Rosa Fernández, montañera y luchadora

rosa fernandez
Por ser el día de Asturias, hoy es festivo aquí pero no voy a hablaros de los actos que llevan celebrándose desde el fin de semana en la preciosa villa marinera de Cudillero. En lugar de ello, lo haré de una mujer que descubrió que amaba la montaña y su pasión la ha llevado a coronar varias de las cimas más altas del planeta. Fuera de ese mundo de belleza no exenta de riesgo, ha tenido que luchar también contra un cáncer de mama y como muestra de reconocimiento a su valor, ayer recibió la Medalla de Plata del Principado de Asturias.

Rosa Fernández se convirtió en 1997 en la primera asturiana en alcanzar un ocho mil –el Gasherbrum II, en Pakistán–. Ahora, atesora cuatro cumbres de este tipo, y ha sido la primera española en subirse a las siete montañas más altas de cada continente.

Aunque en palabras suyas, el alpinismo sigue siendo un mundo de hombres, más fuertes físicamente, las mujeres les ganan en resistencia. Dentro del minoritario club de españolas montañeras, destaca también la vasca Edurne Pasaban (candidata al Premio “Príncipe de Asturias” de Deportes) que salía ayer en dirección al Tibet con el equipo del programa de TVE “Al filo de lo imposible”. Allí Intentará coronar el Shisha Pangma (8.027 metros), el penúltimo ‘ochomil’ que le queda por hollar para convertirse en la primera mujer de la historia que sube las catorce cimas más altas del planeta.

Con ilusión y con respeto, pero no miedo, afronta Rosa Fernández cada nueva aventura. Ha sufrido desde pequeños accidentes y congelaciones en el extranjero hasta, lo más grave, una avalancha de nieve en un pico asturiano, pero a la semana de ocurrir volvía a la montaña.

Lee también:  Ruta por los pueblos del interior de Córcega

Aunque, por las consecuencias del tratamiento de su enfermedad, nota mucho las temperaturas extremas y tuvo que postponer una expedición a Nepal en abril, para este mes de septiembre quiere recorrer en bici la Cordillera del Atlas, y la próxima primavera subir dos ochomiles aún por decidir.

¡Casi nada!

Rosa Fernández Página Web

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
,
5 Comentarios
  1. Deprisa 8 septiembre 2009
  2. xas 9 septiembre 2009
  3. Avistu 9 septiembre 2009
  4. Avistu 9 septiembre 2009
  5. xas 10 septiembre 2009