10 rostros de Cuba, retratos de cubanos en La Habana Vieja


Cubanos en La Habana Vieja

Entrar en una casa en La Habana es tan sencillo como sonreír y esperar que te inviten

El cubano está famélico con un hambre que no hay manjar del campo, cielo o mar que aplaque.

Sí, tiene cartilla de racionamiento. Sí, se gasta el sueldo de un mes en una docena de huevos. Sí, vive bajo una dictadura desde hace dos generaciones y dos Castro distintos (ninguno delgado), pero esa vital necesidad de alimento sólo le atenaza el estómago.

Es el alma del pueblo cubano la que más hambre pasa y que sólo tú, que viajas a Cuba, puedes saciar.

Cubanos en La Habana Vieja

Más espacio que mercancías, pero hasta los boniatos se sirven con una sonrisa

Verás el apetito salvaje en sus miradas cuando pasees por las calles de La Habana, y no es necesidad que sacien con unas monedas, unos bolígrafos o un cuaderno de notas (aunque algunos te los pedirán).

Cubanos en La Habana Vieja

Una joven interprete mira hacia el exterior de La Bodeguita del Medio

El vacío de su alma es tan antiguo como el mundo, es el hambre de compartir historias, es el hambre de hacer preguntas y de dar respuestas, es el hambre de comunicarse con quien precede de lejanas tierras porque a esos visitantes no les prohíben viajar.

Cubanos en La Habana Vieja

La vida tiene arrugas, las arrugas tienen vida

De Cuba puedes venir con muchas fotos, como es mi caso, pero también has de traerte unas migajas del banquete que es charlar con los cubanos de a pie.

Con precaución, porque a veces se te puede indigestar pues tu estómago/alma ha sido mimado y cuidado sin las carencias y yugos de la isla caribeña.

Lee también:  Mis 7 Maravillas del Mundo: (2) Salar de Uyuni

Otras veces, bueno, no puedes estar seguro de que los de la mesa de al lado no le cuenten a nadie tu menú compartido con un cubano.

Retratos de cubanos en La Habana Vieja

La educación es gratuita, la información no tiene precio

Entre los platos que no pueden faltar en esta comida entre el extranjero y el cubano, están los recuerdos de tiempos pasados, la dureza del presente, la promesa de un futuro mejor.

Y, antes de empezar a comer, recuerda que desde hace unas semanas se bendice la mesa con humildad y esperanza, rezando a San Obama.

Retratos de cubanos en La Habana Vieja

A la sombra del Che proliferan los pequeños servicios privados, como los que ofrece este taxista

Entre la gente con la que compartirás mesa encontrarás taxistas cuyo principal ingreso procede de pasear a turistas por La Habana, bien en coche propio o alquilado al Estado por 45 pesos al día.

Esos Buick, Chevrolet y otras marcas clásicas de los 50 son ahora el medio de transporte favorito de quienes llegan a Cuba “antes de que cambie”, y dispuestos a pagar 30 pesos por disfrutar de un viaje de una hora en ellos.

30 pesos de los caros, por supuesto.

El Gobierno de Cuba mantiene en estos momentos dos monedas con el mismo nombre, genérico, Peso, pero con apellido distinto y valores con una disparatada diferencia.

Retratos de cubanos en La Habana Vieja

“Sonrisas para España” se oía desde la cocina

El CUC o peso convertible tiene una paridad artificial con el dólar y es el que reciben los extranjeros en las casas de cambio y bancos a cambio de sus preciadas divisas. Con él pueden comprar souvenirs, a precios europeos, cervezas a precios españoles, y pagar transportes como los taxis o calesas.

Lee también:  Postales desde Australia: rascacielos, arquitectura y playas en Sidney

El CUP es el peso de los cubanos atados a la isla. Con él pueden comprar los tomates a 7 pesos la libra o la cebolla a 10 pesos la libra. Con una pensión de 720 pesos al mes, haga usted los cálculos de lo que pueden comer.

¿La diferencia entre un peso y el otro? El peso que yo obtengo por mi euro vale 25 veces más que el peso que gana un cubano. Y, si, hay maneras de que un cubano pueda cambiar, fuera de la legalidad draconiana, “mis” pesos por “sus” pesos.

Retratos de cubanos en La Habana Vieja

Calles de La Habana Vieja que no tienen Historia pero sí historias

Porque si de algo no carece el cubano es de inventiva para sobrevivir al día y a día, y las penas con música y ritmo son menos penas. Al menos mientras suena la canción.

Y la canción que suena estos días en La Habana habla de deshielo, de apertura del régimen al mercado capitalista formado por las inversiones de empresas de EEUU.

Siguiendo los pasos de empresas de Europa, las estrofas de la canción de Cuba hablan del negocio del turismo en forma de hoteles que se abren en sus playas, aviones charter que aterrizan en su aeropuerto y cruceros que atracan en La Habana.

Turista leyendo sobre Cuba en el MSC Ópera en La Habana

Una turista lee noticias sobre cuba a bordo de un crucero atracado en La Habana

Viaja a Cuba y sal del hotel, desciende del avión, baja del barco. Da una vuelta por las calles de La Habana Vieja y no tengas miedo del hambre de los cubanos, porque se sacia con tus palabras.

Habla con Sandalio de los tiempos en que los españoles tenían pequeños negocios, hoy cerrados, en su calle. Sonríe con Osvaldo mientras exhibe orgulloso su Buick esperando al primer turista de la tarde para que le solucione el día.

Cubanos en La Habana Vieja

En el Malecón los cubanos pasean sus sonrisas frente al mar

Entra en la casa de la señora que te ofrece ver de primera mano cómo viven los cubanos tras una fachada que amenaza derrumbarse en cualquier momento.

Lee también:  Cámaras de viaje: un fin de semana con la Olympus OM-D E-M1

Si vas a Cuba, no olvides llevarte lo mismo que te encontrarás allí, sonrisas y ganas de hablar.


Más información

A Cuba puedes entrar por avión, que es la forma más tradicional, o llegar a ella para embarcar a un crucero por el Cariba. La compañía MSC Cruceros es la única que tiene un barco basado en el puerto de La Habana y esta es la página web de MSC Cruceros donde buscar tu crucero por el Caribe.

Para conocer mejor sus características, este es la página web de MSC Cruceros sobre el barco MSC Ópera.

Agradecemos a MSC Cruceros la invitación a experimentar en primera persona su ruta con el MSC Ópera por La Habana, Jamaica, Gran Caimán y México.

10 rostros de Cuba, retratos de cubanos en La Habana Vieja
4.86 (97.14%) 7 votos
,
7 Comentarios
  1. Alicia Bea 2 mayo 2016
  2. Avistu 2 mayo 2016
  3. wala 10 mayo 2016
  4. Carmen 17 mayo 2016
  5. Avistu 20 mayo 2016
  6. Yoany Cuba 20 julio 2016
  7. goswinda 27 septiembre 2016

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *