Ruta circular al lago de Font Viva en Porté Puymorens

Llegando al lago de Font Viva

Llegando al lago de Font Viva

Durante nuestra semana por los Pirineos franceses realizamos varias rutas de montaña de nivel bastante asequible para todo el público. A lo largo de esta zona existen varias zonas que en verano suelen estar bastante frecuentadas. No obstante, observamos una tendencia muy marcada en visitar los mismos sitios como el lago de las Bulloses que durante en agosto parece una extensión del metro de París a pesar de sus 2000 metros de altura.

Gracias a la extensa región montañosa de la vertiente francesa de los Pirineos optamos por lugares menos frecuentados y disfrutamos de buenas caminatas y mejores picnics donde descansar. Entre las distintas excursiones que realizamos por el Pirineo francés os detallamos a continuación una espléndida ruta circular a la Font Viva, cerca de la población de Porté Puymorens.

Porté Puymorens es más famosa durante su período invernal con sus pistas de esquí. No obstante, durante el verano ofrece muchas actividades para todos los públicos con áreas de tirolinas, barranquismo, kayak y mucho más.

El Carlit es la montaña más alta de esta zona del Pirineo. Mientras que la gente suele visitarla a través de la vertiente donde se extienden los lagos de las Bullosas, la zona oeste de Puymorens queda más resguardada y ofrece unas vistas menos alpinas pero con bosques mucho más frondosos y espesos, ideal para el verano.

La aproximación con el coche la realizamos por la carretera que une Puigcerdà con las poblaciones francesas de Ur y la Tour de Carol. Seguiremos las indicaciones en dirección a Porté Puymorens y otras señales que indican Massif du Carlit y Lacs. Pasaremos el lago de Passet donde se realizan actividades de tirolinas y un par de kilómetros más adelante finaliza la carretera y encontraremos un extenso parking donde dejaremos el coche.

Nos avisaron que en esta zona suelen pastar caballos salvajes. A veces se reclinan sobre los coches y han causado algún desperfecto en más de una ocasión. Andaos con cuidado.
Dejando atrás el bosque y llegando a la zona de Lanoux

Dejando atrás el bosque y llegando a la zona de

En el mismo parking existe un mapa informativo con rutas y tiempos aproximados. Desde ahí mismo parte el camino que tomaremos ya sea en dirección a Lanoux (unas dos horas aproxidamente) o a Font-viva (unos 45 minutos). Esas mismas indicaciones son las dos opciones que conforman la ruta circular que realizamos para llegar al lago de Font Viva y al parking donde iniciamos y terminamos la excursión.

Lee también:  El camino de Wicklow: Un sendero de largo recorrido en Irlanda

Nosotros empezamos la ruta circular siguiendo las indicaciones hacia Lanoux. Se trata de una aproximación más lenta pero más paulatina. Atraviesa un bosque profundo con algunos riachuelos que deberemos saltar. Según la época del año puede que los torrentes bajen con bastante agua y dificulten el paso. Nosotros al menos a principios de agosto, con un par de saltos sobre las piedras y ramas no tuvimos problemas.

llac-font-viva

El camino asciende paulatinamente y en una hora aproximadamente dejamos el bosque para encontrarnos en un altiplano con magníficas vistas al Carlit y a la sierra que nos circunda. El camino, indicado en todo momento, realiza una curvatura hacia el oeste cruzando un río con un puente de madera y una cascada escénica.

A pocos minutos ascendemos hasta el lago de Font Viva. Se trata de una extenso lago con mucha zona verde a su alrededor para hacer picnic. Aunque es bastante frecuentado a buen seguro podréis escoger una zona soleada o en la sombra como os apetezca. Sin duda, es un lugar ideal para descansar y montar vuestro picnic. Para los más valientes os espera un buen baño en las heladas aguas del lago.

rio-cascada-carlit

Para volver, seguimos el perfil del lago y lo abandonamos por su extremo oeste. El camino desde este lado es más corto (unos 45 minutos) pero la bajada es algo más pronunciada a excepción de algún prado agradable donde corretear. Seguimos el perfil de un riachuelo sobre una pista estrecha de piedras y ramas hasta llegar al bosque que en pocos minutos nos dejará en el parking.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Ruta circular al lago de Font Viva en Porté Puymorens
5 (100%) 2 votos
, ,

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *