicletas nos internamos por una pista forestal bien marcada que nos dejó en Benifallet en un recorrido de aproximadamente unos 25 kilómetros. La vía está muy bien conservada con zonas de picnic en variados lugares, túneles con paneles solares para iluminar su interior -en algunos casos desgraciadamente alguien los había arrancado- y unas vistas panorámicas a esta bonita región que uno egoístamente agradece al observar que apenas se encuentra explotada a nivel turístico.

Lee:
Los colores del cap de Creus: viajando contigo

picnic-montana

El recorrido atraviesa viñedos, fértiles campos de cultivo y, entre los aditivos principales, tenemos el parque natural dels Ports a una distancia bien cercana. En algunos puentes podemos apreciar los cañones que los ríos van dejando en la erosionada roca y durante el fin de semana es habitual encontrarse con familias enteras disfrutando de la naturaleza y el deporte.

Si seguimos el recorrido en dirección Benifallet apenas existe desnivel y el camino incluso ofrece un leve descenso que se nos antojará muy placentero. Es conveniente o, mejor dicho, obligatorio llevar un frontal ya que los túneles pueden llegar a ser largos y en ciertas zonas muy poco iluminados.

Elsp Ports

Parc Natural dels Ports

Atravesamos estaciones de tren fantasmas como la de Bot y aproximadamente a medio camino disfrutamos de un buen picnic cortesía del restaurante de l’Antiga Estació de Benifallet. Las croquetas preparadas por Manolo nos hicieron revivir tras un largo día de actividades combinando una curiosa inmersión con atunes en el delta del Ebro y la estupenda excursión en bicicleta que estábamos realizando por la zona.

parc-natural-port

Tras comer seguimos la marcha y nos dirigimos hacia Benifallet. A medio camino tuve la mala suerte de romper la cadena de la bicicleta. Al realizar un cambio de marcha en una de las pocas pendientes del recorrido se rompió. Sin más. Desde ahí me tocó habituarme en la postura sapo consistente en agarrar con una mano la cadena, impulsarme con los pies y ayudarme de la leve pendiente en descenso del camino. No obstante, unos cuantos golpes en la espalda de mis compañeros también me ayudaron a poder seguir el camino y llegar hasta la meta final sin la necesidad de bajarme de la bici.

Lee:
Volcanes y canoping en Fortuna de Costa Rica

Al llegar al restaurante-albergue de l’Estació de Benifallet nos dieron ganas de echar una buena siesta y disfrutar de su terraza al aire libre. La antigua estación ha sido rehabilitada con servicios de alojamiento y restauración. Los ecos de la gran batalla del Ebro resuenan por el valle. La zona es boscosa y profunda, ideal para quedarnos unos días y explorar una zona poco frecuentada y con muchas aventuras deportivas que disfrutar.

estacio-benifallet

Reserva tu viaje al mejor precio:

Puntúa este artículo
, ,
Google + Twitter Facebook
2 Comentarios
  1. Lonifasiko 6 junio 2013
  2. Quique 6 junio 2013