Retrasan la inauguración del puente de Calatrava en Venecia

Echando un vistazo a las noticias he visto que se ha suspendido el acto oficial de inauguración del puende de Calatrava en Venecia.

Mi primera reacción ha sido algo así como: Comorl! ¿Calatrava ha construído un puente en Venecia?. Pues no tenía ni idea. Parece ser que su construcción ha estado rodeada de gran polémica por dos motivos fundamentales: el elevado coste del proyecto y la asimetría que guarda con el resto de puentes que cruzan el Gran Canal (el de Rialto, la Accademia y Scalzi).

Hacía 125 años que no se construía un puente sobre el Gran Canal y se le ofreció el reto al bueno de Calatrava que realizó una obra muy fiel a su particular estilo, dividiendo a venecianos y al mundo del arte y la cultura.

He estado en la famosa ciudad de los canales dos veces y me encantó en cuanto a su belleza aunque me dejó un poso de melancolía que hizo que no me acabara de convencer. Quizás tuvo algo que ver las circunstancias personales en las que fui la primera vez, pero todas esas estrechas calles silenciosas en las tranquilas noches venecianas me pareció un poco triste.

Pero volviendo al puente en cuestión, además de dispararse su coste -de los menos de 5 millones de euros presupuestados a los 20 finales- se les ha pasado incluir mecanismos de acceso para minusválidos y se duda de su solidez, habiendo sido designada una comisión de investigación para sopesar los posibles peligros de derrumbe de la obra que tendrá que ser monitorizada las 24 horas del día una vez se inaugure para ver su comportamiento ante posibles oscilaciones.

Lee también:  Viaje en crucero a Venecia y Trieste

Al final inaugurarán la obra sin ningún acto oficial, así, por lo bajini, como cuando pillas la última gamba del plato con los colegas mirando para otro lado.

Sinceramente, me parece una obra que atenta contra la belleza clásica de la ciudad de mala manera. No soy un particular amante del arte moderno en casi ninguna de sus manifestaciones pero poner un puente modernista de Calatrava al lado de puentes como el de la Accademia o Rialto me parece de un mal gusto de mucho cuidado.

¿Qué opináis vosotros?.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo