Mis restaurantes favoritos en la Barceloneta

Google +TwitterFacebook

paella-barceloneta

El barrio de la Barceloneta es foco de constante evolución por la presión turística que sufre. Hace un par de años escribí este artículo mostrando mis restaurantes preferidos del barrio y desde entonces unos cuantos de ellos han bajado la persiana, otros se han convertido en un colmado y más de una docena han sido adquiridos por otros propietarios, en ocasiones guardando el mismo nombre. Así que no queda otra que ir actualizando este listado de restaurantes de forma constante.

El modelo Rambla, con establecimientos que pasan de manos locales a extranjeras es una constante en el Paseo de Borbón pero todavía existen unos cuantos Astérix en la Galia como La Mar Salada, el Rey de la Gamba, el Suquet de l’Almirall, Port Vell, El Hispano o Perú que mantienen nombre, amos y formato original.

Después de cinco años viviendo en la Barceloneta puedo afirmar que me siento a gusto en este barrio. A pesar de la manada de turistas que cruzan la calle donde habito cada cinco minutos -el intervalo que tarda un metro de otro en pasar- la verdad es que si te escapas de las calles habituales encontrarás un barrio tranquilo y todavía con una fuerte personalidad.

Efectivamente, los turistas apenas se dedican a seguir el paseo Borbón hasta la playa y de ahí siguen por el paseo marítimo. Afortunadamente, el triángulo que conforma el barrio de la Barceloneta entre estas dos vías queda libre relativamente libre de curiosos y todavía respira la autenticidad del primer barrio que se construyó en la ciudad más allá de las murallas que protegían la antigua Barcelona, el Raval, el gótico y el Born.

Durante este tiempo instalados aquí hemos ido recorriendo los diferentes restaurantes del barrio. Lejos están esas tardes de pequeño, mucho antes de las Olimpiadas, en las que mis padres me llevaban al famoso Can Costa, a esos merenderos frente a la playa sin ley de costas que valiera, con la arena acariciando los pies y la paella iluminando nuestros ojos.

Para bien y/o para mal, la modernidad ha llegado y a lo largo del barrio encontraréis un buen repertorio de restaurantes para todos los gustos. A continuación desgrano un listado de mis restaurantes favoritos de la Barceloneta confeccionado junto a las preferencias de mi buen amigo Jacobo, gallego de gran paladar. Los que aparecen no deben ser precisamente los mejores. Las sensaciones, los golpes de mala o buena suerte o simplemente el estado de ánimo siempre pueden variar la lista. Y a buen seguro que con el tiempo iremos actualizándolo.

almejas-barceloneta

Segons Mercat

El restaurante Segons Mercat se encuentra al fondo de la calle Balboa donde son pocos los turistas que se aventuran. Tiene tres o cuatro mesas apostadas al exterior y en pocas ocasiones las encontraréis ocupadas. Si buscáis cenar en una terraza y sin hacer colas por la Barceloneta éste es un lugar ideal gracias a su tranquilidad.

Dentro de sus especialidades cabe destacar un plato variado de moluscos con mejillones, almejas y berberechos al vapor con un toque de jengibre. Croquetas caseras de jamón, un excelente plato de almejas decorado con jamón ibérico, unas buenas morcillas de Burgos con cebolla confitada y las clásicas sardinas a la plancha con ajo y perejil. Tienen una buena selección de vinos.

Datos prácticos
Segons Mercat

Google Maps: Calle Balboa, 16

Precio medio: 30 euros por persona
Teléfono: +34 933 10 78 80
Sitio Oficial: Segons Mercat

Cal Pintxo

Cal Pintxo es uno de esos clásicos de toda la vida renovado y puesto al día con mucho acierto. Tiene una terraza fantástica al lado de los barcos en pleno Moll Vell. Lo veréis en las puertas de la Barceloneta, en el antiguo edificio que hoy en día alberga el Museo de Historia de Cataluña -el edificio se llama Palau del Mar- por lo que no tiene perdida.

Lee:
De Garraf a Sitges: Ruta senderista por el Parque Natural del Garraf

A lo largo de la carta de Cal Pintxo encontraréis los platos tradicionales del mediterráneo con un toque renovado y con productos de calidad.

Datos prácticos
Cal Pintxo

Google Maps: Plaça de Pau Vila, 1

Precio medio por persona: unos 45 euros.
Teléfono: +932 21 22 11
Horario: Todos los días de 11:30 a 23:30.
Sitio Oficial: Cal Pintxo

espaguetti-vongole

La Cova Fumada

La misteriosa Cova Fumada es uno de los secretos mejor guardados del barrio. Justo en la misma plaza del mercado de la Barceloneta abre únicamente los mediodías y algunas tardes hasta las 8. Ni tan siquiera tienen un cartel en la puerta. El establecimiento que uno espera encontrar de un barrio con un pasado ligado al puerto y a los astilleros, con sus mesas de mármol, barra de madera, barriles y esa sensación de viajar unas cuantas décadas atrás al entrar en el local.

Un sitio ideal para pegarse un brunch a la catalana de toda la vida y para evitar anglicismos, un auténtico esmorçar de forquilla i ganivet, con excelentes chipirones, cap i pota, tostadas con alioli y las clásicas bombas picantes del barrio. Un buen vermut y a empezar el fin de semana con alegría.

Datos prácticos
Cova Fumada

Google Maps: Baluard, 56

Precio medio por persona: unos 25 euros.
Teléfono: +932 21 40 61
Horario: Todos los días de 11:30 a 23:30.
Sitio Oficial: La Cova Fumada

Can Ramonet

El Can Ramonet es otro de los restaurantes históricos de la Barceloneta. Lo encontraréis frente a la plaza del mercado con una privilegiada terraza protegida con plantas. El interior, asimismo, es pequeño pero acogedor y al entrar vuestros ojos se concentrarán en la muestra de productos frescos expuestos diariamente.

Reserva tu viaje al mejor precio:

La carta, como es obvio en un barrio marinero como la Barceloneta, hace hincapié en el marisco y el pescado aunque también ofrece opciones para los más carnívoros. Las paellas, junto con las del famoso restaurante Salamanca, son de las mejores que he probado en el barrio.

Datos prácticos
Can Ramonet

Google Maps: Calle de la Maquinista, 17

Precio medio por persona: unos 30-40 euros.
Teléfono: +34 933 19 30 64
Horario: Todos los días hasta la madrugada.
Sitio Oficial: Can Ramonet

La Mar Salada

Si os paseáis por la Barceloneta durante el día conviene que os dejéis pasar por la Mar Salada. Tiene un menú de calidad por apenas 16 euros con vino incluido. El repostero que trabaja en el restaurante trabajó durante unos cuantos años en el Bulli y esas cosas los paladares lo notan.

La carta además ofrece unas espectaculares paellas cuyo precio pica bastante más de la media que veréis por el Paseo de Borbón, pero cuando la tengáis enfrente y la probéis entenderéis el por qué.

Datos prácticos
La Mar Salada

Google Maps: Joan de Borbó, 59

Precio medio por persona: unos 35 euros.
Teléfono: +932 21 21 27
Horario: Todos los días de 13 a 16 y de 20 a 23 excepto los martes que permanece cerrado.
Sitio Oficial: La mar salada

Restaurante Barceloneta

paella

Lo encontraréis bajando el paseo de Joan de Borbó a mano derecha en el interior de un edificio moderno de oficinas.

El restaurante forma parte del grupo Olivé y cuenta con preciosas vistas a los muelles y a la ciudad. Disfrutaréis de una buena cocina mediterránea de gran calidad. El precio medio sube un poquito hasta los 50 euros por cabeza.

Datos prácticos
Restaurante Barceloneta

Lee:
Clases de fotografía por las calles de Barcelona
Google Maps: Calle del Escar, 22

Precio medio por persona: unos 50 euros.
Teléfono: +932 21 21 11
Horario: Todos los días de 13 a hasta la madrugada.
Sitio Oficial: Restaurante Barceloneta

Bitácora

Si bien se trata más de una tasca o bar que un restaurante, en el Bitácora probablemente el lugar donde encontraréis la mejor calidad – precio en uno de los mejores ambientes del barrio. El Bitácora tiene un estilo desenfadado, con una pequeña terraza alargada en su parte posterior. En la carta encontraréis principalmente tapas como una estupenda ternera con rulo de cabra, un pollo marinado con soja, unas bravas con una excelente salsa picante o sardinas a la plancha.

Si os pasáis un jueves cualquiera durante el mediodía tendréis una paella en condiciones incluida en el menú de menos de 10 euros.

Datos prácticos
Bitácora

Google Maps: Calle Balboa, 1

Precio medio: 20 euros por persona.
Teléfono: +34 933 19 11 10
Horario: De lunes a miércoles de 10 de la mañana a hasta la madrugada. Del jueves al sábado desde el mediodía hasta las 2 de la noche. El domingo cierran por la tarde.

gambas-barceloneta

Restaurante Barraca

Se trata del nuevo proyecto de Xavier Pellicer, el Chef que antes dirigía el restaurante del difunto Santi Santamaría en Sant Celoni. La Barraca está especializada en arroces y paellas de todo tipo y productos del mar. El sitio es muy bonito y lleva abierto poco tiempo por lo que puede ser una opción interesante. Las vistas a la playa y a la zona de de baños de la Barceloneta son fantásticas.

Datos prácticos
Barraca

Google Maps: Passeig Marítim de la Barceloneta, 1

Precio medio por persona: unos 30 euros.
Teléfono: +932 24 12 53
Horario: Todos los días de 13 a hasta la madrugada.
Sitio Oficial: Barraca

Can Solé

pescado

Se trata de uno de los restaurantes más clásicos y con más solera de toda la Barceloneta. Se encuentra en el interior del barrio, cercano a la plaza del mercado. Los precios en Can Solé pican ya que el precio medio se mueve entre los 50 euros por cabeza. De todas maneras, merece la pena, el sitio muestra su estilo tradicional y tiene fama de gozar del mejor género y producto del barrio.

Datos prácticos
Can Solé

Google Maps: Calle Sant Carles, 4

Precio medio por persona: unos 50 euros.
Teléfono: +932 21 50 12
Horario: De 12:30 a 16 y de 20:30 a 23. Lunes y domingos por la tarde cerrado.
Sitio Oficial: Can Solé

Probablemente echaréis de menos unos cuantos restaurantes muy conocidos apostados a lo largo del paseo Juan de Borbón. He probado alguno pero prefiero evitar los lugares atestados de guiris y buscar lugares menos turísticos. A lo largo del paseo veréis ofertas de paella a muy buenos precios.

Existen otros restaurantes que todavía no he tenido el placer de probar, como el clásico Sheriff, El Suquet de l’Almirall o el restaurante Somorrostro cuyo nombre recuerda el histórico barrio de barracas que no hace tanto tiempo se levantaba frente a la playa de la Barceloneta.

También hay otros restaurantes que no aparecen en la lista porque mi experiencia me indica que han muerto de éxito como el caso de Can Maño apareciendo en todas las guías de viaje y sus largas colas para un minúsculo espacio. Otros que, según mi punto de vista, han ido a menos como el Jaica y La Bombeta, y uno particularmente que ofrece buenos productos pero siempre me ha parecido demasiado caro. Hablo de El Vaso de Oro, lleno a rebosar, pero eso sí, todavía sigue ofreciendo las mejores cañas de la ciudad.

Mis restaurantes favoritos en la Barceloneta
5 (100%) 6 votos
,
Google + Twitter Facebook
10 Comentarios
  1. Kristineta! 17 julio 2014
  2. isabel 17 julio 2014
  3. Quique 17 julio 2014
  4. Quique 17 julio 2014
  5. Fotos de Lugares Turisticos 18 julio 2014
  6. Joan 19 julio 2014
  7. montse 21 julio 2014
  8. Quique 23 julio 2014
  9. Eva 10 septiembre 2014

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *